Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre nocturno del programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, Barranquilla

Esta investigación presenta una descripción de las estrategias de enseñanza en docentes y los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla. Este estudio se orienta por las propuestas teóri...

Full description

Autores:
Cabrera Pérez, Edgardo
Vargas González, Iván
Ávila Molina, Viviana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14170
Palabra clave:
Aprendizaje
Estilo de aprendizaje
Estilo de aprendizaje - Estudiantes de Psicología
Estrategia de enseñanza
Estrategia de enseñanza - Docente
Orientación estudiantil
Psicología
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Esta investigación presenta una descripción de las estrategias de enseñanza en docentes y los estilos de aprendizaje en estudiantes de primero a séptimo semestre del Programa de Psicología de la Universidad Simón Bolívar, de la ciudad de Barranquilla. Este estudio se orienta por las propuestas teóricas de Frida Díaz sobre estrategias de enseñanza y de Honey y Munford sobre estilos de aprendizaje. El tipo de estudio es descriptivo comparativo, debido que luego de identificar cada una de las variables, se comparo los resultados obtenidos. Los instrumentos utilizados fueron el cuestionario CHAEA de estilos de aprendizaje y un cuestionario adaptado por los autores sobre estrategias de enseñanza. Los resultados fueron: los estilos de aprendizaje más significativos son: el estilo teórico, con el (25.9%), seguido por los estudiantes equilibrados (17%), el estilo activo, con el 12.5%, y por último, los estilos pragmático y activo-pragmático, ambos con aportes del 9.8%. En referencia a las estrategias de enseñanza: en un intervalo del 39-48% los docentes siempre implementan estrategias de enseñanza como resúmenes y preguntas intercaladas. Por otra parte, en un rango del 34% al 44% casi siempre utilizan preguntas intercaladas, lluvia de ideas, talleres educativos, resúmenes, ilustraciones, mapas conceptuales y foros. Estrategias como el sociodrama, ilustraciones, ensayos, mapas conceptuales, foros, seminarios, estudios de casos, relatoría y proyectos, son usadas sólo a veces en un intervalo del 30-57%. Las estrategias que nunca utilizarían los docentes para la enseñanza de sus asignaturas son: relatoría (56.52%), proyecto (47.83%), lluvia de ideas (39.13%) y sociodrama, con un 34.78% de las respuestas para esta estrategia. De acuerdo con los resultados de la investigación se destaca que el estilo predominante en la muestra de estudiantes es el teórico con un 25.9% de prevalencia. En cuanto a las estrategias de enseñanza de las que se presume tienen relación con este tipo de aprendizaje dadas sus características, se encuentran: el resumen, seminario, los mapas conceptuales y la relatoría. Los docentes afirman que “siempre” utilizan el resumen como estrategia básica para el aprendizaje (47.83%), lo cual indica una correspondencia con el estilo antes mencionado, puesto que esta estrategia beneficia aquel aprendizaje en el que los estudiantes aprenden mejor a partir de modelos, teorías, sistemas con ideas y conceptos que presenten un desafío. Además la estrategia de seminario es utilizada “a veces” por los docentes, con un porcentaje del 39.13%, Se concluye entonces que el estilo de aprendizaje predominante entre los estudiantes del programa de psicología de la Universidad Simón Bolívar es el estilo teórico. En su orden, se encuentran los estilos equilibrados, activo, pragmático, y el estilo reflexivo. Con respecto a las estrategias de enseñanza, pudo observarse que las estrategias más implementadas por los docentes son el resumen, la lluvia de ideas, las preguntas intercaladas y el taller educativo. Otras estrategias de uso esporádico o poco frecuente son los sociodramas, el ensayo, las ilustraciones, los mapas conceptuales, el foro, los seminarios y el estudio de casos. Finalmente, las estrategias que, a decir de los docentes, nunca implementan para enseñar son la relatoría y el proyecto.