Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado en la región del Norte de Santander

La investigación se desarrolló con el objetivo del Diagnóstico de las diversas estrategias implementadas en el departamento de Norte de Santander que intervienen y velan por la protección del derecho al adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la región, esta investigación es de tip...

Full description

Autores:
Rodríguez, Camilo Esteban
Crispín Landinez, Jefferson Julián
Parra Mogollón, Yessica Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13732
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13732
Palabra clave:
Derechos
Educación
Conflicto armado
Rights
Education
Armed conflict
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La investigación se desarrolló con el objetivo del Diagnóstico de las diversas estrategias implementadas en el departamento de Norte de Santander que intervienen y velan por la protección del derecho al adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes en la región, esta investigación es de tipo cualitativo con un enfoque hermenéutico-jurídico y un diseño descriptivo trasversal no experimental, el cual se realiza en un lapso de tiempo específico basado en la revisión, recopilación y análisis bibliográfico del problema o las variables a investigar, como resultados se obtuvo que una de las variables más influyentes del conflicto armado en los niños, niñas y adolescentes es la deserción escolar, debido a terrorismo, y la falta de oportunidades tanto físicas, como económicas y estructurales que se presentan en el Departamento de Norte de Santander por la presencia de diversos grupos armados al margen de la ley, estas deserciones se presentan en mayor número en niños de diez o doce años en adelante los cuales en su mayoría pertenecen a hogares con mayor vulnerabilidad y escasos ingresos económicos, se evidencio la posibilidad de mitigar la violencia con la implementación de competencia y habilidades sociales en niñas niños y adolescentes en su pensum académico, dando lugar a jóvenes capaces desarrollar un pensamiento crítico y generadores de canales de comunicación, en busca de un bienestar y calidad de vida, no solo individual sino social en el departamento de Norte de Santander y las diversas zonas de conflicto a nivel nacional en Colombia.