Significados de la inteligencia espiritual en jóvenes universitarios que experimentan estrés en tiempos de pandemia por el covid-19

Antecedentes: La Inteligencia Espiritual es ampliamente reconocida como una capacidad que tienen las personas para llegar a experimentar elevados niveles de conciencia, de desarrollo pleno e integral y estados mentales no habituales; lo que implica eventualmente una conexión no solo consigo mismos s...

Full description

Autores:
Peñaranda Peña, Dina Luz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13383
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13383
Palabra clave:
Pandemia
Jóvenes
Estrés
Inteligencia espiritual
Pandemic
Youth
Stress
Spiritual intelligence
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: La Inteligencia Espiritual es ampliamente reconocida como una capacidad que tienen las personas para llegar a experimentar elevados niveles de conciencia, de desarrollo pleno e integral y estados mentales no habituales; lo que implica eventualmente una conexión no solo consigo mismos sino también con un ser superior a ellos en cuanto a la confianza, seguridad generada y en lo concerniente a sus creencias. Objetivos: Interpretar los significados de la IE en jóvenes universitarios que experimentan estrés en tiempos de pandemia por el Covid-19. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, desde un paradigma interpretativo, con diseño fenomenológico. Los participantes son jóvenes universitarios pertenecientes a los diferentes programas de la Universidad Cooperativa de Colombia en el Campus Santa Marta, que experimentan estrés en tiempos de pandemia por el Covid-19 según la EEP-10 como criterio de inclusión y se tendrá en cuenta la información sociodemográfica de los universitarios. Así mismo, se aplicó la entrevista en profundidad cuyo guion fue validado por siete (7) jueces con la experticia en el tema, un grupo focal que de igual forma fue sometido a previa validación de tres (3) jueces experimentados en dicha temática y una encuesta sociodemográfica que no requirió validación. Resultados y conclusiones: Los estudiantes lograron generar una conceptualización cercana a la planteada por los autores frente al constructo de la Inteligencia Espiritual, pero adicionalmente se permite evidenciar una especie de conjunción de elementos que convergen entre si como lo son: la creencia en Dios, la religión y la misma concepción sobre si mismos; reconociendo la posibilidad de fomentar habilidades sociales, pensamiento positivos y eventualmente nuevas y mejores formas de mantener una vida espiritual que les sirva como mecanismo de afrontamiento frente a situaciones que acontecen en la cotidianidad. Adicionalmente los estudiantes comprenden la relevancia que tiene la IE dentro de su entorno, y mucho más cuando es asociada con la religión; por lo que cabe mencionar que en el contexto de pandemia las personas logran reconocer a esta habilidad como parte concomitante del desarrollo de su vida.