Efectos de la exposición a tecnologías de comunicación en el desarrollo neurocognitivo de los niños
En esta investigación de revisión sistemática, se recurre a un primer trabajo de investigación que corresponde Cerisola A, titulado “Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil” (2017), realizado con el fin de evaluar y demostrar el impacto que tienen las tecnologías d...
- Autores:
-
Maury Tapias, Nicolle Johana
Peña Martínez, Moisés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10346
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/10346
- Palabra clave:
- Tecnologías
Comunicación
Memoria
Cognición
Niños
Aprendizaje
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Tecnologías de la comunicación
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En esta investigación de revisión sistemática, se recurre a un primer trabajo de investigación que corresponde Cerisola A, titulado “Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil” (2017), realizado con el fin de evaluar y demostrar el impacto que tienen las tecnologías de la comunicación y el uso de medios electrónicos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, se recurrió al estudio realizado por Mosquera, H (2020), en la ciudad de Babahoyo titulado “Influencia de las tecnologías modernas en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 7 años en la ciudad de Babahoyo 2019” el cual tuvo por objetivo es exponer la incidencia que tienen los padres de familia en ayudar a crear nuevas medidas para que los niños realicen sus actividades sin la completa necesidad del uso de medios tecnológicos, pero, además de esto, también exponen la preocupación de los graves efectos que trae consigo el uso inadecuado de los medios tecnológicos en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje en el aula de clases. Para el año de 2017 la Universidad de la Salle, se realizó una investigación por Mendineta, Z titulada “Efectos adversos en el desarrollo visual y cognitivo en niños menores de 3 años relacionados con el tiempo excesivo de uso de pantallas digitales” el cual tuvo por objetivo fue analizar los efectos tanto a largo como a corto plazo del uso excesivo de las pantallas tecnológicas y las consecuencias que trae consigo para el desarrollo cognitivo y visual de los niños y niñas menores de 3 años. |
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Así mismo, se recurrió al estudio realizado por Mosquera, H (2020), en la ciudad de Babahoyo titulado “Influencia de las tecnologías modernas en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 7 años en la ciudad de Babahoyo 2019” el cual tuvo por objetivo es exponer la incidencia que tienen los padres de familia en ayudar a crear nuevas medidas para que los niños realicen sus actividades sin la completa necesidad del uso de medios tecnológicos, pero, además de esto, también exponen la preocupación de los graves efectos que trae consigo el uso inadecuado de los medios tecnológicos en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje en el aula de clases. Para el año de 2017 la Universidad de la Salle, se realizó una investigación por Mendineta, Z titulada “Efectos adversos en el desarrollo visual y cognitivo en niños menores de 3 años relacionados con el tiempo excesivo de uso de pantallas digitales” el cual tuvo por objetivo fue analizar los efectos tanto a largo como a corto plazo del uso excesivo de las pantallas tecnológicas y las consecuencias que trae consigo para el desarrollo cognitivo y visual de los niños y niñas menores de 3 años.In this systematic review research, a first research work corresponding to Cerisola, A is used, entitled "Negative impact of technological media on child neurodevelopment" (2017), carried out in order to evaluate and demonstrate the impact that the communication technologies and the use of electronic media in the cognitive development of children in the short, medium and long term. Likewise, the study carried out by Mosquera, H (2020), in the city of Babahoyo entitled "Influence of modern technologies on cognitive development in children from 3 to 7 years old in the city of Babahoyo 2019" was used. The objective is to expose the incidence that parents have in helping to create new measures so that children carry out their activities without the complete need to use technological means, but, in addition to this, they also expose the concern of the serious effects that it brings with it the inappropriate use of technological means in cognitive development and learning in the classroom. For the year 2017, the Universidad de la Salle conducted an investigation by Mendineta, Z entitled "Adverse effects on visual and cognitive development in children under 3 years of age related to excessive time spent using digital screens" which had the objective was to analyze the long-term and short-term effects of excessive use of technological screens and the consequences it brings to the cognitive and visual development of children under 3 years of age.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTecnologíasComunicaciónMemoriaCogniciónNiñosAprendizajeAtenciónFunciones ejecutivasConcentraciónExcesoInternetDesarrollo cognitivoInfanciaContenidos digitalesTecnologías de la comunicaciónTechnologiesCommunicationMemoryCognitionChildrenLearningAttentionExecutive functionsConcentrationExcessInternetCognitive developmentChildhoodDigital contentCommunication technologiesEfectos de la exposición a tecnologías de comunicación en el desarrollo neurocognitivo de los niñosinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCerisola, A. 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It’s all about location, location: children’s memory for the “where” of personally experience events. Journal of Experimental Child Psychology. 113(4) 510-522. https://doi.org/10.1016/j.jecp.2012.06.007Ruff, H. A., & Rothbart, M. K. (1996). Attention in early development: Themes and variations. Oxford University Press.Huttenlocher, P. R. y Dabholkar, A. S. (1997). Regional differences in synaptogenesis in human cerebral cortex. The Journal of Comparative Neurology, 387(2), 167-178.Korte M. (2020). The impact of the digital revolution on human brain and behavior: where do we stand?. Dialogues in clinical neuroscience, 22(2), 101–111. Obtenido https://doi.org/10.31887/DCNS.2020.22.2/mkorteSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf315660https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/66b36842-75d0-4bfc-a006-a0b56b73ca4a/downloadd65dc7caf611954f17d89ec9fc94fa6eMD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf452548https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d300cefc-2ccb-455d-9a20-5f6b62af7775/download81e7483755fbf6c87fef1dff638e3e20MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/553791d5-8802-42c7-9097-9edd02dd49ff/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/17c0d589-a510-4633-ace0-cea23aaf1adc/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_Resumen.pdf.txtEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17016https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bcf0f62-9974-4427-9fa2-e7ce9380c4e0/download5f05bfcb29496113d030ea50e6089de5MD55Efectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_PDF.pdf.txtEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain51377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bfa7c38-734e-4b76-8ba6-5cfcfe3eba8d/downloadcc15d4e6defa428b2c86d2e2da1f2f02MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain17016https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/408fd8ab-48e0-469d-9199-f7e48e99c16e/download5f05bfcb29496113d030ea50e6089de5MD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain51377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52c1d613-8975-4127-90e9-f8bba6e97c6a/downloadcc15d4e6defa428b2c86d2e2da1f2f02MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain51377https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5a20b09d-2cd9-4d32-b58f-eb1243dd0166/downloadcc15d4e6defa428b2c86d2e2da1f2f02MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain17016https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/82766ee8-6007-4df9-ae28-6fb0e3ed757c/download5f05bfcb29496113d030ea50e6089de5MD515THUMBNAILEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_Resumen.pdf.jpgEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3470https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b5d5e336-08f1-4f23-88a4-deb231d70ae1/download245842f642cb3a7f4e79dcfa80f6ee47MD56Efectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_PDF.pdf.jpgEfectos_Exposición_Tecnologías_Comunicación_Desarrollo_Neurocognitivo_Niños_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/659818a1-d439-4616-a615-c79c86463f0a/download3f9325fb274698ad306898b148b43a0fMD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3470https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/659dedcb-8f81-4e44-8476-803a9f329fa6/download245842f642cb3a7f4e79dcfa80f6ee47MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9be367d7-00a8-47df-b2ab-643a9080c928/download3f9325fb274698ad306898b148b43a0fMD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3315https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50260d59-0462-4444-bbf2-a007b37dcb31/download3f9325fb274698ad306898b148b43a0fMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3470https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4ab92913-5e2d-433b-97de-75f614858681/download245842f642cb3a7f4e79dcfa80f6ee47MD51620.500.12442/10346oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/103462024-08-14 21:54:01.879http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |