Efectos de la exposición a tecnologías de comunicación en el desarrollo neurocognitivo de los niños

En esta investigación de revisión sistemática, se recurre a un primer trabajo de investigación que corresponde Cerisola A, titulado “Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil” (2017), realizado con el fin de evaluar y demostrar el impacto que tienen las tecnologías d...

Full description

Autores:
Maury Tapias, Nicolle Johana
Peña Martínez, Moisés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/10346
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/10346
Palabra clave:
Tecnologías
Comunicación
Memoria
Cognición
Niños
Aprendizaje
Atención
Funciones ejecutivas
Concentración
Exceso
Internet
Desarrollo cognitivo
Infancia
Contenidos digitales
Tecnologías de la comunicación
Technologies
Communication
Memory
Cognition
Children
Learning
Attention
Executive functions
Concentration
Excess
Internet
Cognitive development
Childhood
Digital content
Communication technologies
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación de revisión sistemática, se recurre a un primer trabajo de investigación que corresponde Cerisola A, titulado “Impacto negativo de los medios tecnológicos en el neurodesarrollo infantil” (2017), realizado con el fin de evaluar y demostrar el impacto que tienen las tecnologías de la comunicación y el uso de medios electrónicos en el desarrollo cognitivo de los niños y niñas a corto, mediano y largo plazo. Así mismo, se recurrió al estudio realizado por Mosquera, H (2020), en la ciudad de Babahoyo titulado “Influencia de las tecnologías modernas en el desarrollo cognitivo en niños de 3 a 7 años en la ciudad de Babahoyo 2019” el cual tuvo por objetivo es exponer la incidencia que tienen los padres de familia en ayudar a crear nuevas medidas para que los niños realicen sus actividades sin la completa necesidad del uso de medios tecnológicos, pero, además de esto, también exponen la preocupación de los graves efectos que trae consigo el uso inadecuado de los medios tecnológicos en el desarrollo cognitivo y en el aprendizaje en el aula de clases. Para el año de 2017 la Universidad de la Salle, se realizó una investigación por Mendineta, Z titulada “Efectos adversos en el desarrollo visual y cognitivo en niños menores de 3 años relacionados con el tiempo excesivo de uso de pantallas digitales” el cual tuvo por objetivo fue analizar los efectos tanto a largo como a corto plazo del uso excesivo de las pantallas tecnológicas y las consecuencias que trae consigo para el desarrollo cognitivo y visual de los niños y niñas menores de 3 años.