Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando

Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado...

Full description

Autores:
Ariza de Guzmán, Nerys
Gutiérrez Muñoz, Yaneth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11879
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879
Palabra clave:
Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6e3351ad5635e9209429c3134ec7eb8e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11879
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
spelling Acosta Suarez, IlvaAriza de Guzmán, Nerys5830dc16-9dac-48ff-b0c4-6e0c0ba12aeaGutiérrez Muñoz, Yaneth52135885-7023-4e93-bc20-47910d2242412023-02-22T20:52:59Z2023-02-22T20:52:59Z1997https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBásica primariaMaestrosRelaciones maestroPersonal docenteFormación profesional de maestrosRol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educandoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaLicenciatura en Básica PrimariaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf7816479https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d09220-942a-409f-ba42-7e958a1e4fc8/download961ac832207b77d182df243883732707MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/657fecc8-cd3d-4905-92bf-bda38b2e550c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0195c4-4fb7-4c9f-8ec6-3a736e2518a2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.txtRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fc92911-3c46-4754-8b80-33749e439512/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f90893-63a4-4e41-8a9a-4b055affb1b8/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8e86d7-0717-4ce1-8898-d84abbd73537/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD58THUMBNAILRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.jpgRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964646b7-f781-41be-81f4-ee1fc4fa4d0d/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cae2dcf-4d57-48d8-9f5d-89518a7795e8/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e34eab9-b52c-4e7d-ab85-22521fb03d65/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD5920.500.12442/11879oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118792024-08-14 21:53:02.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
title Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
spellingShingle Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
title_short Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
title_full Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
title_fullStr Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
title_full_unstemmed Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
title_sort Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
dc.creator.fl_str_mv Ariza de Guzmán, Nerys
Gutiérrez Muñoz, Yaneth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Acosta Suarez, Ilva
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ariza de Guzmán, Nerys
Gutiérrez Muñoz, Yaneth
dc.subject.spa.fl_str_mv Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
topic Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
description Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares.
publishDate 1997
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1997
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-02-22T20:52:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-02-22T20:52:59Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d09220-942a-409f-ba42-7e958a1e4fc8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/657fecc8-cd3d-4905-92bf-bda38b2e550c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0195c4-4fb7-4c9f-8ec6-3a736e2518a2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fc92911-3c46-4754-8b80-33749e439512/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f90893-63a4-4e41-8a9a-4b055affb1b8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8e86d7-0717-4ce1-8898-d84abbd73537/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964646b7-f781-41be-81f4-ee1fc4fa4d0d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cae2dcf-4d57-48d8-9f5d-89518a7795e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e34eab9-b52c-4e7d-ab85-22521fb03d65/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 961ac832207b77d182df243883732707
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e
eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e
eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e
d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e
d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e
d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100488645050368