Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado...
- Autores:
-
Ariza de Guzmán, Nerys
Gutiérrez Muñoz, Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11879
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879
- Palabra clave:
- Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_6e3351ad5635e9209429c3134ec7eb8e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11879 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
spelling |
Acosta Suarez, IlvaAriza de Guzmán, Nerys5830dc16-9dac-48ff-b0c4-6e0c0ba12aeaGutiérrez Muñoz, Yaneth52135885-7023-4e93-bc20-47910d2242412023-02-22T20:52:59Z2023-02-22T20:52:59Z1997https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecBásica primariaMaestrosRelaciones maestroPersonal docenteFormación profesional de maestrosRol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educandoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaLicenciatura en Básica PrimariaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf7816479https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d09220-942a-409f-ba42-7e958a1e4fc8/download961ac832207b77d182df243883732707MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/657fecc8-cd3d-4905-92bf-bda38b2e550c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0195c4-4fb7-4c9f-8ec6-3a736e2518a2/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.txtRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fc92911-3c46-4754-8b80-33749e439512/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f90893-63a4-4e41-8a9a-4b055affb1b8/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101818https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8e86d7-0717-4ce1-8898-d84abbd73537/downloadeb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72eMD58THUMBNAILRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.jpgRol_maestro_relaciones_poder_aula_implicaciones_desarrollo_humano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964646b7-f781-41be-81f4-ee1fc4fa4d0d/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cae2dcf-4d57-48d8-9f5d-89518a7795e8/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3176https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e34eab9-b52c-4e7d-ab85-22521fb03d65/downloadd039e95edf26ab9517bc00676a19c97eMD5920.500.12442/11879oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/118792024-08-14 21:53:02.083http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
title |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
spellingShingle |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando Básica primaria Maestros Relaciones maestro Personal docente Formación profesional de maestros |
title_short |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
title_full |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
title_fullStr |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
title_full_unstemmed |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
title_sort |
Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando |
dc.creator.fl_str_mv |
Ariza de Guzmán, Nerys Gutiérrez Muñoz, Yaneth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Acosta Suarez, Ilva |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ariza de Guzmán, Nerys Gutiérrez Muñoz, Yaneth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Básica primaria Maestros Relaciones maestro Personal docente Formación profesional de maestros |
topic |
Básica primaria Maestros Relaciones maestro Personal docente Formación profesional de maestros |
description |
Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares. |
publishDate |
1997 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1997 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-22T20:52:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-22T20:52:59Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b2d09220-942a-409f-ba42-7e958a1e4fc8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/657fecc8-cd3d-4905-92bf-bda38b2e550c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a0195c4-4fb7-4c9f-8ec6-3a736e2518a2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3fc92911-3c46-4754-8b80-33749e439512/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c0f90893-63a4-4e41-8a9a-4b055affb1b8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d8e86d7-0717-4ce1-8898-d84abbd73537/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/964646b7-f781-41be-81f4-ee1fc4fa4d0d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7cae2dcf-4d57-48d8-9f5d-89518a7795e8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2e34eab9-b52c-4e7d-ab85-22521fb03d65/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
961ac832207b77d182df243883732707 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e eb0dd7a8a0225b913a96c8567d4da72e d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e d039e95edf26ab9517bc00676a19c97e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076122254540800 |