Rol del maestro en las relaciones de poder en el aula e implicaciones para el desarrollo humano del educando
Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado...
- Autores:
-
Ariza de Guzmán, Nerys
Gutiérrez Muñoz, Yaneth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1997
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11879
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/11879
- Palabra clave:
- Básica primaria
Maestros
Relaciones maestro
Personal docente
Formación profesional de maestros
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Uno de los elementos más critico presentes en la práctica pedagógica, Jo constituye la existencia del poder en el aula. Esta situación se ha visto tradicionalmente, como algo inevitable de carácter técnico e instrumental y que por tanto debe ser asumido por todos, manejado por el profesor y adoptado por /os alumnos. El ejercicio de este poder desigual en la sala de clases se advierte a partir de los hechos claramente distinguibles: la jerarquización de las relaciones al interior del aula y la definición que hace el maestro de toda y cada una de las situaciones del aula. Es importante tomar en cuenta que los contenidos programáticos (programas oficiales), los contenidos definidos por el profesor (discurso de la clase) y los contenidos no explícitos o tácitos (currículo oculto) corresponde en gran medida a una cosmovisión de grupos determinados que son quienes los seleccionan, validan y legitiman a través de los textos escolares. |
---|