Uso exclusivo de redes sociales en los estudiantes del grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros

Las redes sociales son plataformas que inicialmente se crearon para facilitar la comunicación y el acercamiento entre personas, brindando cercanía, y se han vuelto indispensables en la sociedad actual, pero su uso desmedido ha provocado que se invierta una gran cantidad de tiempo en ellas, afectando...

Full description

Autores:
Orrego Bolívar, Angely Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12707
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12707
Palabra clave:
Redes sociales
Uso excesivo
Obsesión
Control personal
Aislamiento social
Ansiedad
Social networks
Excessive use
Obsession
Personal control
Social isolation
Anxiety
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Las redes sociales son plataformas que inicialmente se crearon para facilitar la comunicación y el acercamiento entre personas, brindando cercanía, y se han vuelto indispensables en la sociedad actual, pero su uso desmedido ha provocado que se invierta una gran cantidad de tiempo en ellas, afectando negativamente la vida de los jóvenes en diferentes ámbitos, propiciando comportamientos como el aislamiento social, ansiedad y depresión, entre otras. Estudios como el de Celis Infante et al. (2021), han evidenciado la relación entre el uso prolongado de dispositivos móviles y trastornos del sueño en los adolescentes, Asimismo, Obando Peralta et al. (2021) han encontrado una estrecha conexión entre el uso desmedido de redes sociales y comportamientos agresivos en los estudiantes. Esta investigación tiene como objetivo general establecer el uso excesivo de las redes sociales en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, del municipio de Puerto Colombia, departamento del Atlántico; para ello se plantearon tres objetivos específicos que son: determinar el tiempo dedicado a las redes sociales, evaluar el nivel de obsesión e identificar la falta de control personal en su uso de las redes. La metodología implementada en la investigación es de tipo cuantitativo, con un enfoque descriptivo, mediante el cual estableció el uso excesivo de las redes sociales por parte de los estudiantes. La población objetivo de la investigación estuvo constituida por los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, con un total de 1.600 estudiantes, la muestra seleccionada es de 133 estudiantes del grado 10, de los cuales el 46% son hombres y el 54% son mujeres, el muestreo es intencional, considerando la homogeneidad de los participantes en términos de edad y grado. El instrumento utilizado fue el de adicción a las redes sociales de Escurra M, (2014), esta es una herramienta diseñada para evaluar la presencia y grado de adicción a las redes sociales en las personas, consta de 24 ítems que evalúan diferentes dimensiones: a) Obsesión por las redes sociales, b) Falta de control personal en el uso de las redes sociales y c) Uso excesivo de las redes sociales. El cuestionario de adicción a las redes sociales de Escurra M se presenta en formato de escala Likert con 5 opciones de respuestas que va desde "nunca" hasta "siempre" y se puede administrar de manera individual o colectiva. Los resultados revelan una presencia moderada de uso excesivo de las redes sociales en la mayoría de los estudiantes evaluados, los puntajes se distribuyen principalmente en el rango de 10 a 20, lo cual indica que estos individuos están dedicando un tiempo considerable y presentan una dependencia moderada hacia las redes sociales, algunos estudiantes obtienen puntajes más altos, lo que sugiere una presencia significativa de uso excesivo de las redes sociales en esos casos particulares. Dentro de los limitantes de esta investigación, se encontró que el principal fue la falta de tiempo, toda vez que solo se pudo describir el uso excesivo por parte de los estudiantes, lo que dejó de lado la posibilidad de adentrarse en las posibles consecuencias que esto podría traer, en este sentido, se insta a que nuevas investigaciones de desarrollen en la institución educativa y se puedan identificar las consecuencias de este uso excesivo y, de ser el caso, intervenir y mejorar. Con base en los resultados obtenidos en los tres factores evaluados en la investigación se puede concluir que existe una presencia significativa de uso excesivo de las redes sociales en la mayoría de los estudiantes evaluados, indicando un consumo considerable de tiempo dedicado a estas plataformas. de igual manera se evidenció que la mayoría de los estudiantes evaluados presentan niveles moderados de obsesión por las redes sociales, con algunos individuos mostrando una presencia significativa de obsesión. Por último, se identificó falta de control personal en el uso de las redes sociales por parte de los estudiantes del grado 10° y los resultados indicaron que la mayoría de los estudiantes evaluados experimentan dificultades para controlar su tiempo y comportamiento en las redes sociales, reflejando un nivel moderado de falta de control personal en su uso.