Entidades estatales de Tunja – Boyacá (comisarías de familia) y el abordaje sobre la violencia familiar a través de los diálogos generativo

Antecedentes: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de los mecanismos que operan en las Instituciones estatales (Comisarías de Familia) de Tunja – Boyacá y sus alternativas sobre el abordaje de la Violencia Intrafamiliar a través de los diálogos generativos. Para ello...

Full description

Autores:
Bautista Roa, Adriana Margoth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13351
Palabra clave:
Violencia familiar
Diálogos generativos
Intervención
Enfoque sistémico
Empoderamiento
Family violence
Generative dialogues
Intervention
Systemic approach
Empowerment.
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: La presente investigación tuvo como objetivo analizar la construcción de los mecanismos que operan en las Instituciones estatales (Comisarías de Familia) de Tunja – Boyacá y sus alternativas sobre el abordaje de la Violencia Intrafamiliar a través de los diálogos generativos. Para ello, se describe el recorrido investigativo sobre la violencia intrafamiliar en el que se logra dar cuenta de la prevalencia, las causas, consecuencias, estrategias, programas que se han implementado para su mitigación y el abordaje de las instituciones estatales. A partir de allí se logra establecer que la violencia familiar ha sido comprendida como un aspecto que emerge al interior del hogar; por lo tanto, los estudios se han centrado en identificar las causas y los desencadenantes de esta problemática, dejando de lado acciones interventivas y el análisis de los contextos encargados de abordar este fenómeno de estudio para lograr la efectividad en los procesos de crisis, ajuste y adaptabilidad de las familias que pasan por esta situación en la ciudad de Tunja - Boyacá. Objetivos: Como objetivo general se planteó develar la construcción relacional de los procesos que operan en las Instituciones estatales (Comisarías de Familia) de Tunja – Boyacá y sus alternativas sobre el abordaje de la violencia Intrafamiliar a través de los diálogos generativos. Para dar cuenta de estos objetivos se plantearon como objetivos específicos establecer los marcos de referencia sobre la violencia intrafamiliar de los actores implicados en el proceso de atención en las instituciones estatales, describir la manera como se desarrollan los modos de atención por parte de las instituciones estatales (comisarías de familia) para el manejo de la VIF y religar los constructos emergentes en el desarrollo de procesos para la atención pertinente en el cumplimiento de las funciones administrativas y sociales que le son propias a la entidad. Materiales y Métodos: Para el desarrollo de esta investigación se propuso un sistema metodológico basado en el Paradigma Emergente de la Complejidad en el que se establecieron tres categorías que permitieron dar cuenta del objetivo investigativo. Dichas categorías determinaron los objetivos específicos los cuales estaban enmarcados en establecer los marcos de referencia sobre la violencia intrafamiliar por parte de los actores implicados en su abordaje, establecer la manera como se desarrollan los modos de atención por parte de las comisarías de familia para el manejo de la violencia intrafamiliar y comprender cómo emerge el empoderamiento en dicha atención. El tipo de investigación es construccionista relacional el cual permite reconocer al sujeto como un ser permanentemente activo en el proceso de interacción que se promueve en la investigación, implicando la reflexividad y los procesos conversacionales que permiten la apertura a nuevos focos de conversación o nuevas miradas y comprensiones. El diseño es investigación – intervención, el cual permitió poner en juego la experticia de los participantes en un escenario colaborativo y de compromiso con la misma investigación. Dichos encuentros fueron mediados por los diálogos generativos los cuales, a través de los nodos temáticos, los momentos y ciclos generativos posibilitaron nuevas construcciones, aprendizajes y propuestas en el abordaje del fenómeno de estudio, dando cuenta a los objetivos planteados.