Innovaciones didácticas mediadas por las tecnologías digitales: reflexiones teórico- prácticas

La masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estud...

Full description

Autores:
Rodríguez Molina, Daniella
Correa de Molina, Cecilia
Silvera Sarmiento, Astelio
Gallego Quiceno, Dany
Durán Rodríguez, Rafael
Barrios Contreras, Juan Carlos
Romero Polo, Carlos Andrés
Reslen Eugenio, Álvaro Enrique
Méndez Salamanca, Nelson Michael
Puche Pinto, Luis Ángel
Molina Correa, Maribel
González Amarillo, Ángela María
Avella Ibáñez, Clara Patricia
Ballesteros Ricaurte, Javier Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/3755
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/3755
Palabra clave:
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Sistemas de enseñanza
Métodos de enseñanza
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La masificación del uso de TIC en contextos educativos hace necesaria la adaptación del mismo proceso educativo para dar respuesta a las necesidades de cambio de la sociedad. La formación en los contextos formales no puede desligarse del uso de las TIC, que cada vez son más asequibles para los estudiantes. La escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras generaciones y para ello debe integrar la nueva cultura: alfabetización digital, material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos, etc. Este libro presenta experiencias en la implementación y uso de TIC en el contexto educativo, que buscan que el estudiante desarrolle conceptos, destrezas, actitudes y valores, mediante el estudio de las diversas materias académicas. En este sentido, se presenta una didáctica para la evaluación integral de estudiantes en educación básica primaria al igual que la experiencia de alfabetización tecnológica en el mismo nivel educativo: experiencias relacionadas con didáctica creativa mediada con TIC para el aprendizaje significativo en ciencias naturales-física y matemáticas en la educación media, una didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación profesional contable y la implementación de la estrategia didáctica para educación, virtual o presencial.