Presencia de Factores Motivacionales Extrínsecos para el Emprendimiento en los Gobiernos Electrónicos de los Países de la Comunidad Andina

El estudio tiene como finalidad detectar la presencia de factores motivacionales extrínsecos para el emprendimiento, desde las capacidades comunicacionales en los portales de Gobiernos Electrónicos (GE) de los países que conforman la comunidad Andina (CAN) para el apoyo al ciudadano que busca empren...

Full description

Autores:
Vivas-García, Marisela
Cuberos, María-Antonia
Albornoz-Arias, Neida
Mazuera-Arias, Rina
Carreño-Paredes, Myriam-Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2178
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2178
Palabra clave:
Factores motivacionales
Gobierno electrónico
Emprendimiento
Información
Comunicación
Motivational factors
Electronic government
Entrepreneurship
Information
Communication
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:El estudio tiene como finalidad detectar la presencia de factores motivacionales extrínsecos para el emprendimiento, desde las capacidades comunicacionales en los portales de Gobiernos Electrónicos (GE) de los países que conforman la comunidad Andina (CAN) para el apoyo al ciudadano que busca emprender. Para ello se utilizó una metodología evolutiva/ incremental, que revela la secuencialidad procesual que subyace en las primeras fases de un emprendimiento, mediante un conjunto de variables implícitas en cada una de las dimensiones/fases seleccionadas apriorísticamente que dan cuenta de: a) presencia de factores motivacionales, b) información relativa a los mismos y c) comunicación Gobierno- ciudadano. Los resultados indican la alta presencia de factores motivacionales y de información sobre los mismos en los sitios Web gubernamentales de la CAN. Sin embargo, la secuencialidad del proceso se ve alterada en la dimensión comunicación del ciudadano con los entes gubernamentales, debido a la baja presencia de servicios en línea y herramientas activas que faciliten el proceso comunicacional en tiempo real. Se concluye que los GE de los países de la CAN entendidos como concepto integral coadyuvan en el empoderamiento de la ciudadanía y pueden llegar a tener incidencia relacional con la población mediante la mejora de su cultura emprendedora.