Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia

El presente artículo estudia las cualidades emprendedoras en población de la Base de la Pirámide (BoP) en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El objetivo fue determinar la relación entre la percepción de la habilidad para detectar y aprovechar oportunidades para la mejora de los resultados (variab...

Full description

Autores:
Albornoz-Arias, Neida
Contreras-Velásquez, Julio Cesar
Espinosa-Castro, Jhon Franklin
Sotelo Barrios, Mauricio Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6548
http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/2188
Palabra clave:
Emprendimiento
Cualidades emprendedoras
Base de la pirámide
Negocios inclusivos
Entrepreneurship
Entrepreneurial skills
Base of the pyramid
Inclusive businesses
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6af79cd8784b2f67e0121cbfcbd5f7c9
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6548
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Entrepreneurial capacities in population of the base of the pyramid in Cúcuta, Colombia
title Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
spellingShingle Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
Emprendimiento
Cualidades emprendedoras
Base de la pirámide
Negocios inclusivos
Entrepreneurship
Entrepreneurial skills
Base of the pyramid
Inclusive businesses
title_short Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
title_full Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
title_fullStr Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
title_full_unstemmed Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
title_sort Capacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, Colombia
dc.creator.fl_str_mv Albornoz-Arias, Neida
Contreras-Velásquez, Julio Cesar
Espinosa-Castro, Jhon Franklin
Sotelo Barrios, Mauricio Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Albornoz-Arias, Neida
Contreras-Velásquez, Julio Cesar
Espinosa-Castro, Jhon Franklin
Sotelo Barrios, Mauricio Enrique
dc.subject.spa.fl_str_mv Emprendimiento
Cualidades emprendedoras
Base de la pirámide
Negocios inclusivos
topic Emprendimiento
Cualidades emprendedoras
Base de la pirámide
Negocios inclusivos
Entrepreneurship
Entrepreneurial skills
Base of the pyramid
Inclusive businesses
dc.subject.eng.fl_str_mv Entrepreneurship
Entrepreneurial skills
Base of the pyramid
Inclusive businesses
description El presente artículo estudia las cualidades emprendedoras en población de la Base de la Pirámide (BoP) en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El objetivo fue determinar la relación entre la percepción de la habilidad para detectar y aprovechar oportunidades para la mejora de los resultados (variable dependiente) y las variables independientes: género, edad, nivel educativo, perfil ocupacional, pasión, visión, capacidad de aprendizaje, logro de resultados, determinación, creatividad e innovación, persistencia, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, asumir riesgos y organización. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 197 emprendedores con edades entre 18 y 60 años. En la recolección de datos se empleó una encuesta estructurada y luego se hizo un análisis multivariante a través de una regresión categórica con escalamiento óptimo (CatReg). Las medidas de importancia relativa de Pratt, muestran la importancia de los predictores: 1) persistencia; 2) visión; 3) organización y 4) logro de resultados, aportan el 86.4 % del modelo para explicar la variable dependiente. Se observa la ausencia de la variable creatividad e innovación, indispensable para un emprendimiento por oportunidad, sostenible en el tiempo; así como otras variables.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-24T15:58:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-24T15:58:09Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 24488410
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6548
dc.identifier.url.none.fl_str_mv http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/2188
identifier_str_mv 24488410
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6548
http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/2188
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional Autónoma de México
dc.source.spa.fl_str_mv Contaduría y Administración
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81131fe2-116c-4a3e-9e26-25e3d2975efe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2fe2ef85-17a4-4336-82c9-060f80ede7bd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/954c8a08-0547-40d0-bbf5-ed24c5502473/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d0b27f9-ba36-487b-aeac-981f2bba9d6b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/949d2c54-56a1-418d-a4ef-4f5ce872c5a5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 68355d6a29569f1ae519b431730d846e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185
77bafef76d9bf18878c1c9e695fd7a0c
dcce85d2c07c2afc42a634db1bbb6e9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100483545825280
spelling Albornoz-Arias, Neida534abd22-e846-4f7b-8cc1-a98cba9cdbe0Contreras-Velásquez, Julio Cesar172aed71-d386-4812-b306-4488d47d85abEspinosa-Castro, Jhon Frankline3525b30-5cd2-4f2d-a6dc-7ce0c92db369Sotelo Barrios, Mauricio Enrique021a933e-b179-48ac-986b-4080aef20f4a2020-09-24T15:58:09Z2020-09-24T15:58:09Z201924488410https://hdl.handle.net/20.500.12442/6548http://www.cya.unam.mx/index.php/cya/article/view/2188El presente artículo estudia las cualidades emprendedoras en población de la Base de la Pirámide (BoP) en Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. El objetivo fue determinar la relación entre la percepción de la habilidad para detectar y aprovechar oportunidades para la mejora de los resultados (variable dependiente) y las variables independientes: género, edad, nivel educativo, perfil ocupacional, pasión, visión, capacidad de aprendizaje, logro de resultados, determinación, creatividad e innovación, persistencia, trabajo en equipo, liderazgo, autoestima, asumir riesgos y organización. Se desarrolló bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo, utilizando un muestreo no probabilístico. La muestra estuvo conformada por 197 emprendedores con edades entre 18 y 60 años. En la recolección de datos se empleó una encuesta estructurada y luego se hizo un análisis multivariante a través de una regresión categórica con escalamiento óptimo (CatReg). Las medidas de importancia relativa de Pratt, muestran la importancia de los predictores: 1) persistencia; 2) visión; 3) organización y 4) logro de resultados, aportan el 86.4 % del modelo para explicar la variable dependiente. Se observa la ausencia de la variable creatividad e innovación, indispensable para un emprendimiento por oportunidad, sostenible en el tiempo; así como otras variables.This article studies the entrepreneurial skills in population of the Pyramid Base (BoP) in Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. The objective was to determine the relationship between the perception of the ability to detect and take advantage of opportunities for improving results (dependent variable) and independent variables: gender, age, educational level, occupational profile, passion, vision, learning capacity, achievement of results, determination, creativity and innovation, persistence, teamwork, leadership, self-esteem, taking risks and organization. It was developed under the positivist paradigm, quantitative approach, using non-probabilistic sampling. The sample consisted of 197 entrepreneurs between the ages of 18 and 60. A structured survey was used in the data collection and then a multivariate analysis was performed through a categorical regression with optimal scaling (CatReg). Pratt's measures of relative importance show the importance of predictors: 1) persistence; 2) vision; 3) organization and 4) achievement of results, contribute 86.4% of the model to explain the dependent variable. We observe the absence of creativity and innovations variables, indispensable for an entrepreneurship for opportunity, sustainable over time; as well as other variables.pdfspaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contaduría y AdministraciónEmprendimientoCualidades emprendedorasBase de la pirámideNegocios inclusivosEntrepreneurshipEntrepreneurial skillsBase of the pyramidInclusive businessesCapacidades emprendedoras en población de la base de la pirámide en Cúcuta, ColombiaEntrepreneurial capacities in population of the base of the pyramid in Cúcuta, Colombiainfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Achig, M. F. H., Achig, M. D. R. H., Molestina, M. E. C., Ortega, J. L. C., Vera, F. E. G., y Ortiz, F. X. M. (2018). Competencias emprendedoras en las universidades. Revista Órbita Pedagógica, 5(1), 1-8.Alaminos, A., y Castejón, J. L. (2006). Elaboración, análisis e interpretación de encuestas, cuestionarios y escalas de opinión. Universidad de Alicante, Alicante: Editorial Marfil S.A.Albornoz-Arias, N., Acevedo-Gelves, L., Nava Sarmiento, E., Jaimes Tolosa, L., y Díaz Riatiga, J. (2018). Perfil empresarial de estudiantes de Administración de Empresas de la Universidad Simón Bolívar, Cúcuta, Colombia. En N. Albornoz-Arias., L.K. Acevedo-Gelves. y J.F. Espinosa-Castro. (Ed.), La internacionalización de las empresas versus el emprendimiento y la innovación. (pp.153-179). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R., Millán-Vázquez de la Torre, M. G., y Briceño-León, R. (2019). Los pactos sociales y el contrabando en la frontera colombo-venezolana. Convergencia, 26(81).Arias, A.C.M., y Giraldo, B.D. P. (2011). Condiciones para la generación de emprendimientos en Medellín y su Área Metropolitana. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 1(34), 138-161.Azevedo, V., Baigun, A., Bouillon, C. P., Duke, D., y Gallardo Montoya, M. L. (2015). Un mercado creciente de US$750 mil millones: Descubriendo oportunidades en la base de la pirámide en América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, recuperado de https://publications.iadb.org/bitstream/handle/11319/6992/Un_Mercado_Creciente_de_US%24750_mil_millones.pdf?sequence=7yisAllowed=y, 21 de octubre de 2017.Barrera M., S. P. (2012). Análisis del campo del emprendimiento desde un estudio de casos. Revista Ciencias Estratégicas, 20(27), 133-145.Carreño, M. T., Albornoz, N. C., Mazuera, R., Cuberos, M. A., y Vivas, M. (2018). Formación para el emprendimiento en el gobierno electrónico en Países de la Alianza del Pacífico. Revista ESPACIOS, 39(16), 32-50.Castellanos, D.O. F., Chávez, P.R.D., y Jiménez, H.C. N. (2003). Propuesta de formación en liderazgo y emprendimiento. Innovar, 13(22), 145-156.Contreras V.J. C., Wilches D.S.Y., Delgado R.M., y Cerda C.M. (2016). Mercado base de pirámide urbano y rural en Norte de Santander, Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 21(76), 709-730.DANE. (2018). Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas. Demografía y Población. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y-poblacionDane (2019). Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo-y-desempleo#2014Duarte, T., y Tibana, M. R. (2009). Emprendimiento, una opción para el desarrollo. Scientia et technica, 3(43), 326-331.Formichella, M. (2008) Educación y trabajo independiente: Un aporte a la evidencia empírica. Estudios de Economía Aplicada, 26(), 115-139.Freire, A. (2005). Pasión por emprender: de la idea a la cruda realidad. Editorial Norma.López, W., Montilla, M., y Briceño, M. (2007). Rasgos determinantes de las aptitudes emprendedoras que forman el perfil de los estudiantes de contaduría pública. Actualidad contable FACES, 10(14), 80-94Marulanda V. F. Á., Montoya R. I. A., y Vélez R. J. M. (2014). Teorías motivacionales en el estudio del emprendimiento, Pensamiento y gestión, (36), 204-236. http://dx.doi.org/10.14482/pege.36.5571Minniti, M. (2012). El emprendimiento y el crecimiento económico de las naciones. Economía industrial, 383, 23-30.Morffe Peraza, M.A., Albornoz-Arias, N., Mazuera-Arias, R. (2019). El rostro de la violencia: el posconflicto colombiano y su impacto en la frontera colombo venezolana (Apure-Arauca, Táchira – Norte de Santander). San Cristóbal, Venezuela: Observatorio de Investigaciones Sociales en Frontera. Recuperado de https://jesuitas.lat/attachments/article/1438/El%20Rostro%20de%20la%20Violencia%20posconflicto%20colombiano%20Mayo%202019.pdfMutis, J., y Ricart, J. E. (2008). Innovación en modelos de negocio: La Base de la Pirámide como campo de experimentación. Universia Business Review, (18), 10-27.Osorio T. F. F, Gálvez A. E. J., y Murillo V.G. (2010). La estrategia y el emprendedor: diversas perspectivas para el análisis. Cuadernos de Administración (Universidad del Valle), (43), 65-80.Pineda-Escobar, M. A. (2015). Negocios y sostenibilidad en la Base de la Pirámide. Punto de Vista, 5(9), 97-116. doi:10.1108/S2051-5030(2013)0000012009PNUD (2010). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Crecimiento de mercados inclusivos: estrategias empresariales para la superación de la pobreza y la exclusión en Colombia. Bogotá: PNUD. Recuperado de http://afecolombia.org/Portals/0/Publicaciones/13_Desarrollo/libro_final_final_baja_.pdf , 21 de octubre de 2017Prahalad, C. K. (2005). La oportunidad de negocios en la base de la pirámide. Buenos Aires: Norma.Quevedo, L. M., Izar, J. M., y Romo, L. (2010). Factores endógenos y exógenos de mujeres y hombres emprendedores de España, Estados Unidos y México. Investigación y Ciencia, 18(46), 57-63.Recalde L. M., Villota G. L. R., y Flores J. M. P. (2017). Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional. Revista Publicando, 3(9), 564-578.RedE América (2013). II Foro Base Internacional por el desarrollo de la base en América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.redeamerica.org/Transformadores/Experiencias-detalle/ArtMID/2712/ArticleID/373/II-Foro-Base-Internacional-por-el-desarrollo-de-la-base-en-Am233rica-Latina-y-el-Caribe, 21 de octubre de 2017.Ricoy L., C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação Revista do Centro de Educação, (31)1, 11-22.Robbins, S. (1999). Comportamiento organizacional, teoría y práctica. (3ra Ed.). México: Prentice Hall Hispanoamericana S.A.Rodrigo-Alarcón, J., Parra-Requena, G., y García-Villaverde, P. M. (2014). Efectividad de la orientación emprendedora: el papel del capital social y las capacidades. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la empresa, 20(3), 131-139.Santillán, S. R. J., Gaona, D. E., y Hernández, P. N. A. (2015). El perfil del emprendedor que apoyan los fondos de capital privado/capital emprendedor en México. Contaduría y administración, 60, 149-174Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: Asocial cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Bandura, A. (1989). Human agency in social cognitive theory. American Psychologist, 44(9), 1175- 1184.Bandura, A. (1991). Human agency: The rhetoric and the reality. American Psychologist, 46, 157-162.De Leeuw, J. (2005). Multivariate analysis with optimal scaling. Department of Statistics, UCLA. Available from: http://repositories.cdlib.org/uclastat/papers/2005103002/Eijdenberg, E. L., and Masurel, E. (2013). Entrepreneurial motivation in a least developed country: push factors and pull factors among mses in UGANDA, Journal of Enterprising Culture, 21(1), 19-43. https://doi.org/10.1142/S0218495813500027Farmer, S. M., Yao, X., and Kung-Mcintyre, K. (2011). The Behavioral Impact of Entrepreneur Identity Aspiration and Prior Entrepreneurial Experience. Entrepreneurship Theory And Practice, 35(2), 245-273. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00358.xFerkany, M. (2008). The educational importance of self–esteem. Journal of Philosophy of Education, 42(1), 119–132Gradl, C., and Knobloch, C. (2010). Inclusive business guide: how to develop business and fight poverty. Berlin: Endeva. Recuperado de http://www.endeva.org/wp-content/uploads/2014/11/IBG_final.pdf 21 de octubre de 2017.Grant-Halvorson, H. (2012). Nine things successful people do differently. Gildan Media Corporation.Haber, L., Strickland, J. A., and Guth, D. J. (2000). Categorical regression analysis of toxicity data. Comments on toxicology, 7(5-6), 437-452.Hammond, A., Kramer, W. J., Katz, R; Tran, J., and Walker, C. (2007). The Next 4 Billion: Market Size and Business Strategy at the Base of the Pyramid. Pennsylvania: World Resources Institute, recuperado de http://www.wri.org/publication/the-next-4-billion, 21 de octubre de 2017.Hughes, M., and Morgan, R. E. (2007). Deconstructing the relationship between entre-preneurial orientation and business performance at the embryonic stage of firmgrowth. Industrial Marketing Management, 36, 651–661. https://doi.org/10.1016/j.indmarman.2006.04.003Kirby, D. A. (2004). Entrepreneurship education: can business school meet the challenge? Education + Training, 46(8/9), 510-519.Liñán, F., Fernández-Serrano, J., and Romero I. (2013). Necessity and opportunity entrepreneurship: The mediating effect of culture. Revista de Economía Mundial, 33, 21-47.Lumpkin, G. T., and Dess, G. G. (1996). Clarifying the entrepreneurial orientationconstruct and linking it to performance. Academy of Management Review, 21(1),135-172.Martínez-Caro, E., y Cegarra-Navarro, J. G. (2012). El desarrollo de competencias transversales mediante proyectos de emprendimiento en el marco de una asignatura de dirección de operaciones (generic competencies development through entrepreneurship projects in the context of an operations management course). Working Papers on Operations Management, 3(2), 9-13.Mc Clelland, D. (1961). The Achieving Society. New York: A Free Press Paperback.Minniti, M., Bygrave, W. D., and Autio, E. (2006). 2005 Global Entrepreneurship Monitor Report. London: Babson Park, MA: London Business School and Babson College.Mitchelmore, S., and Rowley, J. (2013). Entrepreneurial competencies of women entrepreneurs pursuing business growth. Journal of small business and enterprise development, 20(1), 125-142.Oosterbeek, H., Van Praag, M., and IJsselstein A. (2008). The Impact of Entrepreneurship Education on Entrepreneurship Competencies and Intentions: An Evaluation of the Junior Achievement Student Mini-Company Program. Tinbergen Institute Discussion Paper No. TI 2008-038/3. http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.1118251Ries, E. (2011). The Lean Startup: How Constant Innovation Creates Radically Successful Business. Lloc de publicació: Londres. Portfolio Penguin.Robbins, S. P., y Judge, T. A. (2011). Organizational behavior. New Yersey: Pearson Prentice Hall.Rodríguez, C., y Caño, A. (2012). Autoestima en la adolescencia: análisis y estrategias de intervención. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 12(3), 389-403.Sarasvathy, S. (2001). Causation and Effectuation: Toward a Theoretical Shift from Economic Inevitability to Entrepreneurial Contingency. Academy of Management Review, 26(2), 243-263. https://doi.org/10.5465/amr.2001.4378020Schumpeter, J. A. (1961). Entrepreneurial profit. In The theory of economic development (pp. 128-156). Cambridge: Harvard University Press.Schuster, T., and Holtbrügge, D. (2012). Market entry of multinational companies in markets at the bottom of the pyramid: A learning perspective. International Business Review, 21(5), 817-830. https://doi.org/10.1016/j.ibusrev.2011.09.007Simanis, E., and Hart, S. (2009). Innovation from the inside out. Sustainability y Innovation MIT Sloan Management Review, Summer, 77-86.Van Der Kooij A.J. (2007). Prediction accuracy and stability of regression with optimal scaling transformations. Child y Family Studies and Data Theory (AGP-D), Department of Education and Child Studies, Faculty of Social and Behavioural Sciences, Leiden University.Van der Veen, M., and Wakkee, I. (2002). Understanding the entrepreneurial process. ARPENT: Annual Review of Progress in Entrepreneurship, 2, 114-152.ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1020220https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/81131fe2-116c-4a3e-9e26-25e3d2975efe/download68355d6a29569f1ae519b431730d846eMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2fe2ef85-17a4-4336-82c9-060f80ede7bd/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8381https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/954c8a08-0547-40d0-bbf5-ed24c5502473/download733bec43a0bf5ade4d97db708e29b185MD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain58923https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6d0b27f9-ba36-487b-aeac-981f2bba9d6b/download77bafef76d9bf18878c1c9e695fd7a0cMD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1634https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/949d2c54-56a1-418d-a4ef-4f5ce872c5a5/downloaddcce85d2c07c2afc42a634db1bbb6e9dMD5520.500.12442/6548oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65482024-08-14 21:52:50.255http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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