Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-socia...
- Autores:
-
Estrada Ovalle, Nadia
Ochoa Deluque, Loren
Pérez Parra, Carmen
Quiroz Gómez, Julieth
Rodríguez Martínez, Derlys
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14040
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040
- Palabra clave:
- Procesos psicológicos básicos
Atención
Memoria
Lenguaje
Cognición
Desarrollo
Personal social
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_6a6b936e45f396c1d48a9648c93f661c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14040 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
title |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
spellingShingle |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. Procesos psicológicos básicos Atención Memoria Lenguaje Cognición Desarrollo Personal social |
title_short |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
title_full |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
title_fullStr |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
title_full_unstemmed |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
title_sort |
Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla. |
dc.creator.fl_str_mv |
Estrada Ovalle, Nadia Ochoa Deluque, Loren Pérez Parra, Carmen Quiroz Gómez, Julieth Rodríguez Martínez, Derlys |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Estrada Ovalle, Nadia Ochoa Deluque, Loren Pérez Parra, Carmen Quiroz Gómez, Julieth |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Martínez, Derlys |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Procesos psicológicos básicos Atención Memoria Lenguaje Cognición Desarrollo Personal social |
topic |
Procesos psicológicos básicos Atención Memoria Lenguaje Cognición Desarrollo Personal social |
description |
La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-social. Estos elementos son los antecedentes para el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo, describir los procesos psicológicos como percepción, memoria, atención, lenguaje y cognición, vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 – 7 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este estudio es de tipo correlacional y se utilizó para la medición de las variables el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Epistemológicamente la presente investigación se fundamenta en el paradigma empírico analítico. La población total con la que se llevo a cabo el proceso, estuvo constituida por 229 estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre los procesos psicológicos y el área personal-social, por lo tanto es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño tomándolas como referencia para el establecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2024-02-02T15:34:51Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2024-02-02T15:34:51Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2514f792-59ee-4ead-a40a-dc981b405728/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d34ae018-a320-469a-9594-c9f159f75057/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f97ecb8-5745-4851-8855-f8cdd8eeaff8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a2d9987-b180-4cf2-9f6f-49762c97094e/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b467d32f-d1fa-40ab-b503-ec52aae51c40/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef960424-66bc-483c-a0ed-6bac03bc270f/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6144baf-34fb-40bc-9b86-e279a1b4d16c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae3b5974-041e-4e5f-943d-1e45eb309bb6/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4c33859-6783-46f7-94fb-8b62216d870b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e7d2daed68c02e2f8dacf7f259bd4fce 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 869704cff568a77e5c0e8a40b9841621 869704cff568a77e5c0e8a40b9841621 869704cff568a77e5c0e8a40b9841621 cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843 cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843 cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076134216695808 |
spelling |
Estrada Ovalle, Nadia3b0d65d4-c653-4f61-939b-8b4936e80300Ochoa Deluque, Loren5dfc4947-d019-4a9d-b545-9e40f2d73229Pérez Parra, Carmend16cf58e-eace-4333-9102-98a5a8ef1d4fQuiroz Gómez, Julieth647be3c4-4436-43b4-b24d-ff244f4243aaRodríguez Martínez, Derlys5f2ec8f1-ee74-4a5a-a1d4-c6c322cf3a2c2024-02-02T15:34:51Z2024-02-02T15:34:51Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-social. Estos elementos son los antecedentes para el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo, describir los procesos psicológicos como percepción, memoria, atención, lenguaje y cognición, vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 – 7 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este estudio es de tipo correlacional y se utilizó para la medición de las variables el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Epistemológicamente la presente investigación se fundamenta en el paradigma empírico analítico. La población total con la que se llevo a cabo el proceso, estuvo constituida por 229 estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre los procesos psicológicos y el área personal-social, por lo tanto es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño tomándolas como referencia para el establecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecProcesos psicológicos básicosAtenciónMemoriaLenguajeCogniciónDesarrolloPersonal socialProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmar (2000). Niños invulnerables. Factores de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza, Psicología del Caribe enero-julio, número 005, Barranquilla/ Colombia, Universidad del NorteBerger (2002). “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid - España. Editorial Panorámica.Berger (2004). “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid – España. Editorial Panorámica.Berger (2007). “psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid – España. Editorial Panorámica.Bravo, Pons. (2005). “la educación temprana de 3 a 7 años”. Madrid- España. Editorial Hacer familia. Disponible en http://books.google.es/books?id=WRQwrJJ_AIMC&pg=PA193&dq=desarrollo+evolutivo+del+ni%C3%B1o+de+3+a+7+a%C3%B1os&cd=1#v=onepage&q&f=fCampo, L (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad prescolar disponible en la revista Psicogente, 2009. Vol. 12, No22. Pp. 341-351.Campo, Lilia. (2009). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Salud Uninorte, Vol 26 No 1Campo, L. Santana, J Peña, J. Barbosa, C, (2009) Relación entre talla y peso y desarrollo cognitivo infantil. Universidad Simón Bolívar. Programa de Psicología.Coon (2005) “Fundamentos de psicología”. México. Editorial Thomson.Delva. (2008). “El desarrollo humano”. Madrid – España. Editorial Siglo XXI. Diponible en http://www.google.com/books?id=WCr6oxkZP-EC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+desarrollo&hl=es&cd=10#v=snippet&q=aprendizaje%20social&f=falseDorr, Gorosteguia, Bascuñan. (2008). “Psicología general y evolutiva”. Santiago - Chile. Editorial Mediterráneo.Gamarra Y, Pinzón J, Vergara A. (2002), Características del desarrollo cognitivo en niños escolarizados de 2- 7 años en el colegio GIFF Lasalle de la ciudad de Barranquilla.González J, Núñez C, Glez.-Pumariega S, García M (2000). El autoconcepto autoestima y aprendizaje escolar” Disponible en la revista psicothema, 2000. vol. 9, nº 2, pp. 268-288 issn 0214 - 9915 coden psoteg 271Gordon, Browne. (2001). “La infancia y su desarrollo”. Estados unidos. Editorial Delmar, Thomson Learning. Disponible en http://books.google.es/books?id=X2bP0LV5QegC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseHunt, Ellis. (2007) “Fundamentos de la psicología cognitiva”. Bogotá. Editorial Manual Moderno S.ALira, M (2001) “Educación pre-escolar”. Disponible en http://www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.htmlLópez, Villa, Ortega 2000. Importancia de las interacciones de los niños en relación con el lenguaje y el aprendizaje. Disponible en la revista Psicothema, 2000. Vol. 10, nº 2, pp. 271-289 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEMaier (2000). “Tres Teorías Sobre El Desarrollo Del Niño, Erickson, Piaget, Sear” Buenos Aires. Editorial Amorrurt, Editores SA.Newborng, Stock, Wnek (1998). “Inventario de Desarrollo Battelle”. España. Editores TEA.Ortiz, (2005), artículo sobre el desarrollo social: eje de la educación infantil. Barranquilla/ Colombia.Papalia, Wendkos, Doskin, (2001). “Psicología del desarrollo”. Bogotá – Colombia. Editorial McGraw-HillPeñacoba. (2006). “Teoría y práctica de psicología del desarrollo”. Madrid – España. Editorial Centro de Estudios Ramón ArecesPineda, D. Restrepo, R. Henao, G. Gutiérrez, V. Sanchez, D. (2001) Comportamientos verbales diferentes en niños de 4 a 10 años de edad con déficit de atención. Disponible en la revista REV NEUROL, 2001; 29 (12): 1117-1127.Portellano Mateos., Martínez., Tapia., Granados, García-Tenorio. (2006) “Manual CUMANIN”, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil. Ediciones TEAQuintana A, Acosta V 2003. Estudio de las dificultades del lenguaje en la educación infantil en niños de 4 a 7 años. Disponible en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs174.pdf.Ribes. (2002). “Psicología del aprendizaje”. México. Editorial Manual Moderno, S.A.Santrock. (2006). “Psicología del desarrollo ciclo vital”. Madrid – España. Editorial Mcgraw hill.Serradell. (2002). “Asesor de Padres programa de información familiar” Barcelona. Editorial OcéanoShaffer (2000) “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Buenos Aires – Argentina. Editorial thomson. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=m1n5uLlyBjgC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+desarrollo+infancia+y+adolescencia&lr=&cd=1#v=onepage&q&f=falseSmith, Nolen, Fredrickson, Geoffrey (2003), “Introducción a la psicología”. España. Editorial Thomson.Soth. (2002). “Enciclopedia de la psicopedagogía”. Barcelona. Editorial Océano Centrum.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf987212https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2514f792-59ee-4ead-a40a-dc981b405728/downloade7d2daed68c02e2f8dacf7f259bd4fceMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d34ae018-a320-469a-9594-c9f159f75057/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f97ecb8-5745-4851-8855-f8cdd8eeaff8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.txtProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a2d9987-b180-4cf2-9f6f-49762c97094e/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b467d32f-d1fa-40ab-b503-ec52aae51c40/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef960424-66bc-483c-a0ed-6bac03bc270f/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD58THUMBNAILProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.jpgProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6144baf-34fb-40bc-9b86-e279a1b4d16c/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae3b5974-041e-4e5f-943d-1e45eb309bb6/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4c33859-6783-46f7-94fb-8b62216d870b/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD5920.500.12442/14040oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140402024-08-14 21:53:20.152http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |