Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.

La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-socia...

Full description

Autores:
Estrada Ovalle, Nadia
Ochoa Deluque, Loren
Pérez Parra, Carmen
Quiroz Gómez, Julieth
Rodríguez Martínez, Derlys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14040
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040
Palabra clave:
Procesos psicológicos básicos
Atención
Memoria
Lenguaje
Cognición
Desarrollo
Personal social
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6a6b936e45f396c1d48a9648c93f661c
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14040
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
title Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
spellingShingle Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
Procesos psicológicos básicos
Atención
Memoria
Lenguaje
Cognición
Desarrollo
Personal social
title_short Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
title_full Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
title_fullStr Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
title_full_unstemmed Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
title_sort Procesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.
dc.creator.fl_str_mv Estrada Ovalle, Nadia
Ochoa Deluque, Loren
Pérez Parra, Carmen
Quiroz Gómez, Julieth
Rodríguez Martínez, Derlys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Estrada Ovalle, Nadia
Ochoa Deluque, Loren
Pérez Parra, Carmen
Quiroz Gómez, Julieth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Martínez, Derlys
dc.subject.spa.fl_str_mv Procesos psicológicos básicos
Atención
Memoria
Lenguaje
Cognición
Desarrollo
Personal social
topic Procesos psicológicos básicos
Atención
Memoria
Lenguaje
Cognición
Desarrollo
Personal social
description La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-social. Estos elementos son los antecedentes para el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo, describir los procesos psicológicos como percepción, memoria, atención, lenguaje y cognición, vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 – 7 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este estudio es de tipo correlacional y se utilizó para la medición de las variables el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Epistemológicamente la presente investigación se fundamenta en el paradigma empírico analítico. La población total con la que se llevo a cabo el proceso, estuvo constituida por 229 estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre los procesos psicológicos y el área personal-social, por lo tanto es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño tomándolas como referencia para el establecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2024-02-02T15:34:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2024-02-02T15:34:51Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2514f792-59ee-4ead-a40a-dc981b405728/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d34ae018-a320-469a-9594-c9f159f75057/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f97ecb8-5745-4851-8855-f8cdd8eeaff8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a2d9987-b180-4cf2-9f6f-49762c97094e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b467d32f-d1fa-40ab-b503-ec52aae51c40/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef960424-66bc-483c-a0ed-6bac03bc270f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6144baf-34fb-40bc-9b86-e279a1b4d16c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae3b5974-041e-4e5f-943d-1e45eb309bb6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4c33859-6783-46f7-94fb-8b62216d870b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e7d2daed68c02e2f8dacf7f259bd4fce
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
869704cff568a77e5c0e8a40b9841621
869704cff568a77e5c0e8a40b9841621
869704cff568a77e5c0e8a40b9841621
cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843
cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843
cbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100495802630144
spelling Estrada Ovalle, Nadia3b0d65d4-c653-4f61-939b-8b4936e80300Ochoa Deluque, Loren5dfc4947-d019-4a9d-b545-9e40f2d73229Pérez Parra, Carmend16cf58e-eace-4333-9102-98a5a8ef1d4fQuiroz Gómez, Julieth647be3c4-4436-43b4-b24d-ff244f4243aaRodríguez Martínez, Derlys5f2ec8f1-ee74-4a5a-a1d4-c6c322cf3a2c2024-02-02T15:34:51Z2024-02-02T15:34:51Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/14040La infancia es uno de los periodos más importantes del ser humano porque es en ésta donde comienza, se desarrolla y se afianzan los procesos psicológicos que permiten una evolución y equilibrio decisivo en el aprendizaje del niño y que de una u otra manera se verá reflejada en el área personal-social. Estos elementos son los antecedentes para el desarrollo de este estudio que tiene como objetivo, describir los procesos psicológicos como percepción, memoria, atención, lenguaje y cognición, vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 – 7 años de edad de la ciudad de Barranquilla. Este estudio es de tipo correlacional y se utilizó para la medición de las variables el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil Cumanin y el Inventario de Desarrollo Battelle. Epistemológicamente la presente investigación se fundamenta en el paradigma empírico analítico. La población total con la que se llevo a cabo el proceso, estuvo constituida por 229 estudiantes de la ciudad de Barranquilla. Los resultados obtenidos reflejan que existe una alta correlación entre los procesos psicológicos y el área personal-social, por lo tanto es necesario enfatizar en el desarrollo de las competencias sociales del niño tomándolas como referencia para el establecimiento de nuevos roles frente al aprendizaje.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecProcesos psicológicos básicosAtenciónMemoriaLenguajeCogniciónDesarrolloPersonal socialProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y su relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de la ciudad de Barranquilla.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmar (2000). Niños invulnerables. Factores de protección que favorecen el desarrollo de los niños que viven en contextos de pobreza, Psicología del Caribe enero-julio, número 005, Barranquilla/ Colombia, Universidad del NorteBerger (2002). “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid - España. Editorial Panorámica.Berger (2004). “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid – España. Editorial Panorámica.Berger (2007). “psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Madrid – España. Editorial Panorámica.Bravo, Pons. (2005). “la educación temprana de 3 a 7 años”. Madrid- España. Editorial Hacer familia. Disponible en http://books.google.es/books?id=WRQwrJJ_AIMC&pg=PA193&dq=desarrollo+evolutivo+del+ni%C3%B1o+de+3+a+7+a%C3%B1os&cd=1#v=onepage&q&f=fCampo, L (2009). Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad prescolar disponible en la revista Psicogente, 2009. Vol. 12, No22. Pp. 341-351.Campo, Lilia. (2009). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Salud Uninorte, Vol 26 No 1Campo, L. Santana, J Peña, J. Barbosa, C, (2009) Relación entre talla y peso y desarrollo cognitivo infantil. Universidad Simón Bolívar. Programa de Psicología.Coon (2005) “Fundamentos de psicología”. México. Editorial Thomson.Delva. (2008). “El desarrollo humano”. Madrid – España. Editorial Siglo XXI. Diponible en http://www.google.com/books?id=WCr6oxkZP-EC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+desarrollo&hl=es&cd=10#v=snippet&q=aprendizaje%20social&f=falseDorr, Gorosteguia, Bascuñan. (2008). “Psicología general y evolutiva”. Santiago - Chile. Editorial Mediterráneo.Gamarra Y, Pinzón J, Vergara A. (2002), Características del desarrollo cognitivo en niños escolarizados de 2- 7 años en el colegio GIFF Lasalle de la ciudad de Barranquilla.González J, Núñez C, Glez.-Pumariega S, García M (2000). El autoconcepto autoestima y aprendizaje escolar” Disponible en la revista psicothema, 2000. vol. 9, nº 2, pp. 268-288 issn 0214 - 9915 coden psoteg 271Gordon, Browne. (2001). “La infancia y su desarrollo”. Estados unidos. Editorial Delmar, Thomson Learning. Disponible en http://books.google.es/books?id=X2bP0LV5QegC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=falseHunt, Ellis. (2007) “Fundamentos de la psicología cognitiva”. Bogotá. Editorial Manual Moderno S.ALira, M (2001) “Educación pre-escolar”. Disponible en http://www.preescolar.es/preescolar-importancia-de-la-educacion-preescolar.htmlLópez, Villa, Ortega 2000. Importancia de las interacciones de los niños en relación con el lenguaje y el aprendizaje. Disponible en la revista Psicothema, 2000. Vol. 10, nº 2, pp. 271-289 ISSN 0214 - 9915 CODEN PSOTEMaier (2000). “Tres Teorías Sobre El Desarrollo Del Niño, Erickson, Piaget, Sear” Buenos Aires. Editorial Amorrurt, Editores SA.Newborng, Stock, Wnek (1998). “Inventario de Desarrollo Battelle”. España. Editores TEA.Ortiz, (2005), artículo sobre el desarrollo social: eje de la educación infantil. Barranquilla/ Colombia.Papalia, Wendkos, Doskin, (2001). “Psicología del desarrollo”. Bogotá – Colombia. Editorial McGraw-HillPeñacoba. (2006). “Teoría y práctica de psicología del desarrollo”. Madrid – España. Editorial Centro de Estudios Ramón ArecesPineda, D. Restrepo, R. Henao, G. Gutiérrez, V. Sanchez, D. (2001) Comportamientos verbales diferentes en niños de 4 a 10 años de edad con déficit de atención. Disponible en la revista REV NEUROL, 2001; 29 (12): 1117-1127.Portellano Mateos., Martínez., Tapia., Granados, García-Tenorio. (2006) “Manual CUMANIN”, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil. Ediciones TEAQuintana A, Acosta V 2003. Estudio de las dificultades del lenguaje en la educación infantil en niños de 4 a 7 años. Disponible en ftp://tesis.bbtk.ull.es/ccssyhum/cs174.pdf.Ribes. (2002). “Psicología del aprendizaje”. México. Editorial Manual Moderno, S.A.Santrock. (2006). “Psicología del desarrollo ciclo vital”. Madrid – España. Editorial Mcgraw hill.Serradell. (2002). “Asesor de Padres programa de información familiar” Barcelona. Editorial OcéanoShaffer (2000) “Psicología del desarrollo infancia y adolescencia”. Buenos Aires – Argentina. Editorial thomson. Disponible en http://books.google.com.co/books?id=m1n5uLlyBjgC&printsec=frontcover&dq=psicologia+del+desarrollo+infancia+y+adolescencia&lr=&cd=1#v=onepage&q&f=falseSmith, Nolen, Fredrickson, Geoffrey (2003), “Introducción a la psicología”. España. Editorial Thomson.Soth. (2002). “Enciclopedia de la psicopedagogía”. Barcelona. Editorial Océano Centrum.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf987212https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2514f792-59ee-4ead-a40a-dc981b405728/downloade7d2daed68c02e2f8dacf7f259bd4fceMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d34ae018-a320-469a-9594-c9f159f75057/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f97ecb8-5745-4851-8855-f8cdd8eeaff8/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.txtProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4a2d9987-b180-4cf2-9f6f-49762c97094e/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b467d32f-d1fa-40ab-b503-ec52aae51c40/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101804https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ef960424-66bc-483c-a0ed-6bac03bc270f/download869704cff568a77e5c0e8a40b9841621MD58THUMBNAILProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.jpgProcesos psicológicos vinculados con el aprendizaje y relación con el desarrollo personal-social en niños entre 3 y 7 años de Barranquilla..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d6144baf-34fb-40bc-9b86-e279a1b4d16c/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ae3b5974-041e-4e5f-943d-1e45eb309bb6/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3152https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4c33859-6783-46f7-94fb-8b62216d870b/downloadcbb60b3cd2a67bf71aae99602f415843MD5920.500.12442/14040oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140402024-08-14 21:53:20.152http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co