Condición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad física

Antecedentes: La práctica de al menos 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante los siete días de la semana mejora la condición física de los infantes. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre actividad física y condición física en niños y a...

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Autores:
Herazo-Beltrán, Yaneth
Núñez-Bravo, Narledis
Sánchez-Güette, Lilibeth
Osorio Álvarez, Leynis
Quintero Barahona, Eliana
Yepes Sarmiento, Lenia
Vázquez-Rojano, Katty
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2441
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2441
Palabra clave:
Actividad Física
Condición física
Sobrepeso
Obesidad
Physical activity
Physical condition
Overweight
Obesity
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Antecedentes: La práctica de al menos 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante los siete días de la semana mejora la condición física de los infantes. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Métodos: Estudio de corte transversal en 817 escolares entre las edades de 8 a 17 años de la ciudad de Barranquilla. Se aplicó la Batería Fitnessgram para medir la condición física de los estudiantes y específicamente las pruebas: test de Leger; Test de Flexión de brazos o Push- Up; Test de Fuerza abdominal o Curl-Up; la prueba Trunk Lift. Además, se midió el peso, altura y circunferencia de cintura. Para la evaluación de la actividad física se utilizó el cuestionario de actividad física PAC-C (niños) y PAC-A (adolescentes). Resultados: Los escolares inactivos recorrieron 48,8±29,7 metros, contrario a los que se categorizaron como activos, cuyo recorrido fue 62±39,5 metros (p=0.001). En las niñas inactivas entre 8 y 12 años el perímetro abdominal fue 59,2±7,2 cm y las activas 64±7,2 cm (p<0,05). Para las mujeres entre 13 y 17 años, las activas alcanzan valores de 34,7±4,8 de VO2, lo contrario, las inactivas 32,5±3,6. En los niños inactivos entre 8 y 12 años obtuvieron un promedio 64,7±11,2 cm de perímetro abdominal, en cambio los activos 59±11,4 cm (p<0,05). Conclusiones: Se observa la relación entre los niveles de actividad física y condición física de los participantes, lo cual debe animar a las instituciones de educación a incluir la medición permanente de la condición física de los estudiantes.
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spelling Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Herazo-Beltrán, Yaneth83c937eb-4d7d-46f1-8cac-4395b21a049cNúñez-Bravo, Narledisee0ff7de-ce80-4ccb-8d64-e52e5314bae5Sánchez-Güette, Lilibeth8ba64613-e82a-4e74-bb8d-0400244f1dc0Osorio Álvarez, Leynisedd897df-106d-40f0-9f86-0ba0adbe4d06Quintero Barahona, Elianad33eaa39-36fb-4bb5-b0ac-70cb679cb88dYepes Sarmiento, Leniaee2c4bca-e401-4f89-883c-0a958fc22834Vázquez-Rojano, Katty13d57b84-eae2-4d18-9348-a20ed5f70bcf2019-01-15T19:46:59Z2019-01-15T19:46:59Z201826107988http://hdl.handle.net/20.500.12442/2441Antecedentes: La práctica de al menos 60 minutos por día de actividad física de intensidad moderada a vigorosa durante los siete días de la semana mejora la condición física de los infantes. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Métodos: Estudio de corte transversal en 817 escolares entre las edades de 8 a 17 años de la ciudad de Barranquilla. Se aplicó la Batería Fitnessgram para medir la condición física de los estudiantes y específicamente las pruebas: test de Leger; Test de Flexión de brazos o Push- Up; Test de Fuerza abdominal o Curl-Up; la prueba Trunk Lift. Además, se midió el peso, altura y circunferencia de cintura. Para la evaluación de la actividad física se utilizó el cuestionario de actividad física PAC-C (niños) y PAC-A (adolescentes). Resultados: Los escolares inactivos recorrieron 48,8±29,7 metros, contrario a los que se categorizaron como activos, cuyo recorrido fue 62±39,5 metros (p=0.001). En las niñas inactivas entre 8 y 12 años el perímetro abdominal fue 59,2±7,2 cm y las activas 64±7,2 cm (p<0,05). Para las mujeres entre 13 y 17 años, las activas alcanzan valores de 34,7±4,8 de VO2, lo contrario, las inactivas 32,5±3,6. En los niños inactivos entre 8 y 12 años obtuvieron un promedio 64,7±11,2 cm de perímetro abdominal, en cambio los activos 59±11,4 cm (p<0,05). Conclusiones: Se observa la relación entre los niveles de actividad física y condición física de los participantes, lo cual debe animar a las instituciones de educación a incluir la medición permanente de la condición física de los estudiantes.Introductions: intensity between moderate and strong during the seven (7) days of the week, improves the physical condition of children. The main objective of this study was to determine the relation between physical activity and the physical condition in children and teenagers. Methodology: It was used a cross sectional study for 817 school students between the ages of 8 and 17 years old in the city of Barranquilla. The Fitnessgram Test was applied in order to measure the physical conditions of the students, and specifically: The Leger Test, The Push up test with arm bending; the test of abdominal Strength or Curl up test, and the Trunk lift test. Besides, a measuring of weight, height, and waist was made. For the evaluation of physical activity, a PAC-C and PAC-A questionnaire was applied (on teenagers). Results: The inactive school children ran 48,8±29,7 meters, contrary to those classified as actives, who ran 62±39,5 meters (p=0.001). The inactive girls between 8 and 12 years old had an abdominal perimeter of 59,2±7,2 cm, and the active ones had 64±7,2 cm (p<0,05). For females between 13 and 17 years old, the actives reached values of 34,7±4,8 of VO2, while the inactive had 32,5±3,6. Inactive children between 8 and 12 years old obtained an average of 64,7±11,2 cm of abdominal perimeter, while the active ones measured 59±11,4 cm (p<0,05). Conclusions: The relation between the levels of physical activity and physical conditions of the participants was observed in the study. Therefore, this type of practice of physical evaluations on students should be encouraged in all educational institutions.spaCooperativa servicios y suministros 212518 RSVol. 13, No. 5 (2018)Revista Latinoamericana de Hipertensiónhttp://www.revhipertension.com/rlh_5_2018/condiciones_fisicas_en_escolares.pdfActividad FísicaCondición físicaSobrepesoObesidadPhysical activityPhysical conditionOverweightObesityCondición física en escolares: diferencias según los niveles de actividad físicaPhysical condition in schoolchildren: differences according to levels of physical activityarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Guthold R, Stevens GA, Riley LM, Bull FC. Worldwide trends in insufficient physical activity from 2001 to 2016: a pooled analysis of 358 population-based surveys with 1·9 million participants. 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