Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño

En la actualidad las sociedades han experimentado cambios significativos entre los cuales podemos mencionar los flujos migratorios y la pandemia por el Covid 19, generando la construcción de nuevas identidades a partir de la espacialización donde se desarrolla la interacción social de los individuos...

Full description

Autores:
Palencia Rodríguez, Liseth Fernanda
Gordillo Muñoz, Sandra Milena
Reyes Sánchez, Aura Sileide
Montejo Camargo, Yilber
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7894
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7894
Palabra clave:
Espacialización
Identidades
Participación
Jóvenes
Factores
Spatialization
Identities
Participation
Youth
Factors
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6a0d8ca9a622e58017f10849ce6f6ecd
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7894
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
title Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
spellingShingle Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
Espacialización
Identidades
Participación
Jóvenes
Factores
Spatialization
Identities
Participation
Youth
Factors
title_short Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
title_full Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
title_fullStr Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
title_full_unstemmed Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
title_sort Construcción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño
dc.creator.fl_str_mv Palencia Rodríguez, Liseth Fernanda
Gordillo Muñoz, Sandra Milena
Reyes Sánchez, Aura Sileide
Montejo Camargo, Yilber
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortega Ortega, Jhorman Yarokssi
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Palencia Rodríguez, Liseth Fernanda
Gordillo Muñoz, Sandra Milena
Reyes Sánchez, Aura Sileide
Montejo Camargo, Yilber
dc.subject.spa.fl_str_mv Espacialización
Identidades
Participación
Jóvenes
Factores
topic Espacialización
Identidades
Participación
Jóvenes
Factores
Spatialization
Identities
Participation
Youth
Factors
dc.subject.eng.fl_str_mv Spatialization
Identities
Participation
Youth
Factors
description En la actualidad las sociedades han experimentado cambios significativos entre los cuales podemos mencionar los flujos migratorios y la pandemia por el Covid 19, generando la construcción de nuevas identidades a partir de la espacialización donde se desarrolla la interacción social de los individuos, la cual está regida por unas características especiales como son los intereses, preferencias, normas y valores. Esta investigación permitirá a partir de los conocimientos impartidos establecer la interrelación entre espacialidad e identidad en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño y como esto influye en los jóvenes que frecuentan este trayecto, a partir de la percepción y de las características de la población. Siendo este trayecto un espacio de gran importancia para los jóvenes que practican deporte, ya que en él se encuentran con un ambiente saludable y de sano esparcimiento, y de igual manera logran compartir tiempo con sus familiares y el entorno, logrando así, tener una buena interacción social. La metodología utilizada para esta investigación permitirá el acercamiento a la realidad para este proyecto. Se desarrolló el paradigma interpretativo teniendo como objeto el proceso del conocimiento en el cual se trabajó con una interacción entre sujeto siendo los deportistas que frecuenten este trayecto, y el objeto analizando los resultados de esta acción permitiendo tener una profundización y visualización en comprender el significado y la identidad presentada de este espacio y la importancia que tiene el utilizarlo. Desde este paradigma podemos concluir que este trayecto si tiene un significado amplio para ellos aquí ha desarrollado destrezas físicas y saludables aportando de gran manera su vida, han desarrollado relaciones afectivas con sus compañeros y maestros, otros deportistas y personas que frecuentan este lugar, permitiendo mejorar su salud física y mental; comparten desde su experiencia que el grupo creció por que en algunos casos también sus familiares participan de este espacio. Teniendo en cuenta las respuestas recibidas en esta investigación pudimos darnos cuenta que los jóvenes deportistas que frecuentan este espacio tienen en común la búsqueda de identidad a partir de sus interacciones y la espacialidad, considerando que la construcción de identidad es un conjunto donde actúa la perspectiva que tenga el sujeto sobre sí mismo.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-06-08T19:09:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-06-08T19:09:38Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/7894
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/7894
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9835fa2e-27e2-439a-88aa-9ee52dc17533/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd555c5-ec49-4672-ba7d-e9a55f3f541c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1735a13c-4a1f-459d-be7b-a0413e19b0d9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3541ae3a-9bd6-4ce9-82d1-aae40091299f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebc472b4-ac21-4d03-a3cd-36d6d3cd2edb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdf423b5-320e-47f2-9157-4f5cad351f42/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea3a1580-1072-40f7-81b0-1f5086d4839a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b60f3116-4048-4cef-af60-5ea981d0cdd7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d03362f2-1966-4127-be9a-897745ca518c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bddecbb9-d411-40ac-b640-125b6642445a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ffec02e-1445-4b32-a11a-af72d2d8a3a7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f693495-e332-4130-b11d-70173c559205/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11d968b-0d4a-4b5e-98ef-9fac3ce4d2d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7f46f02-7a93-4144-bde8-4c58b4b9de6a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
635435b72b96f2cc0bec3da16e243584
592b7ccde14ecf51d372bb4c92ef9572
9369f1cc2549685431c0835a7f2c1842
4115d92b7b6b9726240dceea24b4ba8c
5ec96d702f7b2c43f4b7b2b7086209b2
6c61950c1b48ca292d6f2d5ebb44a1cc
54d49287a10a8112d4fc4e19325738d3
c11c0ff421c55116df62c1d6896bbef1
50d204e7d75a30705099a5edfd5c97a4
f6c069e82463ccdd61eafc948b5b323d
62b89375c4afb2d4c37b0c714b77afb6
f47437c401538142571f5a92c83fd462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100491087183872
spelling Ortega Ortega, Jhorman YarokssiPalencia Rodríguez, Liseth Fernanda9ea1f564-bc1f-4c28-8493-b5c3a8c68796Gordillo Muñoz, Sandra Milena8964b020-6e3f-4737-8251-a118402b46f0Reyes Sánchez, Aura Sileide869bccf4-7266-4640-8c13-784e1a674ed9Montejo Camargo, Yilbera5b7ff5b-a723-4844-a30f-b27342404a892021-06-08T19:09:38Z2021-06-08T19:09:38Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/7894En la actualidad las sociedades han experimentado cambios significativos entre los cuales podemos mencionar los flujos migratorios y la pandemia por el Covid 19, generando la construcción de nuevas identidades a partir de la espacialización donde se desarrolla la interacción social de los individuos, la cual está regida por unas características especiales como son los intereses, preferencias, normas y valores. Esta investigación permitirá a partir de los conocimientos impartidos establecer la interrelación entre espacialidad e identidad en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceño y como esto influye en los jóvenes que frecuentan este trayecto, a partir de la percepción y de las características de la población. Siendo este trayecto un espacio de gran importancia para los jóvenes que practican deporte, ya que en él se encuentran con un ambiente saludable y de sano esparcimiento, y de igual manera logran compartir tiempo con sus familiares y el entorno, logrando así, tener una buena interacción social. La metodología utilizada para esta investigación permitirá el acercamiento a la realidad para este proyecto. Se desarrolló el paradigma interpretativo teniendo como objeto el proceso del conocimiento en el cual se trabajó con una interacción entre sujeto siendo los deportistas que frecuenten este trayecto, y el objeto analizando los resultados de esta acción permitiendo tener una profundización y visualización en comprender el significado y la identidad presentada de este espacio y la importancia que tiene el utilizarlo. Desde este paradigma podemos concluir que este trayecto si tiene un significado amplio para ellos aquí ha desarrollado destrezas físicas y saludables aportando de gran manera su vida, han desarrollado relaciones afectivas con sus compañeros y maestros, otros deportistas y personas que frecuentan este lugar, permitiendo mejorar su salud física y mental; comparten desde su experiencia que el grupo creció por que en algunos casos también sus familiares participan de este espacio. Teniendo en cuenta las respuestas recibidas en esta investigación pudimos darnos cuenta que los jóvenes deportistas que frecuentan este espacio tienen en común la búsqueda de identidad a partir de sus interacciones y la espacialidad, considerando que la construcción de identidad es un conjunto donde actúa la perspectiva que tenga el sujeto sobre sí mismo.Currently societies have undergone significant changes, among which we can mention migratory flows and the Covid 19 pandemic, generating the construction of new identities from the spatialization where the social interaction of individuals develops, which is governed due to special characteristics such as interests, preferences, norms and values. This research will allow, based on the knowledge imparted, to establish the interrelation between spatiality and identity in the path between the Elías M Soto Bridge and the Guadua Arnulfo Briceño Bridge and how this influences the young people who frequent this path, based on the perception and the characteristics of the population. This route is a very important space for young people who practice sports, since in it they find a healthy environment and healthy recreation, and in the same way they manage to share time with their families and the environment, thus achieving a good social interaction. The methodology used for this research will allow the approach to reality for this project. The interpretive paradigm was developed with the object of the knowledge process in which an interaction between the subject was worked, being the athletes who frequent this path, and the object analyzing the results of this action allowing to have a deepening and visualization in understanding the meaning and the presented identity of this space and the importance of using it. From this paradigm we can conclude that this journey does have a broad meaning for them, here they have developed physical and healthy skills, contributing in a great way to their lives, they have developed affective relationships with their classmates and teachers, other athletes and people who frequent this place, allowing them to improve. your physical and mental health; They share from their experience that the group grew because in some cases their family members also participate in this space. Taking into account the responses received in this research, we were able to realize that the young athletes who frequent this space have in common the search for identity based on their interactions and spatiality, considering that the construction of identity is a set where the perspective that acts have the subject on himself.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEspacializaciónIdentidadesParticipaciónJóvenesFactoresSpatializationIdentitiesParticipationYouthFactorsConstrucción de identidades en San José de Cúcuta desde los procesos de espacialización de los jóvenes en el trayecto comprendido entre el Puente Elías M Soto y el Puente de Guadua Arnulfo Briceñoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAguiar, F., & Francisco, A. D. (2003). Identidad, normas e intereses.Albornoz-Arias, N., Ruscheinsky, A., Mazuera-Arias, R., & Ortiz, F. (2019). Conflictos en la frontera, los derechos y las políticas de un pacto social. Sociedade e Estado, 34(2), 403- 428.Alvarez Jerez, F. M. (2018). Inclusión en la ley de la norma que regule la libertad de los padres de decidir el orden de los apellidos en la inscripción de nacimiento de un menor de edad en el registro civil de las personas, del registro nacional de las personas (Doctoral dissertation, USAC). Volumen 8, pag 8. Guatemala. Recuperado deBompa, T. O. (2005). Entrenamiento para jóvenes deportistas. Editorial Hispano Europea.Coraggio, J. L. (1979). Sobre la espacialidad social y el concepto de región. Centro de Estudios Económicos y Demográficos, El Colegio de México. Recuperado de file:///C:/Users/FRANKLIN%20DURAN/Downloads/Espacialidad%20social%20y%20el %20concepto%20de%20regi%C3%B3n.pdfErickson, E. (1958) Infancia y sociedad. Buenos Aires. HorméGarcia, E. T. A., Dario, R., & Angarita, R. (2015). EL FORTALECIMIENTO DE LA TERRITORIALIDAD A PARTIR DE LA MEMORIA URBANA. In XI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires. http://www.repositorio.usac.edu.gt/10375/1/22%20Tg%28899%29Der.pdf https://www.saraclip.com/investigacion-etnografica/Lerma Quintero, K. L. (2019). El papel de la bicicleta en las transformaciones socio-espaciales del espacio público en Bogotá, en el marco del derecho a la ciudad.Mercado A, Hernández O, y Alejandrina V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 17(53), 229-251. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352010000200010&lng=es&tlng=es.Montañez. L, E. (1999). Espacio - Espacialidad y transdisciplinariedad en geografía. Universidad Nacional de Colombia. Volumen 8, Número 1, p. 59-73. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/71607Montoya, G. A. F. (2019). Configuración de identidad en la narrativa del cuerpo vivido. Encuentros, 17(1), 106-118.Pereyra, L. (2007). Integración de metodologías cuantitativas y cualitativas: técnicas de triangulación. In Disponible en ief. eco. unc. edu. ar/files/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work. pdf.PÉREZ SERRANO, Gloria, 2004 (4), Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos, Madrid, España: La Muralla, p. 15.Ramírez, I. A. (2018). La espacialidad urbana en la construcción socio espacial de los lugares: una mirada desde el giro espacial. Revista Geográfica de América Central, 3(61E), 553-568.Restrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá: Envión editores.Rodríguez-Martínez, P., & Guillen, F. (2017). Motivos de participación deportiva en jóvenes deportistas mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(3), 105-116.Santoni, M. (2009). Ecosistema urbano-Psicología: interacciones espacio- subjetividad. Multequina, (18), 117-127.Sequeira, G. F. (2007). Las más eficaces técnicas de estudio. Imaginador.Velásquez, E., Martínez, M. L., & Cumsille, P. (2004). Expectativas de autoeficacia y actitud prosocial asociadas a participación ciudadana en jóvenes. Psykhe (Santiago), 13(2), 85-98.Zárate, M. L., Elizabeth, M., Escalante, M., & Rui, T. (2011). El derecho a la ciudad: luchas urbanas por el buen vivir. VV. AA., El derecho a la ciudad. Barcelona, Institut de Drets Humans de Catalunya.Sede CúcutaTrabajo SocialLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9835fa2e-27e2-439a-88aa-9ee52dc17533/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6fd555c5-ec49-4672-ba7d-e9a55f3f541c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53ORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf36939https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1735a13c-4a1f-459d-be7b-a0413e19b0d9/download635435b72b96f2cc0bec3da16e243584MD59PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1081756https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3541ae3a-9bd6-4ce9-82d1-aae40091299f/download592b7ccde14ecf51d372bb4c92ef9572MD52TEXTPDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9041https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebc472b4-ac21-4d03-a3cd-36d6d3cd2edb/download9369f1cc2549685431c0835a7f2c1842MD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain128321https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bdf423b5-320e-47f2-9157-4f5cad351f42/download4115d92b7b6b9726240dceea24b4ba8cMD57Construcción-de-identidades_Resumen.pdf.txtConstrucción-de-identidades_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain8993https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea3a1580-1072-40f7-81b0-1f5086d4839a/download5ec96d702f7b2c43f4b7b2b7086209b2MD510PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9128https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b60f3116-4048-4cef-af60-5ea981d0cdd7/download6c61950c1b48ca292d6f2d5ebb44a1ccMD512PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101952https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d03362f2-1966-4127-be9a-897745ca518c/download54d49287a10a8112d4fc4e19325738d3MD514THUMBNAILPDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15911https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bddecbb9-d411-40ac-b640-125b6642445a/downloadc11c0ff421c55116df62c1d6896bbef1MD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5801https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7ffec02e-1445-4b32-a11a-af72d2d8a3a7/download50d204e7d75a30705099a5edfd5c97a4MD58Construcción-de-identidades_Resumen.pdf.jpgConstrucción-de-identidades_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg16479https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6f693495-e332-4130-b11d-70173c559205/downloadf6c069e82463ccdd61eafc948b5b323dMD511PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5369https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c11d968b-0d4a-4b5e-98ef-9fac3ce4d2d7/download62b89375c4afb2d4c37b0c714b77afb6MD513PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2997https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b7f46f02-7a93-4144-bde8-4c58b4b9de6a/downloadf47437c401538142571f5a92c83fd462MD51520.500.12442/7894oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/78942024-08-14 21:53:08.291http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co