Propuesta pedagógica alternativa mediada por la imagen-cine en función de procesos contra-hegemónicos de creación en educación superior

Este estudio doctoral partió de la necesidad de nuevas miradas sobre el acontecimiento de la formación, por lo que integró la crítica a los discursos imperantes y unas nuevas narrativas, a la construcción de una propuesta de practica pedagógica que tuvo como correlato la experiencia de los encuentro...

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Autores:
Hernández Albarracín, Juan Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2593
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2593
Palabra clave:
Diálogo de saberes
Subjetividad
Contrahegemonía
Libertad y creatividad
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description Este estudio doctoral partió de la necesidad de nuevas miradas sobre el acontecimiento de la formación, por lo que integró la crítica a los discursos imperantes y unas nuevas narrativas, a la construcción de una propuesta de practica pedagógica que tuvo como correlato la experiencia de los encuentros, perspectiva ético-política que entra a enriquecer el escenario educativo contemporáneo. En dicho encuadre, la discusión sobre la configuración de la ciencia tradicional posibilitó una metodología abierta al devenir del tiempo y los acontecimientos, teniendo como objeto los discursos, imaginarios, significaciones y horizontes que emergieron de ejercicios dialógicos con profesores del área de Ciencias Sociales y Humanas de una universidad privada del municipio de San José de Cúcuta, en Colombia. La culminación de esta investigación no es un modelo, es gesto y signo enunciado en la expresión del tiempo escolar, pudiendo ser afectado y re-significado las veces que sean necesarias. He aquí una instancia móvil de encuentros transformadores y vinculantes en forma y esencia, una recuperación del destino libertario que desborda los sentidos comunes instaurados por el paradigma hegemónico en el actual territorio educativo.
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En dicho encuadre, la discusión sobre la configuración de la ciencia tradicional posibilitó una metodología abierta al devenir del tiempo y los acontecimientos, teniendo como objeto los discursos, imaginarios, significaciones y horizontes que emergieron de ejercicios dialógicos con profesores del área de Ciencias Sociales y Humanas de una universidad privada del municipio de San José de Cúcuta, en Colombia. La culminación de esta investigación no es un modelo, es gesto y signo enunciado en la expresión del tiempo escolar, pudiendo ser afectado y re-significado las veces que sean necesarias. He aquí una instancia móvil de encuentros transformadores y vinculantes en forma y esencia, una recuperación del destino libertario que desborda los sentidos comunes instaurados por el paradigma hegemónico en el actual territorio educativo.spaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesDiálogo de saberesSubjetividadContrahegemoníaLibertad y creatividadPropuesta pedagógica alternativa mediada por la imagen-cine en función de procesos contra-hegemónicos de creación en educación superiorinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abbagnano, N y Visalberghi, A. (2012). Historia de la pedagogía. Fondo de cultura económica, Ciudad de México: México.Accorssi, A; Scarparo, H y Pizzinato, A (2011). La dialogicidad como supuesto ontológico y epistemológico en Psicología Social: reflexiones a partir de la Teoría de las Representaciones Sociales y la Pedagogía de la Liberación. 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