El clima organizacional del Colegio de Bachillerato Turístico Simón Bolívar de Puerto Colombia

En un marco general, sin hacer distinción entre organizaciones con base en su objeto social, podemos apreciar al comparar el momento en que fueron creadas y el momento actual, que en el enfoque de productividad entendido como el aporte del componente humano al logro de la eficiencia organizacional-...

Full description

Autores:
Cárdenas, María Elena
Arrieta, Milagro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11362
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11362
Palabra clave:
Administración de empresas
Clima organizacional
Colegio de Bachillerato Simón Bolívar Turístico
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En un marco general, sin hacer distinción entre organizaciones con base en su objeto social, podemos apreciar al comparar el momento en que fueron creadas y el momento actual, que en el enfoque de productividad entendido como el aporte del componente humano al logro de la eficiencia organizacional- fundamentado principalmente en el desempeño individual del trabajador en términos de mucho aporte físico y poco aporte intelectual con escasa consideración del entorno de trabajo, ha corrido su centro de gravedad a la consideración de otras variables, que sin desconocer y destacar la actuación individual del trabajador le otorgan notable importancia a variables referentes al comportamiento organizacional. De un enfoque individualizado se ha pasado a un enfoque integral. De un predominio del conocimiento gerencial fundamentado en el dominio de variables relacionadas con las áreas funcionales, se ha evolucionado a la incorporación de elementos emanados de la ciencia del comportamiento. Para lograr respuesta de máquinas como era considerado el hombre en la gestión gerencial a finales del Siglo XVIII- bastaba con profundizar mucho en los aspectos cuantitativos de la operación, mientras que, para lograr compromiso de personas, había que recurrir entre otros conocimientos a los aportados por la ciencia del comportamiento como la psicología.