Entornos familiar, educativo y comunitario que posibilitan la protección integral en adolescentes del Colegio Simón Bolívar Barrio San Martín

La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Simón Bolívar, la cual tiene por objetivo general determinar los entornos familiar educativo y comunitario que posibilitan la protección integral de los adolescentes del Colegio Simón Bolívar ubicado en el barrio San Martín,...

Full description

Autores:
Pérez Ochoa, Kelly Sharleen
Rivera Rodríguez, Ingris Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6406
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6406
Palabra clave:
Entornos
Protección integral
Familia
Educación
Comunidad
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Simón Bolívar, la cual tiene por objetivo general determinar los entornos familiar educativo y comunitario que posibilitan la protección integral de los adolescentes del Colegio Simón Bolívar ubicado en el barrio San Martín, comuna 4 de la ciudad de San José de Cúcuta, en un escenario de postacuerdo debido a los cambios que este proceso va a generar en distintas dimensiones. Ya que de una u otra forma el conflicto y la violencia ha marcado la vida de este grupo poblacional ya sea directa o indirectamente. Como marco teórico que sustenta esta investigación se enfocó desde las teorías del aprendizaje cuyos referentes son Albert Bandura y Lev Vygotsky y la teoría ecológica de Urie Bronferbrenner, y se tomo desde el enfoque de investigación cualitativo y como diseño desde el interaccionismo simbólico, con una muestra de 16 personas entre los cuales se encuentran estudiantes, directivos del Colegio Simón Bolívar, padres de familia y actores comunitarios pertenecientes al barrio San Martin, con los cuales se recolecto la información por medio de entrevistas, observaciones y cartografía social, el análisis de la información recolectada se realizó a través de la categorización de la información e integración de datos. En cuanto a los resultados obtenidos se encontró que la protección integral en el entorno familiar es Garantía de los derechos hacia los adolescentes y la satisfacción de las necesidades básicas, en el entorno educativo son dimensiones psicosociales y físicas de los adolescentes que tratar de permearlas desde el currículo a fin de garantizar un mínimo de derechos a las adolescentes y en el entorno comunitario es beneficios que debe otorgar el estado y el cumplimiento de los derechos para la población adolescente.