Xenofobia: un estudio situado en estudiantes migrantes venezolanos del departamento del Atlántico y el rol del docente

En Colombia, se ha registrado un aumento de población migrante venezolana en los últimos años, lo anterior ha generado prácticas discriminatorias y xenofóbicas en el marco de la interacción social y demandas al sistema educativo del paìs. En el contexto educativo, los estudiantes enfrentan exclusión...

Full description

Autores:
Candanoza Santiago, Daniela Andrea
Cifuentes Padilla, Dayana Patricia
Franco Chaljub, Gissely
Cerpa López, Laura Margarita
Vives Caro, María Fernanda
López Moreno, María José
Henríquez Gonzales, Neylin
Sandoval Lobos, Sofia
Medina Ahumada, Thara
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13835
Palabra clave:
Migración
Xenofobia
Exclusión
Derechos humanos
Migration
Xenophobia
Exclusion
Human rights
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:En Colombia, se ha registrado un aumento de población migrante venezolana en los últimos años, lo anterior ha generado prácticas discriminatorias y xenofóbicas en el marco de la interacción social y demandas al sistema educativo del paìs. En el contexto educativo, los estudiantes enfrentan exclusión de los grupos de estudio por parte de sus pares, violencia simbólica a partir de adjetivos asociados al lugar de procedencia y crisis política, y en ocasiones se les percibe como invasores y potenciales consumidores de los servicios sociales que ofrece Colombia, lo cual genera tensiones. Objetivos: Comprender los factores asociados a la xenofobia dirigida a estudiantes migrantes venezolanos de instituciones educativas del Departamento del Atlántico - Colombia. Identificar los factores sociales, culturales e institucionales asociados a la xenofobia dirigida a estudiantes migrantes venezolanos. Conocer el rol del docente y la práctica educativa frente a las manifestaciones xenofóbicas. Materiales y métodos: El proyecto de investigación se realizó bajo la metodología cualitativa, histórica hermenéutica y de tipo fenomenológico. La muestra fue no probabilística de tipo intencional y bola de nieve, cuyos criterios de selección fueron: estudiantes migrantes venezolanos de 10 a 15 años con mínimo 3 años de permanencia en el sistema escolar y profesores que tienen dentro de su asignación la formación a estudiantes migrantes venezolanos. Como técnica se utilizó la entrevista semiestructurada, la cual guardó relación con la matriz de categorización apriorística.