Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar

En este artículo se propone una estrategia didáctica que permita favorecer la articulación entre las prácticas docentes y los procesos de evaluación en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar. Se implementó una metodología sistémica estructural bajo un enfoque holístico...

Full description

Autores:
Altamar, Leonardo
Martínez, Héctor
Rodríguez, Michael
Sánchez, Daniela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6982
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6982
Palabra clave:
Educación superior
Sistema de evaluación académico
Procesos de evaluación
Estrategias didácticas
Practicas docentes
Academic evaluation system
Evaluation processes
Didactic strategies
Teaching practices
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_64eaa0921a0f0c1e2b9dc65223042af0
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6982
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teaching practices and learning evaluation processes in the systems engineering program at Simón Bolívar University
title Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
spellingShingle Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
Educación superior
Sistema de evaluación académico
Procesos de evaluación
Estrategias didácticas
Practicas docentes
Academic evaluation system
Evaluation processes
Didactic strategies
Teaching practices
title_short Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
title_full Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
title_fullStr Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
title_full_unstemmed Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
title_sort Prácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar
dc.creator.fl_str_mv Altamar, Leonardo
Martínez, Héctor
Rodríguez, Michael
Sánchez, Daniela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Altamar, Leonardo
Martínez, Héctor
Rodríguez, Michael
Sánchez, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación superior
Sistema de evaluación académico
Procesos de evaluación
Estrategias didácticas
Practicas docentes
topic Educación superior
Sistema de evaluación académico
Procesos de evaluación
Estrategias didácticas
Practicas docentes
Academic evaluation system
Evaluation processes
Didactic strategies
Teaching practices
dc.subject.eng.fl_str_mv Academic evaluation system
Evaluation processes
Didactic strategies
Teaching practices
description En este artículo se propone una estrategia didáctica que permita favorecer la articulación entre las prácticas docentes y los procesos de evaluación en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar. Se implementó una metodología sistémica estructural bajo un enfoque holístico, de carácter descriptivo y orden cualitativo. Se propone una estrategia didáctica que favorezca la articulación de las practicas docentes y los procesos evaluativos. La estrategia didáctica permitió llevar a cabo un proceso de evaluación eficaz con el fin de que el docente ampliara sus prácticas y por ende sus métodos de evaluación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-19T20:55:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-19T20:55:03Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6982
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6982
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad De Ingenierías
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21a367ca-45e3-4f9e-b65c-3cb55905f5f9/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c255d0a-26d3-435b-b72b-d1dbaffedc1a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c3ba7a2-ab15-4e7e-adda-7dbc0d4b02c3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/085cf378-4667-4d05-90d1-735e4a65d8b0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/878fbd3f-7826-4252-b1e6-4c5ef3a77cda/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d4b64e8-23a2-40cf-98e1-d7d77879ecc4/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3108c110-ba7e-42bd-b313-1c6a246b9939/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f03d1a2-0aae-44d9-983d-2f5a9119a804/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa65b326-da58-44aa-bf15-62a54c91508f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba7f9ceb-1681-4b69-9848-ea0fdb826321/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52675315-b1c4-4b16-9d61-1244d4cd4455/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ba06c1d-b5e9-40e6-934f-93ff6349e43f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c72d0c60-a080-4a2f-9a68-8fd99d01519f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9191b76c-1c5b-4e3d-9f28-f470b710f8a2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d529b53-89bb-4be9-85f9-5843c3c06ca6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2980b35-2091-4d21-88bf-f39dd4cd2945/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 629abdebfae5bea6cb041d958fe169e6
fb3b382187c7cb2151e03bdc8edb6873
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
f4c24a4144c33d5d4ea69d11e788b40f
962faa3aa11340e00932685824ac3eb0
942e85cd3dd632fc4b7c6151d5006f79
141e895d4ce69555334cdba012240ed8
942e85cd3dd632fc4b7c6151d5006f79
141e895d4ce69555334cdba012240ed8
bccce4e5a84348a82071201f4ba933b6
a8f4c7db9ec9f5c1b14adcc0113d2c35
2ba5f49aa2781a393b99243a3141ea67
ecfbb88454623388de3f444e14d89226
2ba5f49aa2781a393b99243a3141ea67
ecfbb88454623388de3f444e14d89226
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076113282924544
spelling Altamar, Leonardo3688ca94-c56d-4e2e-9544-f98ba97ea45bMartínez, Héctordec9dff2-c002-481b-b4fa-a37d5356e65fRodríguez, Michael063904ca-dba0-487f-8f88-43466bf622f5Sánchez, Danielab879abaf-8ce2-457e-a4c9-e3c586d810e52021-01-19T20:55:03Z2021-01-19T20:55:03Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/6982En este artículo se propone una estrategia didáctica que permita favorecer la articulación entre las prácticas docentes y los procesos de evaluación en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón Bolívar. Se implementó una metodología sistémica estructural bajo un enfoque holístico, de carácter descriptivo y orden cualitativo. Se propone una estrategia didáctica que favorezca la articulación de las practicas docentes y los procesos evaluativos. La estrategia didáctica permitió llevar a cabo un proceso de evaluación eficaz con el fin de que el docente ampliara sus prácticas y por ende sus métodos de evaluación.Objective: This article proposes a didactic strategy that allows to favor the articulation between the teaching practices and the evaluation processes in the systems engineering program of the Simón Bolívar University. Methodology: A structural systemic methodology was implemented under a holistic, descriptive and qualitative approach. Results: A didactic strategy that favors the articulation of teaching practices and evaluation processes is proposed. Conclusion: The didactic strategy allowed to carry out an effective evaluation process for the teacher to expand their practices and therefore their evaluation methods.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad De IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEducación superiorSistema de evaluación académicoProcesos de evaluaciónEstrategias didácticasPracticas docentesAcademic evaluation systemEvaluation processesDidactic strategiesTeaching practicesPrácticas docentes y los procesos de evaluación de los aprendizajes en el programa de ingeniería de sistemas de la Universidad Simón BolívarTeaching practices and learning evaluation processes in the systems engineering program at Simón Bolívar Universityinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fColmenares, R. (2005). Desempeño del Docente en su Rol de Evaluador de los Aprendizajes de los Alumnos en la U.E. Dr. Lisandro Lecuna. Naguanagua-Estado. Carabobo. Trabajo de Grado en Maestría en Educación. Universidad de Carabobo (Área de Estudios de Postgrado).Díaz, F. y Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill.Salinas, J. (1997a): Enseñanza flexible, aprendizaje abierto. Las redes como herramientas para la formación. En. Cebrián. M. Y otros (Coord.): Recursos Tecnológicos para los procesos de Enseñanza y Aprendizaje. ICE/Universidad de MálagaAlonso-Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje: teoría y aprendizaje. España: edebebe. Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Tapia_Unidad_4.pdfMontessori, M. (s. f.). La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. educomunicacion. Recuperado de: https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_montessori.htmArceo, Frida Díaz Barriga. (2002). “Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención.” Intranet.Fide. Com .Pe 231–49.Morales, P. (2010). La evaluación formativa. Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Recuperado de: http://web.upcomillas.es/personal/p eter/otrosdocumentos/Evaluacionfo rmativa.pdfVinacurt, T. (2009). La Evaluación Formativa. 1ª ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación - Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Recuperado de: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/evaluacioneducativa/evaluacion_formativa.p dfRestrepo, B. (s.f). Conceptos y aplicaciones de la investigación formativa, y criterios para evaluar la investigación científica en sentido crítico. Recuperado el 18/04/2016 de Recuperado el 18/04/2016 de http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_doc_academico5.pdfVigotsky, L. (1978). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. Barcelona. Recuperado el 18/04/2016 de Recuperado de: http://www.terras.edu.ar/biblioteca/6/TA_Vygotzky_Unidad_1.pdfSmith, L. M. (1994). B.F. Skinner. (1904 - 1990). Perspectivas: revista trimestral de educación comparada (París, UNESCO Oficina Internacional de Educación), vol. XXIV, nos 3-4, págs. 529-542. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/skinners.pdfCastorina, J. A., Ferreiro, E., de Oliveira, M. K., y Lerner, D. (s.f). PiagetVigotsky: contribuciones para replantear el debate. Editorial Paidós Educador. Recuperado el 19/20/2016 de: http://xn--ensearlapatagoniaixb.com.ar/sites/default/files/Lerner_Ense%C3%B1anza_Apren dizaje.pdfCórdoba, F. J. (s.f). La evaluación de los estudiantes: una discusión abierta. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/1388Cordoba-Maq.pdfGimeno, José. 1991. “Capítulo VIII. El Currículum En La Acción. La Arquitectura de La Práctica.” El Currículum: Una Reflexión Sobre La Práctica 240–334.Guitert, M. y Pérez, M. (2013). La colaboración en la red: hacia una definición de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(1), pp. 10-31.J, Hoffmann, 1999. “La evaluación. Mito y desafío. Una perspectiva constructivista”, Porto Alegre.https://es.scribd.com/doc/238020355/Hoffman-l-La-Evaluacion(Lozano, Armando y Burgos, José. (2007). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. México, D.F., México: Editorial Limusa, S.ALidia, F. (2005). La docencia universitaria y las prácticas evaluativas. Educere, vol. 9, núm. 31, pp. 531-540. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/356/35603114.pdfMineducacion (2020). La práctica pedagógica como herramienta de aprendizaje” Recuperado de : https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles357388_recurso_1.pdfMora Vargas, A. I. (2011). La evaluación educativa: concepto, períodos y modelos. Actualidades Investigativas En Educación, 4(2). Recuperado de: https://doi.org/10.15517/aie.v4i2.9084Pérez I, (2017). "Estrategia para la implementación de las TIC en el aula", cuadro conceptual, extraído de: "Estrategias para implementar las TIC en el aula de clase como herramientas facilitadoras de la gestión pedagógica"Rodríguez, Fernando. (2010). Estrategias de enseñanza : investigaciones sobre didáctica en instituciones educativas de la ciudad de Pasto. Recuperado de: "http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fce-unisalle/20170117011106/Estrategias.pdf"Santiago Castro, Belkys Guzmán, Dayanara Casado. 2019. “Las Tics En Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje.” Ciencia Digital 3(2.6):422–39.Salinas, J.; Aguaded, J.I., y Cabero, J.: Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de medios para la formación. Alianza Editorial. Madrid.189-206Tébar Belmonte, L. (2003): El perfil del profesor mediador. Aula XXI, Santillana, Madrid. [Versión electrónica]: "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información",Universidad de Valencia. (2007). “La Evaluación de Los Estudiantes En La Educación Superior.” Universidad de Valencia 117.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación (Vol. 1). McGraw Hill interamericana de México , Recuperado de: https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la-Investigaci%C3 %83%C2%B3n_Sampieri.pdfBrown, S. (2006). Assessment is the most important thing we do for HE students. London, The Open University. Recuperado de: http://stadium.open.ac.uk/perspectives/assessment/ Citada por Morales, P. (2010). La evaluación formativa. Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Madrid. Recuperado de: http://web.upcomillas.es/personal/p eter/otrosdocumentos/Evaluacionfo rmativa.pdfBorko, H. (1997). New Forms of Classroom Assessment: Implications for Staff Development. Theory into Practice 36: 231-238.Lestch, C. (s. f.). Blended edtech learning leads to higher test scores – report. StateScoop. https://statescoop.com/blended-learning-leads-higher-test-scores-report/)Sekaran, U. y Boggie, R. (2010): Research methods for business. A skill building approach. Ed. Wiley, Chichester, UK.Vera, Fernando. (2008). La modalidad blended-learning en la educación superior. Recuperado de: http://www.utemvirtual.cl/nodoeducativo/wpcontent/uploads/2009/03/fvera_2.pdf)Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf254093https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21a367ca-45e3-4f9e-b65c-3cb55905f5f9/download629abdebfae5bea6cb041d958fe169e6MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf79788https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1c255d0a-26d3-435b-b72b-d1dbaffedc1a/downloadfb3b382187c7cb2151e03bdc8edb6873MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9c3ba7a2-ab15-4e7e-adda-7dbc0d4b02c3/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/085cf378-4667-4d05-90d1-735e4a65d8b0/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_ArtículoCompleto.pdf.txtPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_ArtículoCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain33595https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/878fbd3f-7826-4252-b1e6-4c5ef3a77cda/downloadf4c24a4144c33d5d4ea69d11e788b40fMD55Prácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_Resumen.pdf.txtPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9273https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2d4b64e8-23a2-40cf-98e1-d7d77879ecc4/download962faa3aa11340e00932685824ac3eb0MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain38012https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3108c110-ba7e-42bd-b313-1c6a246b9939/download942e85cd3dd632fc4b7c6151d5006f79MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain9615https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4f03d1a2-0aae-44d9-983d-2f5a9119a804/download141e895d4ce69555334cdba012240ed8MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain38012https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fa65b326-da58-44aa-bf15-62a54c91508f/download942e85cd3dd632fc4b7c6151d5006f79MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain9615https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ba7f9ceb-1681-4b69-9848-ea0fdb826321/download141e895d4ce69555334cdba012240ed8MD515THUMBNAILPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_ArtículoCompleto.pdf.jpgPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_ArtículoCompleto.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1543https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/52675315-b1c4-4b16-9d61-1244d4cd4455/downloadbccce4e5a84348a82071201f4ba933b6MD56Prácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_Resumen.pdf.jpgPrácticas_Docentes_Procesos_Evaluación_Aprendizajes_Programa_IngenieríaSistemas_USB_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2ba06c1d-b5e9-40e6-934f-93ff6349e43f/downloada8f4c7db9ec9f5c1b14adcc0113d2c35MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4723https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c72d0c60-a080-4a2f-9a68-8fd99d01519f/download2ba5f49aa2781a393b99243a3141ea67MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4874https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9191b76c-1c5b-4e3d-9f28-f470b710f8a2/downloadecfbb88454623388de3f444e14d89226MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4723https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5d529b53-89bb-4be9-85f9-5843c3c06ca6/download2ba5f49aa2781a393b99243a3141ea67MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4874https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2980b35-2091-4d21-88bf-f39dd4cd2945/downloadecfbb88454623388de3f444e14d89226MD51620.500.12442/6982oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/69822024-08-14 21:52:41.203http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co