Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico

El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico, tuvieron lugar jóvenes estudiantes del municipio de Soledad. Esta es una inv...

Full description

Autores:
Camargo Ramírez, Visneidys
Luque Cortezano, Keila Andrea
Peinado Caro, Digna Elena
Vivero Montenegro, Yanelis Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12764
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12764
Palabra clave:
Suicidio
Presión social
Salud mental
Suicide
Peer pressure
Mental health
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_648995ce4d521773d895ee358b1b5b6f
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12764
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
title Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
spellingShingle Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
Suicidio
Presión social
Salud mental
Suicide
Peer pressure
Mental health
title_short Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
title_full Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
title_fullStr Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
title_full_unstemmed Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
title_sort Influencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlántico
dc.creator.fl_str_mv Camargo Ramírez, Visneidys
Luque Cortezano, Keila Andrea
Peinado Caro, Digna Elena
Vivero Montenegro, Yanelis Esther
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Orozco Idárraga, Angelica
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Camargo Ramírez, Visneidys
Luque Cortezano, Keila Andrea
Peinado Caro, Digna Elena
Vivero Montenegro, Yanelis Esther
dc.subject.spa.fl_str_mv Suicidio
Presión social
Salud mental
topic Suicidio
Presión social
Salud mental
Suicide
Peer pressure
Mental health
dc.subject.eng.fl_str_mv Suicide
Peer pressure
Mental health
description El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico, tuvieron lugar jóvenes estudiantes del municipio de Soledad. Esta es una investigación cuantitativa, diseño descriptivo, empleando la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra de 19 personas. Los resultados mostraron que los jóvenes se sienten solos y desprotegidos, la principal causa por el cual se suicidan los jóvenes es la depresión, problemas socioeconómicos, personales y autoestima. Se concluye que se considera importante enfatizar que la comunicación de los problemas personales es la forma más efectiva de prevenir la conducta suicida, la presión social a menudo afecta negativamente a los estudiantes al cambiar su comportamiento a un comportamiento diferente. Durkheim (1897), indica que los suicidios son fenómenos individuales que muchas veces corresponden a causas sociales. Las sociedades muestran algunos síntomas patológicos ante cualquier integración o regulación social, sea o no la participación del individuo en la comunidad. Por tanto, el suicidio sería una realidad social. (Toscano, 2015) El término "presión social" se define como el conjunto de influencias que ejerce una sociedad sobre sus individuos. El enfoque que oriento el estudio fue el cuantitativo, con diseño descriptivo, previo consentimiento informado, firmado por cada uno de los participantes. Se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada. La elección de la población se realizó por muestreo aleatorio simple, obedece al objetivo principal de la investigación que es determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico. Se tomó una muestra de 19 personas, 15 de estos estudiantes pertenecen al grado undécimo, 2 al grado décimo y 2 docentes directores de grupo de cada grado. obedece al objetivo principal de la investigación que es determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico. Los jóvenes participantes en el estudio tienen una edad promedio de 14 a 20 años, de los cuales el 68,5 % de los entrevistados son del sexo femenino y el 31,6% del sexo masculino. Cabe resaltar que según los participantes el sexo más propenso a cometer suicidio son las mujeres, además, la principal causa por el cual se suicidan los jóvenes con un 47.4% es la depresión. Para concluir, a partir de los resultados obtenidos a través de la entrevista realizadas se puede evidenciar que los jóvenes sí se sienten solos y desprotegidos, en cuanto a la relación entre la presión social y el cambio de comportamiento de los estudiantes, se puede observar que los jóvenes que experimentaron presión social en realidad experimentaron un cambio de comportamiento debido a la búsqueda de autorrealización.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-06T21:07:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-06T21:07:28Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12764
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12764
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Social
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59579a48-e926-46f6-9445-7982ac4b3694/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a08e68dd-f0a1-423c-abc7-21d0475bbc03/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32453e9c-78e2-471d-9a0a-9114a863ddba/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ce327de-53ad-438c-9a95-8bcc141dcc97/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/445dbed5-1b8a-4512-ad1d-42a26ab33954/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8c9089d-b603-4e1d-ae40-b698ff9584fe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56cf7fca-e362-410f-a56d-279317b476a3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f73c8cea-f289-47ca-ad4f-120bca914119/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3509dd94-5566-4acd-92d9-02127f3cf4dc/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbb2bf13-a754-4c44-b77e-cae1ebaf7427/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c85793-28af-407c-947d-43f5707455e5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b57ed34-ad89-466c-902a-3a69a72332ac/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8c3bb4b-6702-411f-b8ea-957bde73c687/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b21ab02-8a11-4e82-9ca3-764fcfc8788d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/016ba312-a0de-459a-a8f3-1b78f8276165/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06bcb47d-1670-439d-855f-21c432b36e84/download
bitstream.checksum.fl_str_mv de7cd6f6391c51dc22d84bc4539aa733
8b9bf2257e6b28c416ccb84a63de182e
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
a02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3c
bc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840
a02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3c
bc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840
a02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3c
bc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840
e785d42383831898472e7413c9f015a8
7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25
e785d42383831898472e7413c9f015a8
7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25
e785d42383831898472e7413c9f015a8
7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076138105864192
spelling Orozco Idárraga, AngelicaCamargo Ramírez, Visneidys6b29243e-9199-4d3e-835f-fc089edd3347Luque Cortezano, Keila Andrea959b96b1-7ba0-40d6-b896-72c2663f5ed8Peinado Caro, Digna Elena2904f852-2476-43e0-8ba8-83ec67a830c8Vivero Montenegro, Yanelis Esthere6cb651c-e9dc-4e57-a55f-f60a848e91fd2023-07-06T21:07:28Z2023-07-06T21:07:28Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12764El estudio tuvo como objetivo determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico, tuvieron lugar jóvenes estudiantes del municipio de Soledad. Esta es una investigación cuantitativa, diseño descriptivo, empleando la técnica de la entrevista semiestructurada a una muestra de 19 personas. Los resultados mostraron que los jóvenes se sienten solos y desprotegidos, la principal causa por el cual se suicidan los jóvenes es la depresión, problemas socioeconómicos, personales y autoestima. Se concluye que se considera importante enfatizar que la comunicación de los problemas personales es la forma más efectiva de prevenir la conducta suicida, la presión social a menudo afecta negativamente a los estudiantes al cambiar su comportamiento a un comportamiento diferente. Durkheim (1897), indica que los suicidios son fenómenos individuales que muchas veces corresponden a causas sociales. Las sociedades muestran algunos síntomas patológicos ante cualquier integración o regulación social, sea o no la participación del individuo en la comunidad. Por tanto, el suicidio sería una realidad social. (Toscano, 2015) El término "presión social" se define como el conjunto de influencias que ejerce una sociedad sobre sus individuos. El enfoque que oriento el estudio fue el cuantitativo, con diseño descriptivo, previo consentimiento informado, firmado por cada uno de los participantes. Se utilizó como técnica la entrevista semiestructurada. La elección de la población se realizó por muestreo aleatorio simple, obedece al objetivo principal de la investigación que es determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico. Se tomó una muestra de 19 personas, 15 de estos estudiantes pertenecen al grado undécimo, 2 al grado décimo y 2 docentes directores de grupo de cada grado. obedece al objetivo principal de la investigación que es determinar la influencia de la presión social en el suicido de los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José en el municipio de Soledad- Atlántico. Los jóvenes participantes en el estudio tienen una edad promedio de 14 a 20 años, de los cuales el 68,5 % de los entrevistados son del sexo femenino y el 31,6% del sexo masculino. Cabe resaltar que según los participantes el sexo más propenso a cometer suicidio son las mujeres, además, la principal causa por el cual se suicidan los jóvenes con un 47.4% es la depresión. Para concluir, a partir de los resultados obtenidos a través de la entrevista realizadas se puede evidenciar que los jóvenes sí se sienten solos y desprotegidos, en cuanto a la relación entre la presión social y el cambio de comportamiento de los estudiantes, se puede observar que los jóvenes que experimentaron presión social en realidad experimentaron un cambio de comportamiento debido a la búsqueda de autorrealización.The objective of the study was to determine the influence of social pressure on the suicide of tenth and eleventh grade students of the Liceo Mixto San José Educational Institution in the municipality of Soledad-Atlántico, young students from the municipality of Soledad took place. This is a quantitative research, descriptive design, using the semi-structured interview technique with a sample of 19 people. The results showed that young people feel alone and unprotected, the main cause for which young people commit suicide is depression, socioeconomic, personal problems and self-esteem. It is concluded that it is considered important to emphasize that the communication of personal problems is the most effective way to prevent suicidal behavior, social pressure often negatively affects students by changing their behavior to a different behavior. Durkheim (1897) indicates that suicides are individual phenomena that often correspond to social causes. Societies show some pathological symptoms in the face of any integration or social regulation, whether or not the individual participates in the community. Therefore, suicide would be a social reality. (Toscano, 2015) The term "social pressure" is defined as the set of influences that a society exerts on its individuals. General objective To determine the influence of social pressure on the suicide of tenth and eleventh grade students of the Liceo Mixto San José Educational Institution in the municipality of Soledad-Atlántico. The approach that guided the study was quantitative, with a descriptive design, prior informed consent, signed by each of the participants. The semi- structured interview was used as a technique. The choice of the population was made by simple random sampling, due to the main objective of the research, which is to determine the influence of social pressure on the suicide of tenth and eleventh grade students of the Liceo Mixto San José Educational Institution in the municipality Soledad-Atlántico. A sample of 19 people was taken, 15 of these students belong to the eleventh grade, 2 to the tenth grade and 2 group director teachers of each grade. It obeys the main objective of the research, which is to determine the influence of social pressure on the suicide of tenth and eleventh grade students of the Liceo Mixto San José Educational Institution in the municipality of Soledad-Atlántico. The young people participating in the study have an average age of 14 to 20 years, of which 68.5% of the interviewees are female and 31.6% are male. It should be noted that according to the participants, the sex most likely to commit suicide is women, in addition, the main cause for which young people commit suicide with 47.4% is depression. To conclude, from the results obtained through the interview carried out, it can be seen that young people do feel alone and unprotected, in terms of the relationship between social pressure and the change in behavior of students, it can be observed that youth who experienced peer pressure actually experienced behavior change due to seeking self-actualization.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecSuicidioPresión socialSalud mentalSuicidePeer pressureMental healthInfluencia de la presión social en el suicidio en los estudiantes de grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Liceo Mixto San José del municipio de Soledad – Atlánticoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlfonso, M., Cobo, J., Garcìa, A., & Perdomo, J. (Noviembre de 2021). INFLUENCIA DE LA CONDUCTA DE PRESIÓN SOCIAL EJERCIDA EN LOS . http://www.santotomas.edu.co/wp-content/uploads/2021/12/Influencia-de-la-conducta-de-presion-social-ejercida-en-los-adolescentes-del-colegio-Santo-Tomas-de-Aquino-2021.pdfBuendía, J., Riquelme, A., & Ruiz, J. (2014). El suicidio en adolescentes: FACTORES IMPLICADOS EN EL COMPORTAMIENTO SUICIDA. En J. Buendía, A. Riquelme, & J. Ruiz, El suicidio en adolescentes: FACTORES IMPLICADOS EN EL COMPORTAMIENTO SUICIDA. (pág. 121). edit.um.Campo, A., & Herazo, E. (29 de Agosto de 2014). SCIELO. SCIELO: https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156302007.pdfCarillo, A. (2021). Mejor con Salud AS. https://mejorconsalud.as.com/presion-social-causas-y-consejos-para-enfrentarla/Cárdenas, M., Correa, R. & Gaviria, A. (2013, 21 enero). Ley 1616 "Por medio de la cual se expide la ley de salud mental y se dictan otras disposiciones”. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/ley-1616-del-21-de-enero-2013.pdfCendales, R., Vanegas, C., Fierro, M., Cordoba, R., & Olarte, A. (21 de Julio de 2007). SCIELO. SCIELO: https://www.scielosp.org/article/rpsp/2007.v22n4/231-238/Durkheim, E. (1928). El suicidio. Madrid: REUS (S. A).Hernandez, D. (25 de Julio de 2018). UNIMINUTO RADIO. UNIMINUTO RADIO: https://www.uniminutoradio.com.co/la-presion-academica/Marco, M., Garcìa, M., Trujano, P., & Olmo, R. (2004). PSIQUIATRIA.COM. PSIQUIATRIA.COM.: https://revistas.unillanos.edu.co/index.php/impetus/article/view/418/383Muñoz, I. (4 de Octubre de 2019). Pacientes en buenas manos . Pacientes en buenas manos: https://www.pacientesenbuenasmanos.com/el-trastorno-depresivo-afecta-a-entre-un-4-y-un-6-de-ninos-y-adolescentes/OMS. (17 de Junio de 2021). Organizaciòn Mundial de la Salud . https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicidePerèz, S. (1996). El suicidio, comportamiento y prevenciòn . Santiago de Cuba : Oriente. SCIELO: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21251999000200013&script=sci_arttext&tlng=pt#marcaQuintanar, F. (2019). Comportamiento suicida: perfil psicológico y posibilidades de tratamiento. Pax Mèxico .Rodríguez, F., J, G., Revuelta, d. R., Gracia, M. R., & Hernández, M. d. (2004). Psiquis. https://luisderivera.com/wp-content/uploads/2012/02/1990-EL-SUICIDIO-Y-SUS-INTERPRETACIONES-TEORICAS.pdfSichel, D. (Mayo de 19 de 2009). Bitacora. http://davidandrescoe2.blogspot.com/2009/05/la-presion-social-frente-los-jovenes.htmlToscano, T. (2015). LA ACEPTACIÓN SOCIAL Y SU INCIDENCIA EN LA FORMACIÓN DE . https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/19348/1/tesis-imprimir-tatiana.pdfUrquijo, L., Pineda, C., Montoya, P., Rey, F. & Dayos, M. (2012, octubre). Intervenciones en suicidio. Minsalud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/Intervenciones-suicidio-revision-critica-literatura.pdfSede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf2077536https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59579a48-e926-46f6-9445-7982ac4b3694/downloadde7cd6f6391c51dc22d84bc4539aa733MD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf245742https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a08e68dd-f0a1-423c-abc7-21d0475bbc03/download8b9bf2257e6b28c416ccb84a63de182eMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32453e9c-78e2-471d-9a0a-9114a863ddba/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ce327de-53ad-438c-9a95-8bcc141dcc97/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXT3. Influencia_Presión_Social_Suicidio_PDF.pdf.txt3. Influencia_Presión_Social_Suicidio_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101609https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/445dbed5-1b8a-4512-ad1d-42a26ab33954/downloada02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3cMD553.3 Influencia_Presión_Social_Suicidio_Resumen.pdf.txt3.3 Influencia_Presión_Social_Suicidio_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11248https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8c9089d-b603-4e1d-ae40-b698ff9584fe/downloadbc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101609https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56cf7fca-e362-410f-a56d-279317b476a3/downloada02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3cMD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain11248https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f73c8cea-f289-47ca-ad4f-120bca914119/downloadbc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101609https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3509dd94-5566-4acd-92d9-02127f3cf4dc/downloada02b503ac64eb942b6497ed82f3c9d3cMD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain11248https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bbb2bf13-a754-4c44-b77e-cae1ebaf7427/downloadbc6eba79de1a4f332857bf81c71d2840MD515THUMBNAIL3. Influencia_Presión_Social_Suicidio_PDF.pdf.jpg3. Influencia_Presión_Social_Suicidio_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/70c85793-28af-407c-947d-43f5707455e5/downloade785d42383831898472e7413c9f015a8MD563.3 Influencia_Presión_Social_Suicidio_Resumen.pdf.jpg3.3 Influencia_Presión_Social_Suicidio_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3970https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b57ed34-ad89-466c-902a-3a69a72332ac/download7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8c3bb4b-6702-411f-b8ea-957bde73c687/downloade785d42383831898472e7413c9f015a8MD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3970https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b21ab02-8a11-4e82-9ca3-764fcfc8788d/download7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3760https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/016ba312-a0de-459a-a8f3-1b78f8276165/downloade785d42383831898472e7413c9f015a8MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3970https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/06bcb47d-1670-439d-855f-21c432b36e84/download7beffbd4eed37100244e6a4ae6ccac25MD51620.500.12442/12764oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/127642024-08-14 21:53:27.192http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co