Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta
El objetivo de la investigación realizada fue identificar las víctimas de acoso escolar presentes en los estudiantes de 9° de bachillerato del Instituto Técnico Guaimaral, una vez ya seleccionada la población de los estudiantes identificados como víctimas, se llevó a conocer cuáles eran los factores...
- Autores:
-
Lobo Carvajal, Karen Yurley
Ramos Sandoval, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6295
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6295
- Palabra clave:
- Acoso escolar
Pautas de crianza
Victimización
Familia
Educación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_645ea152cb78b23090a976133581d2c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6295 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
title |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
spellingShingle |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta Acoso escolar Pautas de crianza Victimización Familia Educación |
title_short |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
title_full |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
title_fullStr |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
title_full_unstemmed |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
title_sort |
Pautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcuta |
dc.creator.fl_str_mv |
Lobo Carvajal, Karen Yurley Ramos Sandoval, Diana Patricia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arenas Villamizar, Vivian Vanessa Ruiz Domínguez, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Lobo Carvajal, Karen Yurley Ramos Sandoval, Diana Patricia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Acoso escolar Pautas de crianza Victimización Familia Educación |
topic |
Acoso escolar Pautas de crianza Victimización Familia Educación |
description |
El objetivo de la investigación realizada fue identificar las víctimas de acoso escolar presentes en los estudiantes de 9° de bachillerato del Instituto Técnico Guaimaral, una vez ya seleccionada la población de los estudiantes identificados como víctimas, se llevó a conocer cuáles eran los factores que predominaban en las pautas de crianza y conocer cuáles eran los estilos de crianza más significativos que abarcaban en los estudiantes, de este modo se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, siendo su alcance descriptivo, la muestra fue de 144 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, estudiantes entre la edad de 13 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la Escala abreviada del cuestionario de intimidación escolar CIE-A. Esta encuesta fue Validada para Colombia por Moratto, Cárdenas y Berbesí, (2012) basada en CIE-A (Cuevas, 2008), para identificar y evaluar el acoso escolar, la victimización y sintomatología; seguidamente el segundo instrumento el Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños–Abreviado (CRPBI-A) evalúa los diferentes estilos de crianza que perciben los hijos hacia sus padres. En los resultados obtenidos se evidencia victimización donde presentan efectos negativos, consecuencias y problemas de salud, siendo los principales síntomas manifestados principalmente son: la ansiedad, depresión, estrés post traumático y efectos sobre autoestima, siendo principalmente consecuencias negativas, que afectan la salud mental, desarrollando diversos tipos de trastornos, por lo tanto es de gran importancia de tratar esta problemática que se vive diariamente. Mediante el segundo instrumento se evaluó la percepción de los estudiantes, sobre la forma en cómo se comportan los padres frente a ellos, en relación a las pautas de crianza que reciben los estudiantes en cada uno de sus hogares. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-19T11:47:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-19T11:47:47Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6295 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6295 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2959c86a-5d6d-471c-bac5-040425a0848a/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c26d7938-b218-43e5-8bc5-5e7557e34d6d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48715a9b-89b0-4f4d-8828-f662da22c505/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f1361f-7704-4fd8-9fbc-4a93c7d986a3/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e5cd793-dec3-4c5f-b8f9-dab773c457e0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
75722fbcaec3b09e1bf6e79ad9830c43 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c da029065291792937f4754d1fe295223 2a063cfbcae517bd36cb10406b5b5b62 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076158470258688 |
spelling |
Arenas Villamizar, Vivian VanessaRuiz Domínguez, Luis CarlosLobo Carvajal, Karen Yurley5fe104e6-cad7-43f0-ae13-bcca164b76f0Ramos Sandoval, Diana Patricia7bf8f36d-c40e-404d-8a7c-242f42d2ce3c2020-08-19T11:47:47Z2020-08-19T11:47:47Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6295El objetivo de la investigación realizada fue identificar las víctimas de acoso escolar presentes en los estudiantes de 9° de bachillerato del Instituto Técnico Guaimaral, una vez ya seleccionada la población de los estudiantes identificados como víctimas, se llevó a conocer cuáles eran los factores que predominaban en las pautas de crianza y conocer cuáles eran los estilos de crianza más significativos que abarcaban en los estudiantes, de este modo se llevó a cabo una investigación de tipo cuantitativo, con un diseño metodológico no experimental, siendo su alcance descriptivo, la muestra fue de 144 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cúcuta, estudiantes entre la edad de 13 y 17 años. Los instrumentos que se utilizaron fueron: la Escala abreviada del cuestionario de intimidación escolar CIE-A. Esta encuesta fue Validada para Colombia por Moratto, Cárdenas y Berbesí, (2012) basada en CIE-A (Cuevas, 2008), para identificar y evaluar el acoso escolar, la victimización y sintomatología; seguidamente el segundo instrumento el Cuestionario de Conducta Parental Percibida por los Niños–Abreviado (CRPBI-A) evalúa los diferentes estilos de crianza que perciben los hijos hacia sus padres. En los resultados obtenidos se evidencia victimización donde presentan efectos negativos, consecuencias y problemas de salud, siendo los principales síntomas manifestados principalmente son: la ansiedad, depresión, estrés post traumático y efectos sobre autoestima, siendo principalmente consecuencias negativas, que afectan la salud mental, desarrollando diversos tipos de trastornos, por lo tanto es de gran importancia de tratar esta problemática que se vive diariamente. Mediante el segundo instrumento se evaluó la percepción de los estudiantes, sobre la forma en cómo se comportan los padres frente a ellos, en relación a las pautas de crianza que reciben los estudiantes en cada uno de sus hogares.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAcoso escolarPautas de crianzaVictimizaciónFamiliaEducaciónPautas de crianza en víctimas de acoso escolar en estudiantes de 9° de un colegio público de Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta Marín, S. M., Barrientos Ramírez, N. C., & Calvo Marín, M. (2014). La influencia de las relaciones familiares en la práctica del matoneo en una Institución Educativa de la Ciudad de Pereira.Angione Gabriela. (2015). acoso escolar, autoestima y ansiedad en adolescentes.Armero Pedreira, P., Bernardino Cuesta, B., & Bonet de Luna, C... (2011). Acoso escolar. Pediatría atención Primaria, 13(52), 661-670.https://dx.doi.org/10.4321/S1139- 76322011000600016Alcalde Gálvez, G. P. (2016). Propuesta de acompañamiento parental para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Departamental Enrique Pardo Parra de Cota, Cundinamarca: relación pautas de crianza y rendimiento escolar.Álvarez, H., & Liseth, M. (2015). ¿Hipermodernidad e hiperbullying?: las repercusiones del bullying en la construcción de subjetividad de los niños/as víctimas de esta problemática.Aguirre, E., Montoya, L. M., & Reyes, J. A. (2006). Crianza y castigo físico. Diálogos, 4, 31-48.Armero Pedreira, P.; Bernardino Cuesta, B.; Bonet de Luna, C.; (2011). Acoso escolar. Pediatría Atención Primaria, XIIIO octubre-Diciembre, 661-670.Avilés, J. M., Irurtia, M. J., García-Lopez, L. J., & Caballo, V. E. (2011). El maltrato entre iguales:" bullying". Psicología Conductual, 19(1), 57.Bernal, J. Robayo. (2005). Cambios de comportamiento de niños y niñas a partir de las diferentes medidas de protección. Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá, Colombia.Buendía-Giraldo, N. I., Castaño-Castrillón, J. J., Cañón, S. C., Giraldo-Acevedo, J. A., Marín- Echeverri, L., Sánchez-Pacheco, S., & Suarez-Ruiz, F. A. (2016). Frecuencia y factores asociados al acoso escolar en colegios públicos. Psicología desde el Caribe, 33(3), 312- 332.Cabezas Pizarro, H., & Guzmán Hernández, A. L. (2015). Intervención en el manejo del acoso entre pares en la escuela costarricense.Castillo-Pulido, L. E. (2011). El acoso escolar. De las causas, origen y manifestaciones a la pregunta por el sentido que le otorgan los actores. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 4(8).Castiblanco Castillo, C. C., & Valbuena Rojas, M. (2012). Pautas de crianza, implicación directa en la construcción del tejido social.Castro Y. (2015). Diseño de una cartilla didáctica para prevención del acoso escolar (bullying) en las instituciones educativas del municipio de Ocaña, Norte de Santander (doctoral Dissertation).Castro-Morales, Jorge, Acoso escolar.Revista de Neuro-Psiquiatría [en linea] 2011, 74 Disponible en:<http://tuxchi.redalyc.org/articulo.oa?id=372036934004> ISSN 0034- 8597.Cepeda Cuervo, E., & Caicedo Sánchez, G. (2012). Acoso escolar: caracterización, consecuencias y prevención.Carrasco Ortiz, M. Á., & González Calderón, M. J. O. (2006). Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos. Acción psicológica, 4(2).Clerici, Gonzalo, & García, María Julia. (2010). Autoconcepto y percepción de pautas de crianza en niños escolares: Aproximaciones teóricas. Anuario de investigaciones, 17, 205-212. Recuperado en 21 de febrero de 2018, de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851- 16862010000100065&lng=es&tlng=es.Cuervo Martínez, Ángela; (2010). Pautas de crianza y desarrollo socio afectivo en la infancia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, Enero-Junio, 111-121.Del Barco, B. L., Carroza, T. M. G., Castaño, M. E. F., Ramos, V. M. L., & Martín, A. G. (2011). Análisis del acoso escolar en centros educativos de primaria en extremadura. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, 1(1), 561-572.Fonseca, S.G.; Nogueira, D.M.G.; Soares, L.S.; Fonseca, M.H.; Gomes, C.S.; (2012). Bullying: Forma de violência e exclusão escolar. Motricidade, Sin mes, 797-802.González González, P. C. (2014). Tesis. Recuperado a partir de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/21302González Beitar, C. J., Licona López, D., & Mena Vergara, C. D. (2015). Relaciones entre las pautas de crianza y acoso escolar en un grupo de estudiantes de la Institución Educativa IDEM Turbo (Doctoral dissertation, Psicologia).González Rey, Fernando. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Diversitas, 4(2), 225-243. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794- 99982008000200002&lng=pt&tlng=es.Hernández Prados, M. A. (2005). Una aproximación a las causas de la conflictividad escolar. In V Congreso Internacional Virtual de Educación.Hernández Alvarado, R. (2013). Influencia del entorno familiar y social en la convivencia escolar de la Institución Educativa Colegio Nacional Agustín Codazzi... Colombia: Recuperado de: http://hdl.handle.net/10596/2774.Izzedin Bouquet, R., & Pachajoa Londoño, A. (2009). Pautas, prácticas y creencias acerca de crianza... ayer y hoy. Liberabit, 15(2), 109-115.Jesús Cava, María. (2011). Familia, profesorado e iguales: claves para el apoyo a las víctimas de acoso escolar. Psychosocial Intervention, 20(2), 183- 192. https://dx.doi.org/10.5093/in2011v20n2a6Navarrete L. (2011). Estilos de crianza y calidad de vida en padres de preadolescentes que presentan conductas disruptivas en el aula. Universidad Del Bío Bío, Chillan, Chile.León del Barco, B., Felipe Castaño, E., Gómez Carroza, T., & López Ramos, V. (2011). Acoso escolar en la comunidad de Extremadura vs. Informe español del defensor del pueblo (2006). Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(24).López Hernáez, L., & Ramírez García, A. (2014). Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar? Perfiles educativos, 36(145), 32-50.Martínez, D. E. V., & Paternina, Y. S. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Cultura Educación Y Sociedad, 8(2), 61-78.Mendoza González, Brenda, Pedroza Cabrera, Francisco Javier, & Martínez Martínez, Kalina Isela. (2014). Prácticas de Crianza Positiva: Entrenamiento a padres para reducir Bullying. Acta de investigación psicológica, 4(3), 1793-1808., dehttp://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 48322014000300012&lng=es&tlng=pt.Monge Rodríguez, Melania; Cabezas Pizarro, Hannia; (2013). VIOLENCIA ESCOLAR, UN PROBLEMA QUE AUMENTA EN LA ESCUELA PRIMARIA COSTARRICENSE. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", Mayo-Agosto, 1- 20. repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/686Musri, S. (2012). Acoso escolar y estrategias de prevención en educación escolar básica y nivel medio. Trabajo de grado. Licenciado en Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica Intercontinental, Asunción, Paraguay. Recuperado de: http://utic. edu. py/investigacion/attachments/article . pdf.Olmedilla, J. M. M. (1998). Comportamiento antisocial en los centros escolares: una visión desde Europa. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).Olweus, D. (1998). Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Ediciones Morata.Posada, Á., & Gómez, J. F. (2002). La crianza en los nuevos tiempos. Medellín, Colombia. Universidad de Antioquía.Quintero Barbosa, J. K., & González, A. M. (2017). Características de las pautas de crianza y su relación con el rendimiento académico: Una revisión documental (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).Ramírez, M. A. (2005). Padres y desarrollo de los hijos: prácticas de crianza. Estudios pedagógicos (Valdivia), 31(2), 167-177.Ramírez Castillo, M. A. (2007). Los padres y los hijos: variables de riesgo. Educación y educadores, 10(1).Rodríguez García p; Análisis de la convivencia escolar en aulas de educación primaria. Universidad de Murcia, España.Ruiz, P. A. (2014). Teoría epistemológica del bullying: fundamentación teórica (1a parte). Revista Vinculando.Sánchez Gallego, A. M., Lombana García, K. A., & Segura Galvis, M. P. (2015). Relación entre las prácticas de crianza percibidas y los roles asumidos en el acoso escolar. Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tomado de (http://hdl.handle.net/11522/3312).Segura Landín, L. (2016). Acoso Escolar en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria en un Instituto de Elche.Trautmann, A. (2008). Maltrato entre pares o" bullying": Una visión actual. Revista chilena de pediatría, 79(1), 13-20.Uribe, Ana; Orcasita, Linda; Aguillón, Erika. Psychologia: Avances de la Disciplina; Bogota6.2 (2012): 83-99.Uribe, A. F., Orcasita, L., & Aguillón Gómez, E. (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Psychologia. Avances de la disciplina, 6(2).Varela Nájera, C., Urtusuastegui Ibarra, M. A., & Santoyo Pereda, P. D. C. (2014). El fenómeno de crianza y sus efectos en el contexto escolar. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (19).Villegas Peña, M.E. (2009) Información para Educar juntos, Recuperado de: http://matosas.typepad.com/educar_juntos/pautas-de-crianza.Olweus, D. (1994). Bullying at school. In Aggressive behavior (pp. 97-130). Springer, Boston.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1791258https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2959c86a-5d6d-471c-bac5-040425a0848a/download75722fbcaec3b09e1bf6e79ad9830c43MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c26d7938-b218-43e5-8bc5-5e7557e34d6d/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48715a9b-89b0-4f4d-8828-f662da22c505/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain147922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/84f1361f-7704-4fd8-9fbc-4a93c7d986a3/downloadda029065291792937f4754d1fe295223MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1299https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0e5cd793-dec3-4c5f-b8f9-dab773c457e0/download2a063cfbcae517bd36cb10406b5b5b62MD5520.500.12442/6295oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/62952024-08-14 21:54:14.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |