Didáctica transdisciplinar de la educación ambiental en la era planetaria

“DIDÁCTICA TRANSDISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ERA PLANETARIA” Es el título de este trabajo de investigación doctoral, en el que se entretejen categorías (didáctica, transdisciplinariedad, educación ambiental y ambiente) que dan cuenta de la complejidad de los procesos de aprendizaje en...

Full description

Autores:
Narváez Vélez, Loren María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6880
Palabra clave:
Didáctica transdisciplinariedad
Educación ambiental
Era planetaria
Transdisciplinary didactics
Environmental education
Planetary era
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:“DIDÁCTICA TRANSDISCIPLINAR DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LA ERA PLANETARIA” Es el título de este trabajo de investigación doctoral, en el que se entretejen categorías (didáctica, transdisciplinariedad, educación ambiental y ambiente) que dan cuenta de la complejidad de los procesos de aprendizaje enseñanza de la educación ambiental en la escuela donde convergen diferentes disciplinas de la escuela, saberes, niveles de la realidad y múltiples referencialidades de los actores desde donde se abordar problemáticas en un contexto planetario. En la investigación se devela el entramado de hilos invisibles entre categorías como didáctica transdisciplinar, educación ambiental y era planetaria que generan que procesos de aprendizaje enseñanza emerjan de una realidad compleja, nueva y configurada desde las percepciones individuales en un religaje continuo (Nicolescu, 2009), respondiendo al panorama de incertidumbre actual, que orienta el mejoramiento del quehacer del maestro y por ende la formación de estudiantes que respondan a las necesidades de la era planetaria desde el planteamiento en el aula de una vía epistemológica, metodológica y teórica Se aborda la didáctica transdisciplinar como una ciencia cuyo objeto de estudio es el proceso de aprendizaje enseñanza en el que se religan los elementos que la conforman, los actores, los contenidos curriculares, los objetivos, la complejidad socio educativa, las disciplinas y los saberes, desde una mirada del conocimiento donde prima la incertidumbre, el tiempo y el espacio, desde la multireferencialidad de un sistema abierto, reflexivo y dinámico. De tal forma que, la didáctica transdisciplinar propuesta es el resultado de la construcción colectiva de la comunidad educativa bajo principios de inclusividad que posibiliten el diálogo de saberes, la convergencia y la trascendencia de las disciplinas, generando conocimiento contextualizado y pertinente de la realidad. La investigación se desarrolló en una escuela llamada “Centro educativo La retirada” en el nivel de básica secundaria, bajo el paradigma de la complejidad y el enfoque transdisciplinar, con una metodología de investigación acción educativa transdisciplinar que religa elementos propios de la investigación acción educativa propuesta por Elliot (1993) y la transdisciplinariedad de Nicolescu (2002), valiéndose de técnicas como grupos dialógicos, entrevistas semiestructuradas, observaciones participantes y revisiones documentales, que facilitan la descripción y comprensión de la realidad vivida, el planteamiento de una propuesta didáctica resultado de la praxis que mejora el quehacer del maestro y la búsqueda de la transformación de las dinámicas planetarias.