Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.

En la presente investigación está centrada en el análisis de metodologías aplicadas que se desarrollaron en el proyecto de rutas de paz y convivencia, aplicadas en la Asociación del adulto mayor hijos del Libertador del Barrio Simón Bolívar de la comuna 6 de la ciudad de Cúcuta. , en este caso se ob...

Full description

Autores:
García Sánchez, Deicy Yuridia
Cárdenas Ruiz, Laura Marcela
García Arenas, Karen Dayana
Barajas Vera, Karem Yuselli
Gerardino Ramírez, Weendy Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6522
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6522
Palabra clave:
Metodologías Participativas y Adulto Mayor
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_620d185f5816d7e0f0111ed7130df8ef
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6522
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
title Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
spellingShingle Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
Metodologías Participativas y Adulto Mayor
title_short Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
title_full Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
title_fullStr Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
title_full_unstemmed Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
title_sort Análisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.
dc.creator.fl_str_mv García Sánchez, Deicy Yuridia
Cárdenas Ruiz, Laura Marcela
García Arenas, Karen Dayana
Barajas Vera, Karem Yuselli
Gerardino Ramírez, Weendy Dayana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Peinado Contreras, Yurley Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Sánchez, Deicy Yuridia
Cárdenas Ruiz, Laura Marcela
García Arenas, Karen Dayana
Barajas Vera, Karem Yuselli
Gerardino Ramírez, Weendy Dayana
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodologías Participativas y Adulto Mayor
topic Metodologías Participativas y Adulto Mayor
description En la presente investigación está centrada en el análisis de metodologías aplicadas que se desarrollaron en el proyecto de rutas de paz y convivencia, aplicadas en la Asociación del adulto mayor hijos del Libertador del Barrio Simón Bolívar de la comuna 6 de la ciudad de Cúcuta. , en este caso se obtendrá la información a partir de la Asociación del adulto mayor hijos del Libertador, la cual se realizaron varias intervenciones desde Trabajo Social. Por lo cual las metodologías participativas fueron intervenidas desde el proyecto de rutas de paz y convivencia orientadas al fortalecimiento de capacidades humanas, a través de escenarios sociales y comunitarios en donde el arte, la cultura, el deporte y el mejoramiento ambiental del territorio contribuyan a la transformación de las comunidades y sus realidades, principalmente de los contextos con altos factores de riesgo social y de conflicto. Por lo anterior es fundamental la presencia del trabajador social como eje investigativo de las metodologías que se llevaron a acabo. Es decir el análisis de los tipos de metodologías, la descripción de las experiencias vividas, la determinación de factores negativos y positivos y la formulación de nuevas proyecciones a través de la recolección de datos, a través de la recopilación de información. La implementación de diferentes metodologías para la intervención social, aporta a la reconstrucción del tejido social en las comunidades en el marco de la construcción de paz, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de capacidades humanas, mediante encuentros de diálogo intergeneracional y comunitario, que favorezca la cohesión comunitaria, definida como un proceso integral por el cual las personas y las comunidades alcanzan su máximo potencial.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-18T00:57:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-18T00:57:10Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/6522
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/6522
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abe0fb44-f63d-41bb-aa71-b2ed20fd87b2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3621b110-dd99-4a8a-b836-8213a3ece484/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecab83c4-3d90-4587-a7d2-b47b0bad4acd/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdf93034-683b-496b-8b0d-88f4beb8d4af/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/232def26-4547-44ce-8504-4a803054d92a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 9486033c536dd397c453b866b60de864
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c489d725b9f648cbc60d3c9f8d281819
d29f8452a87b18de731b2c51b25f73c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100518480183296
spelling Peinado Contreras, Yurley CarolinaGarcía Sánchez, Deicy Yuridiab5f0ddcb-d958-45b9-a7e6-62ee2a6b434eCárdenas Ruiz, Laura Marcelaacc181d6-8faf-44cf-a7ee-cc54f8fa0678García Arenas, Karen Dayanab25cae8d-57b6-430c-b3e8-90767d52971eBarajas Vera, Karem Yuselli1a3c0126-82c6-4ecd-8db4-bc1761434927Gerardino Ramírez, Weendy Dayanaac0c0657-3884-4b4b-bdd2-cefac6a39e7e2020-09-18T00:57:10Z2020-09-18T00:57:10Z2018https://hdl.handle.net/20.500.12442/6522En la presente investigación está centrada en el análisis de metodologías aplicadas que se desarrollaron en el proyecto de rutas de paz y convivencia, aplicadas en la Asociación del adulto mayor hijos del Libertador del Barrio Simón Bolívar de la comuna 6 de la ciudad de Cúcuta. , en este caso se obtendrá la información a partir de la Asociación del adulto mayor hijos del Libertador, la cual se realizaron varias intervenciones desde Trabajo Social. Por lo cual las metodologías participativas fueron intervenidas desde el proyecto de rutas de paz y convivencia orientadas al fortalecimiento de capacidades humanas, a través de escenarios sociales y comunitarios en donde el arte, la cultura, el deporte y el mejoramiento ambiental del territorio contribuyan a la transformación de las comunidades y sus realidades, principalmente de los contextos con altos factores de riesgo social y de conflicto. Por lo anterior es fundamental la presencia del trabajador social como eje investigativo de las metodologías que se llevaron a acabo. Es decir el análisis de los tipos de metodologías, la descripción de las experiencias vividas, la determinación de factores negativos y positivos y la formulación de nuevas proyecciones a través de la recolección de datos, a través de la recopilación de información. La implementación de diferentes metodologías para la intervención social, aporta a la reconstrucción del tejido social en las comunidades en el marco de la construcción de paz, la convivencia pacífica y el fortalecimiento de capacidades humanas, mediante encuentros de diálogo intergeneracional y comunitario, que favorezca la cohesión comunitaria, definida como un proceso integral por el cual las personas y las comunidades alcanzan su máximo potencial.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecMetodologías Participativas y Adulto MayorAnálisis del alcance de las metodologías implementadas en la construcción de rutas de paz y convivencia desarrolladas en el adulto mayor.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbarca, F. (2012). Nuevas visiones para tiempos nuevos: Hacia aprendizajes holistas como derecho de la humanidad. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos.Barrientos M. (2005) La participación algunas precisiones conceptuales .Asignatura Extensión Rural F.C.A.-U.N.C.Bermúdez P. y Gallegos A. Las teorías de la interacción social en los estudios sociológicos, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre 2011. www.eumed.net/rev/cccss/14/Cárdenas, K. (2013). Asociación entre Estilos de Socialización parental y Habilidades Sociales del adolescente en una Institución Educativa Nacional-V.M.T. (Tesis para Licenciatura). Universidad Ricardo Palma. Lima. Perú.Cisterna, Francisco (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, vol. 14, núm. 1. Universidad del Bío Bío Chillán, Chile.Durston, J y Miranda F. (2002). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Santiago de Chile, marzo de 2002.Gonzales, A (2007) Conocimientos, intervención y transformación. Universidad Andrés bello Santiago de chile. PP 229-257.Grossetti, M y otros. (2009). “¿Qué es una relación social? Un conjunto de mediaciones diádicas”. REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.6, #2Martínez, J. (2011). MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. 17 de noviembre de 2016, de Silogismo Recuperado:file:///C:/Users/Autorizado/Downloads/64-207-1- PB.pdfMatías, C. (2009). Preparadores De Oposiciones Para La Enseñanza, C/ Génova, 7 – 2o • 28004 Madrid.Muñoz, et al. (2011). Uso Del Tiempo Libre De Las Personas Adultas Mayores Residentes En Albergues. 17 de noviembre de 2016, de Rev. Ciencias Sociales Recuperado: http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/sociales/article/viewFile/3894/3765Nussbaum, M. (2012). Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano. 8 de Noviembre de 2016, Universidad de La Salle Recuperado:file:///C:/Users/Autorizado/Downloads/2272-4573-1-SM.pdfPortela, A y otros (2009) Historias de vida: perspectiva y experiencia sobre la exclusión e inclusión escolar. vol. 13 n° 3.Rocha, M. (2014). Emociones, Estados de Ánimo e Inteligencia Emocional. Publicado el 6 mayo, 2014. (página de internet)ROZAS, Margarita. Una intervención teórico metodológica de la intervención en Trabajo Social. Argentina: Espacio, 1998. p. 75Tamayo y Tamayo, Mario. El Proceso de la Investigación científica. Editorial Limusa S.A. Pág. 114. México.1997Taylor SJ, Bogdan R. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós;1987.Torres A.(2003)Comportamiento Epidemiológico del Adulto Mayor Según Su Tipología familiar. Universidad de Colima.Urquijo, S. (2014). la Teoría de las capacidades en Amartya Sen. Fechas de recepción y aceptación: 3 de junio de 2014, 27 de junio de 2014.Vargas, L. (1994). Sobre el concepto de percepción Alteridades, vol. 4, núm. 8, 1994, pp. 47- 53 Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Distrito Federal, México.Zamora, R. Y M. García. (1988). Sociología del tiempo libre y consumo de la población. Editorial Ciencias Sociales, La Habana. Pág. 190.Sanz, T. (2001). Las técnicas de categorización en educación primaria. Universidad Complutense de Madrid.Sede CúcutaTrabajo SocialORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1115606https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/abe0fb44-f63d-41bb-aa71-b2ed20fd87b2/download9486033c536dd397c453b866b60de864MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3621b110-dd99-4a8a-b836-8213a3ece484/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ecab83c4-3d90-4587-a7d2-b47b0bad4acd/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain110182https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cdf93034-683b-496b-8b0d-88f4beb8d4af/downloadc489d725b9f648cbc60d3c9f8d281819MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1434https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/232def26-4547-44ce-8504-4a803054d92a/downloadd29f8452a87b18de731b2c51b25f73c1MD5520.500.12442/6522oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65222024-08-14 21:54:13.095http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co