Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud

La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer...

Full description

Autores:
Pacheco Vergara, Emma Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5243
Palabra clave:
Didáctica
Interdisciplinariedad
Ciencias Básicas
Teaching
Interdisciplinarity
Basic Sciences
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License
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description La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, además las didácticas interdisciplinares. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma socio crítico y su diseño metodológico corresponde al modelo de investigación-acción-participación, desarrollado a través de las etapas: observación, planificación, acción y evaluación, transversalizadas por la reflexión. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, grupos focales y talleres con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En la investigación participaron directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la institución arriba mencionada y como resultado se plantea la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar utilizando puentes integradores, los cuales favorecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en general y de la biología en particular, en los estudiantes que cursan los programas de la salud.
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La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma socio crítico y su diseño metodológico corresponde al modelo de investigación-acción-participación, desarrollado a través de las etapas: observación, planificación, acción y evaluación, transversalizadas por la reflexión. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, grupos focales y talleres con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En la investigación participaron directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la institución arriba mencionada y como resultado se plantea la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar utilizando puentes integradores, los cuales favorecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en general y de la biología en particular, en los estudiantes que cursan los programas de la salud.The presente investigation is framed in the line of investigation of Pedagogy, Education and Complexity in the Doctorate in Sciences of the Education of the Simón Bolivar University of the city of Barranquilla, Colombia and its purpose is to describe interdisciplinary didactics to favor the teaching processesand Basic Sciences learning in university students in the health area. The theoretical framework is related to the teching and learning processes of Basic Sciences, their theoretical, methodological and evaluative Foundations, as well as interdisciplinary didactics. The methodology used was of a qualitative nature, framed in the sociocritical paradigm and its methodological design corresponds to the research action participación model, developed through the stages: observation, planning, action and evaluation, transversalized by reflection, The techniques used were: participant observation, focus groups and workshops with their respective data collection instruments. The research involved managers, professors and students from the Faculty of Basic and Biomedical Sciences of the aforementioned institution and, as a result, the application of an interdisciplinary didactic strategy using integrative bridges was proposed, which favored the processes of science teaching and learning. Basic in general and biology in particular, in students who study health programspdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ecDidácticaInterdisciplinariedadCiencias BásicasTeachingInterdisciplinarityBasic SciencesDidáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la saludinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctorado http://purl.org/coar/resource_type/c_db06Aday, D (2010). Estrategia didáctica para desarrollar la interdisciplinariedad en la carrera de Psicología.Consultado Mayo 30 de 2015 de http://biblioteca.utec.edu.sv/siab/virtual/elibros_internet/55766.pdfAddine, F. (2004). Didáctica: Teoría y Práctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana.Aguirre, I. (1985) Los Adolescentes y el Aprendizaje de las Ciencias. 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