Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud

La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer...

Full description

Autores:
Pacheco Vergara, Emma Mercedes
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5243
Palabra clave:
Didáctica
Interdisciplinariedad
Ciencias Básicas
Teaching
Interdisciplinarity
Basic Sciences
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, además las didácticas interdisciplinares. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma socio crítico y su diseño metodológico corresponde al modelo de investigación-acción-participación, desarrollado a través de las etapas: observación, planificación, acción y evaluación, transversalizadas por la reflexión. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, grupos focales y talleres con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En la investigación participaron directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la institución arriba mencionada y como resultado se plantea la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar utilizando puentes integradores, los cuales favorecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en general y de la biología en particular, en los estudiantes que cursan los programas de la salud.