Didáctica interdisciplinar para el aprendizaje de las ciencias básicas en estudiantes universitarios: área de la salud
La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer...
- Autores:
-
Pacheco Vergara, Emma Mercedes
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/5243
- Palabra clave:
- Didáctica
Interdisciplinariedad
Ciencias Básicas
Teaching
Interdisciplinarity
Basic Sciences
- Rights
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación está enmarcada en la línea de investigación de Pedagogía, Educación y Complejidad en el Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla, Colombia y tiene como finalidad describir didácticas interdisciplinares para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en estudiantes universitarios del área de salud. El marco teórico está relacionado con los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas, sus fundamentos teóricos, metodológicos y evaluativos, además las didácticas interdisciplinares. La metodología utilizada fue de corte cualitativo, enmarcado en el paradigma socio crítico y su diseño metodológico corresponde al modelo de investigación-acción-participación, desarrollado a través de las etapas: observación, planificación, acción y evaluación, transversalizadas por la reflexión. Las técnicas utilizadas fueron: observación participante, grupos focales y talleres con sus respectivos instrumentos de recolección de datos. En la investigación participaron directivos, profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias Básicas y Biomédicas de la institución arriba mencionada y como resultado se plantea la aplicación de una estrategia didáctica interdisciplinar utilizando puentes integradores, los cuales favorecieron los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Básicas en general y de la biología en particular, en los estudiantes que cursan los programas de la salud. |
---|