Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educat...
- Autores:
-
Coronado, Yudelka
Martínez, Leidis
Mondul, Luz Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14193
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193
- Palabra clave:
- Psicología educativa
Funciones
Roles
Métodos
Técnicas
Orientación
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_6157fffb42a37812029957f541854609 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14193 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
title |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
spellingShingle |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa Psicología educativa Funciones Roles Métodos Técnicas Orientación |
title_short |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
title_full |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
title_fullStr |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
title_full_unstemmed |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
title_sort |
Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa |
dc.creator.fl_str_mv |
Coronado, Yudelka Martínez, Leidis Mondul, Luz Johana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gravini Donado, Marbel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Coronado, Yudelka Martínez, Leidis Mondul, Luz Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Psicología educativa Funciones Roles Métodos Técnicas Orientación |
topic |
Psicología educativa Funciones Roles Métodos Técnicas Orientación |
description |
Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educativa es una ciencia muy descriptiva, que tiene como fin el guiar procesos de enseñanza- aprendizaje; teniendo como objeto los procesos educativos o similares, en los diferentes contextos educativos; En cuanto a su papel esta encaminado a los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, sociocomunitarios, y educativos en general; A su vez, entre las funciones del psicólogo educativo están: orientar a los alumnos, diagnosticar y proporcionar tratamiento a niños con alteraciones en su desarrollo; A si mismo su rol se ha agrupado en cuatro los cuales son: asesor, preventor, gestor y consejero; También es importante señalar que en Colombia la profesión va en asenso y es reconocida ante la ley; las áreas de aplicación son: La psicología clínica, educativa, industrial, social, deportiva, entre otras áreas de menor aplicabilidad en el país |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-22T22:11:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-22T22:11:23Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7f0b-26c3-4c04-9ed7-10742a0361d8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e13638-4e4f-4cd2-ace4-8aa7da8db4e5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/18335aea-3bd9-4d85-89bb-153197bfb763/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d65246a-7d8a-4197-b095-b01a7c37cd6b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c732c8-5223-4644-9210-e359a5d0bbe5/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48793607-5a28-47eb-9a7c-f64795e4c2d7/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ced07984-9240-4322-94d2-ea617f49419c/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c026bbe-ba9d-4f70-b7e4-96917096915d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6753408-2dcc-4337-b8e5-60f3f4815d82/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e2341ded9623925eb4bf22f792a01d5b 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3 9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3 9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3 b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912 b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912 b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076138789535744 |
spelling |
Gravini Donado, MarbelCoronado, Yudelka52285177-8e32-48a5-a2ff-5c4924e19fb9Martínez, Leidis43ed1b3d-454f-42f3-bda5-db4d01e066a9Mondul, Luz Johanac3571e02-8a7f-4147-8d8b-4b8cb4e21c172024-02-22T22:11:23Z2024-02-22T22:11:23Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educativa es una ciencia muy descriptiva, que tiene como fin el guiar procesos de enseñanza- aprendizaje; teniendo como objeto los procesos educativos o similares, en los diferentes contextos educativos; En cuanto a su papel esta encaminado a los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, sociocomunitarios, y educativos en general; A su vez, entre las funciones del psicólogo educativo están: orientar a los alumnos, diagnosticar y proporcionar tratamiento a niños con alteraciones en su desarrollo; A si mismo su rol se ha agrupado en cuatro los cuales son: asesor, preventor, gestor y consejero; También es importante señalar que en Colombia la profesión va en asenso y es reconocida ante la ley; las áreas de aplicación son: La psicología clínica, educativa, industrial, social, deportiva, entre otras áreas de menor aplicabilidad en el paísThe authors who have influenced the history of the educational psychology are: Aristotle, Plato, Discarded cards, You Live, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, Through Woman's faces, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk between others. Which come to the conclusion of that the educational psychology is a very descriptive science, which has as end guide processes of education - learning; taking as an object the educational or similar processes, in the different educational contexts; As for his paper this one directed to the personal, familiar areas, organizacionales, institutional, sociocomunitarios, and educational in general; In turn, between the functions of the educational psychologist they are: to orientate the pupils, to diagnose and to provide treatment to children with alterations in her development; To if the same his role has gathered in crowds in four which are: adviser, preventor, manager and counselor; Also it is important to indicate that in Colombia the profession goes in assent and is recognized in the eyes of the law; the areas of application are: The clinical, educational, industrial, social, sports psychology, between other areas of minor applicability in the country.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPsicología educativaFuncionesRolesMétodosTécnicasOrientaciónSistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALTAHONA, Yomaira. (2001). Los roles del psicólogo educativo en el campo educativo. Barranquilla.ARDILA, R (2008). Las Ideas Psicologicas En Colombia, 8 de Agosto de 2008 de http://res.uniandes.edu.co/pdf/data/revista_nº_03/06_dossier4.pdf.BÁEZ DE LA FE, B (1993). Elementos definitorios del rol del psicólogo escolar, 2008 de http://dialnet.unirioja,es/servitet/articulo?.BEDOYA, C & RAMIREZ, R. (2007). La nueva mirada de la psicología educativa, 25 de Mayo de 2007 de http://www.monografias.com/trabajos47/psicologo-educativo/psicologo-educativo2.shtlml.COLODRON, M (2004) .Funciones del psicólogo educativo, 6 de Octubre de 2004 de http://www.cop.es/colegiados.m-02744/.COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS, EDUCACIÓN, Métodos de Enseñanza y aprendizaje. Psicólogo Escolar. 20 de Febrero de 2004 de http://apuntes.rincondelvago.com/trabajosglobal/psicología16/agosto/2005.DE CASTILLO, H. (1999). Psicología Escolar e Educacional, de http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1413-85571999000100012&ing=en&nrm=is;venezuelaDIAZ BARRIGA, A. (2006). La educacion en valores: Avatores del currículum formal, oculto y los temas transversales. 16 de Marzo de 2005 de http://redie.uabc.mx/vol8nº1/contenido-diazbarriga2.htmlDÍAZ BARRIGA, F. HERNÁNDEZ, G; RIGO, M; SAAD E y DELGADO, G. (2006), Retos actuales en la formación y practica profesional del psicólogo educativo, extraido el 6 de Agosto de 2007 de http://redalyc/pdf/604/6041372.pdf.ECHEVERRY, M & NESCY, A. (2006) Perspectiva histórica de la psicología educacional. 25 de mayo de 2006 extraido de http://www.rieoei.org/experiencias126.htm. GUTIERREZ,GUTIERREZ, M & GALINDEZ, N (2007). El psicólogo educativo en colombia. 25 de Mayo de 2007. De http//www.monografias.com/trabajos47/psicólogos-educativos/psicologo-educativo.shtml.HERNÁNDEZ, P. (2004). Psicología y Técnica de la enseñanza. 11 de Julio de 2007 de http://www.monografías.com/trabajo5/psicoedu/psicoedu.5html.HERNÁNDEZ MADRIGAL, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo, 23 de enero de 2008 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-321-1-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.html. MAYER,MAYER, R. (2002). Psicología de la Educación. El Aprendizaje en las Areas del Conocimiento. Prentice Hall.Vol.1.Madrid, España.MORA MORA, R. (2005). Pensar la escuela como institucion social cambiante., 6 de Septiembre de 2005 Extraido de: http://www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/doc/201.pdf.SPRINTHALL, Norman. (2008). Psicología de la Educación. Editorial Mc Graw Hill. España, MadridVASQUEZ DE LA HOZ, F, (2005). Psicología educativa en acción. Una mirada a las experiencias del grupo de investigciones de psicología educativa de la CEMDDSM, Barranquilla, Colombia. de 16 de Diciembre 2005 disponible en http://www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/ser_revistarWOOLFOLK, Anita, (2006). Psicología Educativa, México: 9ª Edición, Prentice Hall.GONZALEZ, T; HERNÁNDEZ, C; MARTINEZ, L; MIRANDA, A. (2002). El Rol del Psicólogo Educativo en los Colegios Distrital Olaya y el Instituto Alexander Von Humboldt, pertenecientes al Núcleo 17 de la ciudad de Barranquilla. Colombia, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología.URUEÑA CUBILLOS, P. (2006). Revisión Bibliográfica sobre el rol del Psicólogo en el campo educativo. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología, ColombiaFOLIACO CASILINS, V; MIRANDA PINSON Y; MORALES LOPEZ M; y BARRIOS SIMANCA D. (2002) El Rol del Psicólogo en las Escuelas Oficiales Básicas Secundarias de los Nucleos 9,12, y 14 del Distrito de Barranquilla. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología, ColombiaSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf923350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7f0b-26c3-4c04-9ed7-10742a0361d8/downloade2341ded9623925eb4bf22f792a01d5bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e13638-4e4f-4cd2-ace4-8aa7da8db4e5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/18335aea-3bd9-4d85-89bb-153197bfb763/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTSistematización_resultados_entrevistas.pdf.txtSistematización_resultados_entrevistas.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d65246a-7d8a-4197-b095-b01a7c37cd6b/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c732c8-5223-4644-9210-e359a5d0bbe5/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48793607-5a28-47eb-9a7c-f64795e4c2d7/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD58THUMBNAILSistematización_resultados_entrevistas.pdf.jpgSistematización_resultados_entrevistas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ced07984-9240-4322-94d2-ea617f49419c/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c026bbe-ba9d-4f70-b7e4-96917096915d/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6753408-2dcc-4337-b8e5-60f3f4815d82/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD5920.500.12442/14193oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141932024-08-14 21:53:29.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |