Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa

Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educat...

Full description

Autores:
Coronado, Yudelka
Martínez, Leidis
Mondul, Luz Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14193
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193
Palabra clave:
Psicología educativa
Funciones
Roles
Métodos
Técnicas
Orientación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6157fffb42a37812029957f541854609
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14193
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
title Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
spellingShingle Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
Psicología educativa
Funciones
Roles
Métodos
Técnicas
Orientación
title_short Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
title_full Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
title_fullStr Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
title_full_unstemmed Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
title_sort Sistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativa
dc.creator.fl_str_mv Coronado, Yudelka
Martínez, Leidis
Mondul, Luz Johana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gravini Donado, Marbel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Coronado, Yudelka
Martínez, Leidis
Mondul, Luz Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Psicología educativa
Funciones
Roles
Métodos
Técnicas
Orientación
topic Psicología educativa
Funciones
Roles
Métodos
Técnicas
Orientación
description Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educativa es una ciencia muy descriptiva, que tiene como fin el guiar procesos de enseñanza- aprendizaje; teniendo como objeto los procesos educativos o similares, en los diferentes contextos educativos; En cuanto a su papel esta encaminado a los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, sociocomunitarios, y educativos en general; A su vez, entre las funciones del psicólogo educativo están: orientar a los alumnos, diagnosticar y proporcionar tratamiento a niños con alteraciones en su desarrollo; A si mismo su rol se ha agrupado en cuatro los cuales son: asesor, preventor, gestor y consejero; También es importante señalar que en Colombia la profesión va en asenso y es reconocida ante la ley; las áreas de aplicación son: La psicología clínica, educativa, industrial, social, deportiva, entre otras áreas de menor aplicabilidad en el país
publishDate 2008
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2008
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-22T22:11:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-22T22:11:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7f0b-26c3-4c04-9ed7-10742a0361d8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e13638-4e4f-4cd2-ace4-8aa7da8db4e5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/18335aea-3bd9-4d85-89bb-153197bfb763/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d65246a-7d8a-4197-b095-b01a7c37cd6b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c732c8-5223-4644-9210-e359a5d0bbe5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48793607-5a28-47eb-9a7c-f64795e4c2d7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ced07984-9240-4322-94d2-ea617f49419c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c026bbe-ba9d-4f70-b7e4-96917096915d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6753408-2dcc-4337-b8e5-60f3f4815d82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e2341ded9623925eb4bf22f792a01d5b
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3
9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3
9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3
b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912
b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912
b1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076138789535744
spelling Gravini Donado, MarbelCoronado, Yudelka52285177-8e32-48a5-a2ff-5c4924e19fb9Martínez, Leidis43ed1b3d-454f-42f3-bda5-db4d01e066a9Mondul, Luz Johanac3571e02-8a7f-4147-8d8b-4b8cb4e21c172024-02-22T22:11:23Z2024-02-22T22:11:23Z2008https://hdl.handle.net/20.500.12442/14193Los autores que han influido en la historia de la psicología educativa son: Aristóteles, Platón, Descartes, Vives, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, James, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk entre otros. Los cuales llegan a la conclusión de que la psicología educativa es una ciencia muy descriptiva, que tiene como fin el guiar procesos de enseñanza- aprendizaje; teniendo como objeto los procesos educativos o similares, en los diferentes contextos educativos; En cuanto a su papel esta encaminado a los ámbitos personales, familiares, organizacionales, institucionales, sociocomunitarios, y educativos en general; A su vez, entre las funciones del psicólogo educativo están: orientar a los alumnos, diagnosticar y proporcionar tratamiento a niños con alteraciones en su desarrollo; A si mismo su rol se ha agrupado en cuatro los cuales son: asesor, preventor, gestor y consejero; También es importante señalar que en Colombia la profesión va en asenso y es reconocida ante la ley; las áreas de aplicación son: La psicología clínica, educativa, industrial, social, deportiva, entre otras áreas de menor aplicabilidad en el paísThe authors who have influenced the history of the educational psychology are: Aristotle, Plato, Discarded cards, You Live, Pestalozzi, Herbart, Galton, Wundt, Hall, Through Woman's faces, Bidet, Dewey, Thorndike, Judd, Echeverri, Hernández, Woolfolk between others. Which come to the conclusion of that the educational psychology is a very descriptive science, which has as end guide processes of education - learning; taking as an object the educational or similar processes, in the different educational contexts; As for his paper this one directed to the personal, familiar areas, organizacionales, institutional, sociocomunitarios, and educational in general; In turn, between the functions of the educational psychologist they are: to orientate the pupils, to diagnose and to provide treatment to children with alterations in her development; To if the same his role has gathered in crowds in four which are: adviser, preventor, manager and counselor; Also it is important to indicate that in Colombia the profession goes in assent and is recognized in the eyes of the law; the areas of application are: The clinical, educational, industrial, social, sports psychology, between other areas of minor applicability in the country.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPsicología educativaFuncionesRolesMétodosTécnicasOrientaciónSistematización de los resultados de las entrevistas realizadas a los egresados de Psicología de la universidad Simón Bolívar de la ciudad de Barranquilla que actualmente laboran en el área educativainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fALTAHONA, Yomaira. (2001). Los roles del psicólogo educativo en el campo educativo. Barranquilla.ARDILA, R (2008). Las Ideas Psicologicas En Colombia, 8 de Agosto de 2008 de http://res.uniandes.edu.co/pdf/data/revista_nº_03/06_dossier4.pdf.BÁEZ DE LA FE, B (1993). Elementos definitorios del rol del psicólogo escolar, 2008 de http://dialnet.unirioja,es/servitet/articulo?.BEDOYA, C & RAMIREZ, R. (2007). La nueva mirada de la psicología educativa, 25 de Mayo de 2007 de http://www.monografias.com/trabajos47/psicologo-educativo/psicologo-educativo2.shtlml.COLODRON, M (2004) .Funciones del psicólogo educativo, 6 de Octubre de 2004 de http://www.cop.es/colegiados.m-02744/.COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS, EDUCACIÓN, Métodos de Enseñanza y aprendizaje. Psicólogo Escolar. 20 de Febrero de 2004 de http://apuntes.rincondelvago.com/trabajosglobal/psicología16/agosto/2005.DE CASTILLO, H. (1999). Psicología Escolar e Educacional, de http://pepsic.bvs-psi.org.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s1413-85571999000100012&ing=en&nrm=is;venezuelaDIAZ BARRIGA, A. (2006). La educacion en valores: Avatores del currículum formal, oculto y los temas transversales. 16 de Marzo de 2005 de http://redie.uabc.mx/vol8nº1/contenido-diazbarriga2.htmlDÍAZ BARRIGA, F. HERNÁNDEZ, G; RIGO, M; SAAD E y DELGADO, G. (2006), Retos actuales en la formación y practica profesional del psicólogo educativo, extraido el 6 de Agosto de 2007 de http://redalyc/pdf/604/6041372.pdf.ECHEVERRY, M & NESCY, A. (2006) Perspectiva histórica de la psicología educacional. 25 de mayo de 2006 extraido de http://www.rieoei.org/experiencias126.htm. GUTIERREZ,GUTIERREZ, M & GALINDEZ, N (2007). El psicólogo educativo en colombia. 25 de Mayo de 2007. De http//www.monografias.com/trabajos47/psicólogos-educativos/psicologo-educativo.shtml.HERNÁNDEZ, P. (2004). Psicología y Técnica de la enseñanza. 11 de Julio de 2007 de http://www.monografías.com/trabajo5/psicoedu/psicoedu.5html.HERNÁNDEZ MADRIGAL, P. (2008). Los campos de acción del psicólogo educativo, 23 de enero de 2008 de http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-321-1-los-campos-de-accion-del-psicologo-educativo.html. MAYER,MAYER, R. (2002). Psicología de la Educación. El Aprendizaje en las Areas del Conocimiento. Prentice Hall.Vol.1.Madrid, España.MORA MORA, R. (2005). Pensar la escuela como institucion social cambiante., 6 de Septiembre de 2005 Extraido de: http://www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/doc/201.pdf.SPRINTHALL, Norman. (2008). Psicología de la Educación. Editorial Mc Graw Hill. España, MadridVASQUEZ DE LA HOZ, F, (2005). Psicología educativa en acción. Una mirada a las experiencias del grupo de investigciones de psicología educativa de la CEMDDSM, Barranquilla, Colombia. de 16 de Diciembre 2005 disponible en http://www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/ser_revistarWOOLFOLK, Anita, (2006). Psicología Educativa, México: 9ª Edición, Prentice Hall.GONZALEZ, T; HERNÁNDEZ, C; MARTINEZ, L; MIRANDA, A. (2002). El Rol del Psicólogo Educativo en los Colegios Distrital Olaya y el Instituto Alexander Von Humboldt, pertenecientes al Núcleo 17 de la ciudad de Barranquilla. Colombia, Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología.URUEÑA CUBILLOS, P. (2006). Revisión Bibliográfica sobre el rol del Psicólogo en el campo educativo. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología, ColombiaFOLIACO CASILINS, V; MIRANDA PINSON Y; MORALES LOPEZ M; y BARRIOS SIMANCA D. (2002) El Rol del Psicólogo en las Escuelas Oficiales Básicas Secundarias de los Nucleos 9,12, y 14 del Distrito de Barranquilla. Universidad Simón Bolívar, Facultad de Psicología, ColombiaSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf923350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a86f7f0b-26c3-4c04-9ed7-10742a0361d8/downloade2341ded9623925eb4bf22f792a01d5bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/92e13638-4e4f-4cd2-ace4-8aa7da8db4e5/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/18335aea-3bd9-4d85-89bb-153197bfb763/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTSistematización_resultados_entrevistas.pdf.txtSistematización_resultados_entrevistas.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d65246a-7d8a-4197-b095-b01a7c37cd6b/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51c732c8-5223-4644-9210-e359a5d0bbe5/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48793607-5a28-47eb-9a7c-f64795e4c2d7/download9cd7b1d30a4946a6f121236d403e70b3MD58THUMBNAILSistematización_resultados_entrevistas.pdf.jpgSistematización_resultados_entrevistas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ced07984-9240-4322-94d2-ea617f49419c/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3c026bbe-ba9d-4f70-b7e4-96917096915d/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2922https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b6753408-2dcc-4337-b8e5-60f3f4815d82/downloadb1e5eb4e56edfb2c084bfdfe59584912MD5920.500.12442/14193oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/141932024-08-14 21:53:29.975http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co