Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)

La presente investigación denominada dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa concentración Cevillar. Se propuso responder a la pregunta problema ¿Cómo influye la dinámica familiar en la conducta agresiva de tipo verbal, psicológic...

Full description

Autores:
López Pedrozo, Kendy Vanessa
Ortega López, Sandra Yisell
Morales Lemus, José Eduardo
Vergara López, Andreina Patricia
Palomino Pupo, Mariangel
Polo Pérez, Aníbal Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12639
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12639
Palabra clave:
Dinámica familiar
Conducta agresiva
Adolescencia
Relaciones familiares
Violencia intrafamiliar
Family dynamics
Aggressive behavior
Adolescence
Family relations
Intrafamily violence
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_6097571fecfde6e97c6fd7ac076c1012
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12639
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
title Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
spellingShingle Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
Dinámica familiar
Conducta agresiva
Adolescencia
Relaciones familiares
Violencia intrafamiliar
Family dynamics
Aggressive behavior
Adolescence
Family relations
Intrafamily violence
title_short Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
title_full Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
title_fullStr Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
title_full_unstemmed Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
title_sort Dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)
dc.creator.fl_str_mv López Pedrozo, Kendy Vanessa
Ortega López, Sandra Yisell
Morales Lemus, José Eduardo
Vergara López, Andreina Patricia
Palomino Pupo, Mariangel
Polo Pérez, Aníbal Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Navarro, Angela María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv López Pedrozo, Kendy Vanessa
Ortega López, Sandra Yisell
Morales Lemus, José Eduardo
Vergara López, Andreina Patricia
Palomino Pupo, Mariangel
Polo Pérez, Aníbal Andrés
dc.subject.spa.fl_str_mv Dinámica familiar
Conducta agresiva
Adolescencia
Relaciones familiares
Violencia intrafamiliar
topic Dinámica familiar
Conducta agresiva
Adolescencia
Relaciones familiares
Violencia intrafamiliar
Family dynamics
Aggressive behavior
Adolescence
Family relations
Intrafamily violence
dc.subject.eng.fl_str_mv Family dynamics
Aggressive behavior
Adolescence
Family relations
Intrafamily violence
description La presente investigación denominada dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa concentración Cevillar. Se propuso responder a la pregunta problema ¿Cómo influye la dinámica familiar en la conducta agresiva de tipo verbal, psicológica y física de adolescentes de la Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar en los años (2022-2023)? Como objetivo general propone interpretar la influencia de la dinámica familiar en la conducta agresiva de tipo verbal, psicológica y física de los adolescentes de la Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar en los años 2022 – 2023. En lo que respecta a materiales y métodos, la investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, paradigma Histórico Hermenéutico y como tipo de investigación la fenomenológica. La muestra fue No- Probabilística- Intencional, por cuanto se requerida que los sujetos de estudios cumplieran con unos criterios de inclusión. La muestra estuvo conformada por 15 adolescentes entre edades 13 – 17 años. En cuanto a técnicas e instrumentos, se diseñó una entrevista semiestructurada y se aplicó la observación.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-23T13:58:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-23T13:58:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12639
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12639
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74a3fda3-c775-48e5-8654-0e0b181ac6a5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07d276fd-8015-4ff7-987d-b79f8c6a5752/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78e5b601-6ffe-40c0-89b0-a0fa5916030c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd30e1a7-f6e0-4147-b7b7-a3941f10d2d3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1cd75324-093a-47a1-8788-e0bf22f62baf/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5eddb8e8-d961-4ec9-aa82-2e9f1adb13a0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f168760d-5297-4822-91bd-27b23843828f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89be98db-99c0-4c96-9dcb-f3e33efbf24f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebb46dc2-bb29-4846-a11d-f2fefd382c45/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56007487-58bf-484d-81c6-0c2c086fa206/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21b8ba45-607d-4523-99d1-708400315e23/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deab64c9-bdf3-4557-b3cf-6e6db494ab69/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5520933c-746c-4018-abc6-01255d248ab6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f36119b7-3bfe-434f-aae8-54a60f469de6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd317980-c10f-437b-8b14-41a2de68bcb8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30e95ec7-3580-4b6e-b65a-7ddff145ab19/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 90f2878bd739f9dc555e788d47051335
ec32b24b74308bc0489940c08a1f2bfc
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
ebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffa
d76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11
ebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffa
d76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11
d76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11
ebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffa
5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5
4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83
5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5
4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83
4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83
5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100494116519936
spelling García Navarro, Angela MaríaLópez Pedrozo, Kendy Vanessa89af8a84-08dd-4c28-843f-f2fc6fe5315dOrtega López, Sandra Yisell28486789-92fc-47a5-8fee-9c0adb1ab1deMorales Lemus, José Eduardo2eb260e2-fa2a-4932-b459-8e040d1382caVergara López, Andreina Patricia2c34f7ca-c4b2-453c-826c-d29a97e95b1aPalomino Pupo, Mariangel1ddb88f8-41d5-41d1-8251-8d6003abf4efPolo Pérez, Aníbal Andrés65a41d09-4b7c-4160-8e82-31b09b79221d2023-06-23T13:58:58Z2023-06-23T13:58:58Z2023https://hdl.handle.net/20.500.12442/12639La presente investigación denominada dinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa concentración Cevillar. Se propuso responder a la pregunta problema ¿Cómo influye la dinámica familiar en la conducta agresiva de tipo verbal, psicológica y física de adolescentes de la Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar en los años (2022-2023)? Como objetivo general propone interpretar la influencia de la dinámica familiar en la conducta agresiva de tipo verbal, psicológica y física de los adolescentes de la Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar en los años 2022 – 2023. En lo que respecta a materiales y métodos, la investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, paradigma Histórico Hermenéutico y como tipo de investigación la fenomenológica. La muestra fue No- Probabilística- Intencional, por cuanto se requerida que los sujetos de estudios cumplieran con unos criterios de inclusión. La muestra estuvo conformada por 15 adolescentes entre edades 13 – 17 años. En cuanto a técnicas e instrumentos, se diseñó una entrevista semiestructurada y se aplicó la observación.The present investigation called family dynamics of adolescents with aggressive behaviors of verbal and physical type of the educational institution Cevillar concentration. It was proposed to answer the problem question: ¿How does family dynamics influence the aggressive behavior of a verbal, psychological and physical type of adolescents of the Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar in the years (2022-2023)? As a general objective, it proposes to interpret the influence of family dynamics on the aggressive behavior of a verbal, psychological and physical type of adolescents of the Institución Educativa Distrital Concentración de Cevillar in the years 2022 - 2023. Regarding materials and methods, the research was approached from the qualitative approach, the Historical Hermeneutic paradigm and the phenomenological type of research. The sample was Non-Probabilistic-Intentional, since the study subjects were required to meet some inclusion criteria. The sample consisted of 15 adolescents between the ages of 13 - 17 years. Regarding techniques and instruments, a semi-structured interview was designed and observation was applied.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecDinámica familiarConducta agresivaAdolescenciaRelaciones familiaresViolencia intrafamiliarFamily dynamicsAggressive behaviorAdolescenceFamily relationsIntrafamily violenceDinámica familiar de adolescentes con conductas agresivas de tipo verbal y física de la institución educativa Concentración Cevillar (2022-2023)info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta. (2015). Comportamiento de la Violencia Intrafamiliar. 201. Obtenido de https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/49523/Violencia+intrafamiliar+primera+parte.pdfAgudelo Bedoya, M. E., (2005). Descripción de la dinámica interna de las familias monoparentales, simultáneas, extendidas y compuestas del municipio de Medellín, vinculadas al proyecto de prevención temprana de la agresión. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 3(1), 0. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77330106Alarcón-Vásquez, Y., García Navarro, A. M., Suárez Solano, C. L., López Ruiz, M. y Sierra Rios, A. M. (2020). Fac- tores familiares relacionados con el rendimiento académico en adolescentes escolarizados. En: A. M. García Navarro, M. Jiménez-Reyes, Y. R. Morales Castro (Comps) (pp.73-96) Familia, Política y Construcción de Ciudadanía. Barranquilla: Ediciones Universidad Simón Bolívar.Amar Amar, J. J., Kotliarenko, M. A., & Abello Llanos, R. (2003). Factores psicosociales asociados con la resiliencia en niños colombianos víctimas de violencia intrafamiliar. Investigación & Desarrollo, 162-197. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26811107Arias, F. G. (2006). El Proyecto de la Investigación: Introducción a la Metodología Científica 5a edición . EDITORIAL EPISTEME, C.A. ISBN: 980-07-8529-9, 21. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/27298565_El_Proyecto_de_la_Investigacion_Introduccion_a_la_Metodologia_CientificaBowlby. (1990). prezi. Obtenido de https://prezi.com/p/e-eaaofyfx1c/historia-de-la-familia/Bueno, D. (2021). El Heraldo A diario 97 menores en Colombia son víctimas de algún tipo de violencia. Obtenido de https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/a-diario-97-menores-en-colombia-son-victimas-de-algun-tipo-de-violencia/Cámara de Comercio de Bogotá (2020). Conozca el ABC de la violencia intrafamiliar y cómo prevenirla. https://www.ccb.org.co/Sala-de-prensa/Noticias-CCB/2020/Abril-2020/Conozca-el-ABC-de-la-violencia-intrafamiliar-y-como-prevenirlaCARRASCO ORTIZ, M. Á., & GONZÁLEZ CALDERÓN, M. J. (2006). ASPECTOS CONCEPTUALES DE LA AGRESIÓN: DEFINICIÓN Y MODELOS EXPLICATIVOS. Acción Psicológica, 4(2), 7-38. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3440/344030758001.pdfCasas, S. (24 de 12 de 2022). La FM. Obtenido de https://www.lafm.com.co/colombia/se-resolvio-mas-del-56-de-los-casos-de-violencia-sexual-conocidos-en-2022Corte Constitucional, C. S.-C. (2015). Constitución Política de Colombia . ISSN: 2344-8997. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colombia%20-%202015.pdfDocal Millán, M. C., Akl Moanack, P. M., Pérez García, L. Y., & Sánchez Betancourt, L. K. (2022). Violencia intrafamiliar. Un riesgo para el desarrollo de la primera infancia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 13(1), 77-101. https://doi.org/10.21501/22161201.3628Echenique, Mazzochi. (2013). Influencia de la violencia intrafamiliar, estructura familiar, autoestima y nivel socioeconómico sobre las conductas agresivas en niños entre 10 y 12 años. UCAB. Obtenido de http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAS6054.pdfEspinoza Mejía, C. (2012). Detección de bullying en niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar en la escuela Gonzalo Zaldumbide. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1839/1/T-UCE-0007-21.pdfEsteves Marcelo, I. A. (2020). Violencia familiar y conducta agresiva en estudiantes del nivel secundario de las Instituciones Educativas Públicas de Piura, 2020. Universidad Cesar Vállejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/62185/Esteves_MIA-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=yFuster, D. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Propósitos y Representaciones, 7(1), 201-229. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.267, http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n1/a10v7n1.pdfGallego Henao, A. M. (2012). Recuperación crítica de los conceptos de familia, dinámica familiar y sus características. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 326-345. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1942/194224362017.pdfGobernacion del Atlántico (2020). DIAGNÓSTICO SITUACIÓN DE LA GARANTÍA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN EL DEPARTAMENTO DEL ATLÁNTICO. 19. Obtenido de https://www.atlantico.gov.co/images/stories/informe_gestion/infancia_adolescencia/diagnostico_garantia_nna.pdfChuima Gómez, R. (2017). ESTILOS DE CRIANZA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PARTICULAR DEL DISTRITO DE CHORRILLOS. Obtenido de https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/4766/Chuima%20G%C3%B3mez.pdf?sequence=1Gómez, De Terreros, G. (2006). Maltrato psicológico. Cuad Med Forense 2006; 12(43-44):103-116. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/cmf/n43-44/08.pdfGuamán, V. (2019). Violencia intrafamiliar, su incidencia en la conducta disruptiva de un adolescente . Universidad técnica de babahoyo, 1-33.Guerrero, S. M. (2019). Resolución de conflictos enfamilias con hijos adolescentes. Apuntes de bioética Vol. 2. N° 1 (Julio 2019): 48-60. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8490-6808 Obtenido de https://revistas.usat.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/241/652Guerròn, M. R. (2011). Influencia de la violencia doméstica en los niveles de ansiedad de los niños y niñas de los 7 a los 12 años de edad, que acuden a la consulta psicológica en la DINAPENEl. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/1326/1/T-UCE-0007-2.pdfGuevara Alban, G. P., Verdesoto Arguello, A. E., & Castro Molina, N. E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). RECIMUNDO, 4(3), 163-173. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173Hernández, Fernández, Baptista. (2006). Metodología de la Investigación, Quinta edición. ISBN: 978-607-15-0291-9. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. Obtenido de https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfHernández Prados, M & Sánchez Romero, E. (2006). RELACIÓN AFECTIVA ENTRE PADRES E H IJOS. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/132456108.pdfHernandez, S. (2006). Relacion afectiva entre padres e hijos. Universidad de Sevilla.Huerta González J., L. (2005). Medicina familiar: La familia en el proceso salud enfermedaf. ISBN 986-7620-42-0. Obtenido de https://www.academia.edu/32261306/HUERTA_La_Familia_en_el_proceso_salud_enfermedadICBF. (2006). Codigo de infacia y adolescencia ley 1098. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdfICBF. (2008). Lineamiento Técnico para la Inclusión y Atención de Familias. ISBN: 978-958-97453-7-3. Obtenido de https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/procesos/lineamientos_tecnicos_para_la_inclusion_y_atencion_de_familias.pdfICBF. (2022). Bienestar Familiar gov.co. Obtenido de Tipos y formas de violencia: https://www.icbf.gov.co/mis-manos-te-ensenan/tipos-y-formas-de-violenciaCaracol Radio.(2023). Obtenido de https://caracol.com.co/2023/05/25/investigan-supuesta-negligencia-medica-tras-muerte-de-enfermera-en-clinica-de-sabanalarga/Institución Educativa Distrital Concentración Cevillar . (1961). Obtenido de https://www.concentracioncevillar.edu.co/index.php/es/horizontePillcorema Ludizaca, B. (2013). TIPOS DE FAMILIA ESTRUCTURAL Y LA RELACIÓN CON SUS LÍMITES. Monografía. Facultad de Psicología. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/bitstream/123456789/4302/1/Tesis.pdfMacfarland, S. R. (2020). Violencia intrafamiliar, una visión internacional ante la pandemia por Covid 19. Mirada legislativa, 3.Martínez, M. (2018). La dinámica familiar. Obtenido de https: La dinámica familiar (linkedin.com)Medina, J. (26 de 12 de 2022). Tele Medellín aquí te ves. Obtenido de https://telemedellin.tv/fiscalia-casos-violencia-sexual-2022/597417/Mejía, C. J. (2012). Detección de bullying en niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar en la escuela Gonzalo Zaldumbide. Obtenido de https://1library.co/document/qok4vn7y-deteccion-bullying-victimas-violencia-intrafamiliar-escuela-gonzalo-zaldumbide.htmlMorales, M. (2018). La dinámica familiar. Obtenido de https://www.linkedin.com/pulse/la-din%C3%A1mica-familiar-inst-universitario-carl-rogers/?originalSubdomain=esPardilla, V. (2018). La violencia verbal. Obtenido de https://hoy.com.do/la-violencia-verbal/#:~:text=Virginia%20Pardilla%2C%20directora%20MLC%20School,son%20m%C3%A1s%20dif%C3%ADciles%20de%20sanar.Pérez Porto, J., Gardey, A. (3 de diciembre de 2009). Parentesco - Qué es, definición y concepto. Definición.de. Última actualización el 9 de julio de 2021. Recuperado el 6 de junio de 2023 de https://definicion.de/parentesco/Procuradoria General de la Nacion (2022). Procuraduría pide medidas urgentes ante incremento de cifras de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia. Obtenido de https://www.procuraduria.gov.co/Pages/procuraduria-pide-medidas-urgentes-incremento-violencia-ni%C3%B1os-ni%C3%B1as-adolescentes-colombia.aspxPuello Scarpati, M., Silva Pertuz, M., & Silva Silva, A. (2014). Límites, reglas, comunicación en familia monoparental Con hijos adolescentes. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 10(2), 225-246. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/679/67940023003.pdfRivas, Y., &. Briceño, J. (2012). La Hermenéutica: sus orígenes, evolución y lo que representa en este convulsionado periodo. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37623 ACADEMIA ISSN 1690-3226. Obtenido de http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/37627/articulo3.pdf;jsessionid=2CC126B240FDC7200F26CEFCA90E517B?sequence=1Rodríguez Cely, L. A., Padilla Villarraga, A., Rodríguez, L. S., & Díaz Colorado, F. (2010). Análisis de la justicia restaurativa para atender casos de violencia intrafamiliar en el Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (CAVIF) de la Fiscalía General de la Nación, Colombia. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 6(2), 355-373Rodríguez, S., A. (2012). ANTOLOGÍA. Comportamiento del Consumidor. Obtenido de https://www.eumed.net/libros-gratis/2012b/1217/index.htmRomero. (2017). Obtenido de https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/3628/3231Sabeh. (2017). Comportamiento agresivo en niños y adolescentes:. Obtenido de Una perspectiva desde el ciclo vital: https://biblat.unam.mx/hevila/Cuadernosuniversitarios/2017/no10/6.pdfHernández, Fernández y Baptita (2014). metodología de la investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V ISBN: 978-1-4562-2396-0, 116. Obtenido de https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfSánchez, e. a. (2020). Violencia intrafamiliar, una visión internacional ante la pandemia internacional ante la pandemia. Obtenido de http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/4942/ML_191.pdf?sequence=1&isAllowed=ySilva Fernández, C. S., Barchelot Aceros, L. J., & Galván, G. D. (2021). Caracterización de la conducta agresiva y de variables psicosociales en una muestra de adolescentes de la ciudad de Bucaramanga y su área metropolitana.. Psicogente, 24(46), 36-57. https://doi.org/10.17081/psico.24.46.4498 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497570255003VillamilFonseca, O. L., (2003). Investigación cualitativa, como propuesta metodológica para el abordaje de investigaciones de terapia ocupacional en comunidad . Umbral Científico, (2), 0. https://www.redalyc.org/pdf/304/30400207.pdfZabaraín, S., &. Sánchez, D. (2009). IMPLICACIONES DEL BULLYING O MALTRATO ENTRE PARES EN EL DESARROLLO PSICOAFECTIVO DE NIÑOS Y NIÑAS EN ETAPA DE LATENCIA. Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/psicogente/article/view/1174/1161Zambrano, V. (2017). “Violencia intrafamiliar y relaciones interpersonales en los escolares. Revista Ciencia Unemi ISSN: 2528-7737, 111-117. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=582661263012Sede BarranquillaTrabajo SocialORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf177630https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/74a3fda3-c775-48e5-8654-0e0b181ac6a5/download90f2878bd739f9dc555e788d47051335MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1285568https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/07d276fd-8015-4ff7-987d-b79f8c6a5752/downloadec32b24b74308bc0489940c08a1f2bfcMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/78e5b601-6ffe-40c0-89b0-a0fa5916030c/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cd30e1a7-f6e0-4147-b7b7-a3941f10d2d3/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_Resumen.pdf.txtDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain18572https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1cd75324-093a-47a1-8788-e0bf22f62baf/downloadebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffaMD55Dinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_PDF.pdf.txtDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_PDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5eddb8e8-d961-4ec9-aa82-2e9f1adb13a0/downloadd76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11MD57PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain18572https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f168760d-5297-4822-91bd-27b23843828f/downloadebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffaMD59PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89be98db-99c0-4c96-9dcb-f3e33efbf24f/downloadd76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ebb46dc2-bb29-4846-a11d-f2fefd382c45/downloadd76e3f2d633d9476c69f43e599ee5d11MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain18572https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56007487-58bf-484d-81c6-0c2c086fa206/downloadebb35dc47cda0c2aa1a1cb4c47097ffaMD515THUMBNAILDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_Resumen.pdf.jpgDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/21b8ba45-607d-4523-99d1-708400315e23/download5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5MD56Dinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_PDF.pdf.jpgDinámica_Familiar_Adolescentes_Conductas_Agresivas_Verbal_Física_IEConcentraciónCevillar_PDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/deab64c9-bdf3-4557-b3cf-6e6db494ab69/download4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83MD58PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5520933c-746c-4018-abc6-01255d248ab6/download5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5MD510PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f36119b7-3bfe-434f-aae8-54a60f469de6/download4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4035https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/fd317980-c10f-437b-8b14-41a2de68bcb8/download4e05276e797893f0996b3cfcfd261f83MD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/30e95ec7-3580-4b6e-b65a-7ddff145ab19/download5fc9bc3ff39f6aa001a1d65d12d89ba5MD51620.500.12442/12639oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/126392024-08-14 21:53:15.893http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co