Identificación de las condiciones laborales en el personal docente de una universidad con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM

Objetivo: Identificar las condiciones laborales de los docentes de una Universidad de Colombia con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM contenido en los elementos de los factores humanos, con el fin de describir el contexto de trabajo que se pres...

Full description

Autores:
Torres-Santos, Eduardo-Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6963
http://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/20_identificacion.pdf
Palabra clave:
Educación virtual
Condiciones laborales
Factores humanos
Salud laboral
Virtual education
Working conditions
Human factors
Occupational health
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: Identificar las condiciones laborales de los docentes de una Universidad de Colombia con metodología de educación virtual y a distancia, a partir de la aplicación del modelo POTAM contenido en los elementos de los factores humanos, con el fin de describir el contexto de trabajo que se presenta en la educación no presencial. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal con 11 profesores que trabajan en una Universidad con metodología de educación virtual y a distancia. El estudio se efectuó por medio de una entrevista semiestructurada, la observación directa que se realizó a través de una lista de chequeo y por último la aplicación de un instrumento de análisis ocupacional. Resultados: Se analizaron las condiciones laborales del Modelo POTAM que integran la interacción de las personas con el ambiente, con las tareas, las maquinas o medios y las otras personas. Conclusiones: Las condiciones laborales de los docentes de una Universidad de Colombia con metodología de trabajo virtual y a distancia, contienen riesgos ocupacionales que pueden desencadenar enfermedades de tipo laboral. Por otra parte, la ventaja de esta modalidad de enseñanza virtual radica en la facilidad de acceso desde cualquier sitio que posibilita el manejo de tiempos para los docentes, lo que no genera desgaste físico mayor como la educación presencial, debido a que se puede trabajar a un propio ritmo.