Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo
Todo los colombianos tenemos una estrecha relación con el conflicto armado, la presente investigación aborda la temática de la participación de la educación como hecho de precaución en el atroz problema social que marca la historia del colombiano, para lo cual se desarrolló el objetivo general que s...
- Autores:
-
Aparicio Rubio, Pedro Julio
García Ferrer, Dianny Fernanda
Mendoza Villamizar, Diana Marcela
Solano Vargas, Karen Amalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/13610
- Palabra clave:
- Infancia
Educación
Conflicto Armado
Catatumbo
Derechos Sociales
Childhood
Education,
Armed Conflict
Social Rights
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_5f3ef32230d7b8ea31607004fc410ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13610 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Education for children and adolescents as an act of prevention of the internal armed conflict in Catatumbo |
title |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
spellingShingle |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo Infancia Educación Conflicto Armado Catatumbo Derechos Sociales Childhood Education, Armed Conflict Social Rights |
title_short |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
title_full |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
title_fullStr |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
title_full_unstemmed |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
title_sort |
Educación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo |
dc.creator.fl_str_mv |
Aparicio Rubio, Pedro Julio García Ferrer, Dianny Fernanda Mendoza Villamizar, Diana Marcela Solano Vargas, Karen Amalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Quiñones Díaz, Karen Andrea |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aparicio Rubio, Pedro Julio García Ferrer, Dianny Fernanda Mendoza Villamizar, Diana Marcela Solano Vargas, Karen Amalia |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Infancia Educación Conflicto Armado Catatumbo Derechos Sociales |
topic |
Infancia Educación Conflicto Armado Catatumbo Derechos Sociales Childhood Education, Armed Conflict Social Rights |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Childhood Education, Armed Conflict Social Rights |
description |
Todo los colombianos tenemos una estrecha relación con el conflicto armado, la presente investigación aborda la temática de la participación de la educación como hecho de precaución en el atroz problema social que marca la historia del colombiano, para lo cual se desarrolló el objetivo general que se direcciona en analizar el papel de la educación como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo, pero desde la perspectiva del impacto educativo en los niños, niñas y adolescentes; se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en la recolección de datos de las historias, del conocimiento que tienen de los derechos sociales y otros aspectos vividos por los habitantes de la región nororiental, valiéndonos de una visión teórica, legal y jurisprudencial, que permiten evidenciar que la educación juega un papel importante para generar un cambio en las estructuras tanto de la parte social como de la parte cultural, ya que, estas bases implementan la nueva creación y descubrimiento de diferentes formas para forjar la personalidad de cada uno y así mismo el nivel profesional de los NNA. Logrando de esta manera identificar que la educación sí es reconocida como positiva en la canalización del problema y su fuerte influencia en los NNA por su inculcar de valores y autonomía; así finalmente concluir que es cierto que hay una cantidad de investigaciones y estudios sobre el tema, pero el avance ha sido deficiente de acuerdo a las respuestas de las víctimas y lo ya conocido gracias a los medios de comunicación nacional. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-13T14:37:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-13T14:37:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13610 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13610 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7829b7f4-81eb-43c4-82b5-c360ffd0b2b8/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4c964f0-661b-4516-b39d-fe73f91e9413/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/013334bb-8c07-495a-b097-efd5284c1ef2/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45844523-a0f9-40ef-9707-d24facd78603/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8dbddda-b6b8-4a38-8ed2-2fa1c7d34edd/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6aee3e52-0fe8-4759-ac2c-db4fd8994b48/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f3f7d81-c94e-49fa-8770-5906d5b70698/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27f4cf46-736e-4d21-be91-6ff2e2e5585d/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59589525-996e-413f-910d-0b64113a314b/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b087629e-6f0a-463f-8f34-6a68614b2a61/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19aaf692-bac0-4d44-8b04-17a1faefbd03/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce46c392-0efc-4187-ba31-f5124c829148/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53a2afbb-1b78-4d0f-a507-a939f44700d9/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa53b8cd-a65c-482c-9d38-b1360e25afbe/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e045b6ab-ff53-4c2d-9470-7e15cd0dbd71/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/568e1594-55d0-4874-8a96-fce6afeefcf4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84901ac2ff647ef2b6210e140e528839 f72216e67f34c043e1f9351e603636e8 4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45 9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5 84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45 9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5 9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5 84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45 023cb268612ce5d88735cccf575b2993 1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7ae 023cb268612ce5d88735cccf575b2993 1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7ae 1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7ae 023cb268612ce5d88735cccf575b2993 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076121339133952 |
spelling |
Quiñones Díaz, Karen AndreaAparicio Rubio, Pedro Julioa4248885-8e5f-4bdc-b601-d3c241f19793García Ferrer, Dianny Fernanda48438232-086d-4cfd-8f90-c8fb7a5f63abMendoza Villamizar, Diana Marcelafe413255-2a3a-4b6a-9cd4-9b902c3406abSolano Vargas, Karen Amalia601339bc-b7f8-4f4a-aefc-29e2a797c4892023-12-13T14:37:56Z2023-12-13T14:37:56Z2022https://hdl.handle.net/20.500.12442/13610Todo los colombianos tenemos una estrecha relación con el conflicto armado, la presente investigación aborda la temática de la participación de la educación como hecho de precaución en el atroz problema social que marca la historia del colombiano, para lo cual se desarrolló el objetivo general que se direcciona en analizar el papel de la educación como acto preventivo del conflicto armado interno en el Catatumbo, pero desde la perspectiva del impacto educativo en los niños, niñas y adolescentes; se desarrolló bajo una metodología cualitativa basada en la recolección de datos de las historias, del conocimiento que tienen de los derechos sociales y otros aspectos vividos por los habitantes de la región nororiental, valiéndonos de una visión teórica, legal y jurisprudencial, que permiten evidenciar que la educación juega un papel importante para generar un cambio en las estructuras tanto de la parte social como de la parte cultural, ya que, estas bases implementan la nueva creación y descubrimiento de diferentes formas para forjar la personalidad de cada uno y así mismo el nivel profesional de los NNA. Logrando de esta manera identificar que la educación sí es reconocida como positiva en la canalización del problema y su fuerte influencia en los NNA por su inculcar de valores y autonomía; así finalmente concluir que es cierto que hay una cantidad de investigaciones y estudios sobre el tema, pero el avance ha sido deficiente de acuerdo a las respuestas de las víctimas y lo ya conocido gracias a los medios de comunicación nacional.All Colombians have a close relationship with the armed conflict, this research addresses the issue of the participation of education as a precautionary measure in the atrocious social problem that marks the history of Colombians, for which the general objective was developed, which is directed to analyze the role of education as a preventive act of the internal armed conflict in Catatumbo, but from the perspective of the educational impact on children and adolescents; was developed under a qualitative methodology based on the collection of data of the stories, of the knowledge they have of the social rights and other aspects lived by the inhabitants of the northeastern region, using a theoretical, legal and jurisprudential vision, which allow us to show that education plays an important role to generate a change in the structures of both the social and cultural part, because although, these bases implement the new creation and discovery of different ways to forge the personality of each one and likewise the professional level of the NNA. Thus identifying that education is recognized as positive in the channeling of the problem and its strong influence on children and adolescents for its inculcation of values and autonomy; thus finally concluding that it is true that there is a lot of research and studies on the subject, but the progress has been deficient according to the responses of the victims and what is already known thanks to the national media.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecInfanciaEducaciónConflicto ArmadoCatatumboDerechos SocialesChildhoodEducation,Armed ConflictSocial RightsEducación para niños, niñas y adolescentes, como acto preventivo del conflicto armado interno en el CatatumboEducation for children and adolescents as an act of prevention of the internal armed conflict in Catatumboinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAdemar, F. Horacio (2013). La educación: clave para el desarrollo humano Una perspectiva desde la educación auténtica. Análisis. Revista Colombiana de Humanidades, en: https://www.redalyc.org/articulo.oaAcosta, C. M. (22 de FEBRERO de 2021). PARES . Obtenido de PARES: https://www.pares.com.co/post/norte-de-santander-el-drama-de-vivir-bajo fuego#:~:text=El%20conflicto%20armado%20en%20el,de%20paz%2C%20Geovan ny%20Claro%20Garc%C3%ADa.Caraffi, l. (24 de marzo de 2022). france 24. Obtenido de https://www.france24.com/es/am%C3%A9rica-latina/20220324-violencia-conflicto-armado-colombia-pazCasallas, M. (2018). El reclutamiento forzado de los menores de edad por parte de los grupos armados al margen de la ley y la afectación a la vida familiar. https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/4606/Reclutamiento_forzado_ afectaci%C3%B3n_familiar.pdf?sequence=1&isAllowed=yCentro Nacional de Memoria Histórica. (2018). Catatumbo: Memorias de Vida y Dignidad. Primera edición. http://centrodememoriahistorica.gov.co/wp-content/uploads/2020/01/catatumbo_memorias-de-vida-y-dignidad.pdfIDMC. (2022). Las cifras que presenta el Informe Global sobre Desplazamiento 2022. mayo 19, 2022, de UARIV Sitio web: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-y-gestion-de-informacion/las-cifras-que-presenta-el-informe-global-sobre desplazamientoFajardo, M., Ramírez, M., Valencia, M., & Ospina, M. (2017). Más allá de la victimización de niñas y niños en contextos de conflicto armado: Potenciales para la construcción de paz. http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v17n1/1657-9267-rups-17-01-00090.pdfFilipov, F. (2006). Post-conflict peacebuilding: Strategies and lessons from Bosnia and Herzegovina, El Salvador and Sierra Leone. Some thoughts from the rights to education and health. Santiago, Chile. Organización de Naciones UnidasGiraldo, j. (18 de febrero de 2015). Política / EL HERALDO. Obtenido de https://www.elheraldo.co/politica/las-teorias-del-origen-del-conflicto-armado-en colombia-184Infante, A. (2013). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendaciones. Junio 14, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v11n21/v11n21n14.pdfIPC. (2020). La violencia es más fuerte en los departamentos que producen oro. Junio 28, 2020, de ReliefWeb Sitio web: https://reliefweb.int/report/colombia/la-violencia-es-m-s-fuerte-en-los departamentos-que-producen-oJJ Osorio González. (2016). La escuela en escenarios de conflicto: daños y desafíos. marzo 10, 2021, de Scielo Sitio web: http://www.scielo.org.co/pdf/hall/v13n26/v13n26a08.pdfJosé, D. Villanueva. (2020). Conflicto Armado En El Catatumbo Y Sus Consecuencias En La Región. 13 de Julio, De Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano Sitio web: https://alejandria.poligran.edu.co/bitstream/handle/10823/2197/Conflicto%20armad o%20en%20el%20Catatumbo%20-%20LCS.pdf?sequence=1&isAllowed=yJuan, C. Ramos. (2017). Enseñanza y Aprendizaje Del Conflicto Armado En Colombia, Práctica Docente y Conocimiento Escolar. 11 de diciembre, de Universidad Autónoma de Barcelona Sitio web: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/458020/jcrp1de1.pdf?sequenceLiscano, a. (2007). archipiélago. Obtenido de http://revistas.unam.mx/index.php/archipielago/article/view/19931Mayor Zaragoza, F. (2003, 21 noviembre). EDUCACIÓN PARA LA PAZ. REDined. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/24024/350-1135-1- PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yParra, O. (8 de 0CTUBRE de 2021). LAFM. Obtenido de LAFM: https://www.lafm.com.co/colombia/durante-primer-semestre-de-2021-cerca-de-26- menores-han-sido-reclutados-por-gruposRoy Chacón. (2002). Política Educativa Para La Formación En La Convivencia. 21 de junio de 2002, De Ministerio De Educación Nacional Sitio web: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-90103_archivo_pdf.pdfSistema Integrado de Información. (2021). Durante primer semestre de 2021 cerca de 26 menores han sido reclutados por grupos ilegales. Octubre 08, 2021, de LA FM Sitio web: https://www.lafm.com.co/colombia/durante-primer-semestre-de-2021-cerca-de-26-menores-han-sido-reclutados-por-gruposSaúl Franco. (2020). Las verdades y luchas que cuentan las voces del Catatumbo. diciembre de 2020, de Rutas de los conflictos Sitio web: https://rutasdelconflicto.com/especiales/catatumbo/Testimonios De Guerra Y Paz Desde Las Escuelas De La Región Del Catatumbo Colegio Monseñor Díaz Plata Sede Sanjuan Eudes. junio 09, 2021, de Universidad Francisco de Paula Santander Sitio web: https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/4208Unificado de Monitoreo de Riesgos. (2021). En 2021 el conflicto armado se reactivó en 12 zonas del país: UIA. febrero 21, 2021, de KAVILANDO Sitio web: https://kavilando.org/lineas-kavilando/conflicto-social-y-paz/8969-en-2021-el conflicto-armado-se-reactivo-en-12-zonas-del-pais uia#:~:text=Seg%C3%BAn%20las%20cifras%20provenientes%20del,miembros%2 0de%20la%20fuerza%20p%C3%BAblicaYamit Palacio. (2022). La nueva guerra por el Catatumbo. 09 de abril, de Caracol Radio Sitio web: https://caracol.com.co/programa/2022/04/09/6am_hoy_por_hoy/1649518340_3517 23.htmlZaragoza, f. m. (4 de febrero de 2020). José Joaquín Brunner. Obtenido de http://www.brunner.cl/?p=20828Sede CúcutaDerechoORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf77350https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7829b7f4-81eb-43c4-82b5-c360ffd0b2b8/download84901ac2ff647ef2b6210e140e528839MD55PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf243475https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a4c964f0-661b-4516-b39d-fe73f91e9413/downloadf72216e67f34c043e1f9351e603636e8MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/013334bb-8c07-495a-b097-efd5284c1ef2/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/45844523-a0f9-40ef-9707-d24facd78603/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTResumen.pdf.txtResumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a8dbddda-b6b8-4a38-8ed2-2fa1c7d34edd/download84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45MD56Trabajo de investigación.pdf.txtTrabajo de investigación.pdf.txtExtracted texttext/plain49310https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6aee3e52-0fe8-4759-ac2c-db4fd8994b48/download9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5MD58PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain14129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0f3f7d81-c94e-49fa-8770-5906d5b70698/download84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45MD510PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain49310https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/27f4cf46-736e-4d21-be91-6ff2e2e5585d/download9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5MD512PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain49310https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/59589525-996e-413f-910d-0b64113a314b/download9d94b24b09b3a87408d6c7d7167b2cf5MD514PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain14129https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/b087629e-6f0a-463f-8f34-6a68614b2a61/download84ec14e0106ed79bc46a76902205fd45MD516THUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/19aaf692-bac0-4d44-8b04-17a1faefbd03/download023cb268612ce5d88735cccf575b2993MD57Trabajo de investigación.pdf.jpgTrabajo de investigación.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5822https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ce46c392-0efc-4187-ba31-f5124c829148/download1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7aeMD59PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/53a2afbb-1b78-4d0f-a507-a939f44700d9/download023cb268612ce5d88735cccf575b2993MD511PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5822https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aa53b8cd-a65c-482c-9d38-b1360e25afbe/download1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7aeMD513PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5822https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e045b6ab-ff53-4c2d-9470-7e15cd0dbd71/download1171816a24a0fb6d3bb8ae802534d7aeMD515PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4961https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/568e1594-55d0-4874-8a96-fce6afeefcf4/download023cb268612ce5d88735cccf575b2993MD51720.500.12442/13610oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/136102024-08-14 21:53:00.696http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |