La educación sexual, formas de prevención: un estudio de caso en la Institución Educativa San Francisco de Sales de la ciudad de Cúcuta

La presente investigación busca conocer cuál son las formas de promoción de la salud sexual y reproductiva con respecto a la prevención del embarazo no planeado en la población adolescente en la Institución Educativa Francisco de Sales del barrio Popular de la Ciudad de Cúcuta. Entendiendo la respec...

Full description

Autores:
Álvarez Villán, Karina Lisbeth
Caballero Garavito, Laudith
Martínez Ramírez, Yensi Lorena
Flórez Guerrero, Yarita
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7321
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7321
Palabra clave:
Adolescencia
Prevención de embarazo
Escuela
Derechos de los adolescentes
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación busca conocer cuál son las formas de promoción de la salud sexual y reproductiva con respecto a la prevención del embarazo no planeado en la población adolescente en la Institución Educativa Francisco de Sales del barrio Popular de la Ciudad de Cúcuta. Entendiendo la respectiva problemática desde autores como Papalia, Sally Wendkos Olds, (2009) y Albornoz-Arias, Mazuera-Arias, Carreño-Paredes y Vivas-García. (2019), los cuales relacionan la adolescencia y la Educación sexual como situaciones significativamente interdependientes. La investigación se planteó desde el paradigma interpretativo y el enfoque cualitativo. Con respecto al diseño este se planteó como un estudio de caso, toda vez que este diseño permite estudiar situaciones complejas de explicarse en medios cotidianos, debido a que las causas de estas situaciones no se muestran claramente en el contexto. Para la presente investigación se asume la institución San Francisco de Sales como un caso único. Igualmente se concluye que la institución, educa sexualmente a su comunidad desarrollando acciones en forma transversal pero con una significativa separación entre la comunidad de padres y la institución educativa.