Análisis de factores de competitividad del sector motocicletas en el Municipio Puerto Santander

Antecedentes: En el ámbito internacional es importante tomar en cuenta la investigación realizada en Lima Perú por Saavedra María (2012) que lleva ¨Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericano. De igual forma la investigación titulada Los índices de competitivi...

Full description

Autores:
Ariza Rios, Yulieth Daniela
Villalobos Ortega, Sayner Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9240
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9240
Palabra clave:
Factores de competitividad
Sector motocicleta
Capacidad de innovación
Recursos
Estrategias
Competitiveness factors
Motorcycle sector
Capacity for innovation
Resources
Strategies
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: En el ámbito internacional es importante tomar en cuenta la investigación realizada en Lima Perú por Saavedra María (2012) que lleva ¨Una propuesta para la determinación de la competitividad en la pyme latinoamericano. De igual forma la investigación titulada Los índices de competitividad en México realizada por Gerardo Huber & Alejandro Lagarda; en el año 2016, en la ciudad de México, analiza cuatro índices de competitividad para entidades federativa. Del mismo modo se presenta una investigación realizada en Mérida México en el año 2008 titulada ¨Competitividad y estrategia: el enfoque de las competencias esenciales y el enfoque basado en los recursos. el ámbito nacional se realizó una investigación en Bogotá Colombia denominada ¨ Una aproximación a la competitividad, las tendencias y la política pública en el turismo colombianos en la cual participaron Benavides Giovanny y Venegas Stella (2013). De igual forma se encuentra la investigación en Bogotá Colombia por Carvajal Lina (2014) que lleva por nombre “Análisis de la gestión de competitividad en Colombia como destino turístico”. Objetivos: Los principales objetivos se busca identificar la capacidad directiva y la diferenciación en el sector motocicletas del Municipio Puerto Santander, la relación de calidad precio y los recursos tecnológicos del sector motocicletas, diagnosticar la capacidad innovadora del sector motocicletas, establecer recursos comerciales y las capacidades del capital humano del sector motocicletas del Municipio Puerto Santander. Materiales y Métodos: Materiales de apoyo obtenidos por medio de artículos, investigaciones y fuentes de internet. Resultados: Los resultados de la investigación se presentan de forma cuantitativa, aplicando una serie de encuesta al personal de la empresa Suzuki en el municipio de Puerto Santander, realizando un análisis de cada integrante referente a las preguntas propuestas obteniendo resultados por medio del propietario, la administradora, el jefe de subpuntos y el personal del servicio técnico. Conclusiones: Se presenta claramente los factores de competitividad identificados en el presente análisis, donde el planteamiento del problema en el sector y en el verificamos cada información en compañía de la empresa Suzuki ubicada en el Municipio Puerto Santander. También cabe resaltar los antecedentes investigados y obtener en el un amplio conocimiento en el análisis de toda competitividad comercial generando en el un marco metodológico una investigación más profunda. En continuidad los estudios sobre los factores de competitividad a nivel global, de esta manera se origina los objetivos específicos hacia la empresa Suzuki ubicada en el territorio teniendo en cuenta las ventajas y desventajas del mercado. Por medio de la investigación realizada se observa la importancia de controlar factores que deben tener muy en cuenta las empresas actuales, como la competitividad ya que día a día va creciendo cada vez más la capacidad de innovación de las organizaciones y de esto depende el impacto que tenga la misma en el mercado, implementando estrategias e ideas innovadoras, para así dar frente a la complicación que este sector de motocicletas tuvo al iniciar los cierres de mercados por efectos de la pandemia.