Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la complejidad

La presente investigación doctoral denominada Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la Complejidad, concentra su objetivo de estudio en el análisis del actual discurso de la educación jurídica, contexto revelador para inferir y reconocer nuevos perfiles de entendimiento de la comunica...

Full description

Autores:
Mendoza De la Espriella, Félix
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/2585
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12442/2585
Palabra clave:
Discurso pedagógico-jurídico
Competencias
Complejidad
Pedagogical-juridical discourse
Competences
Complexity
Rights
License
Licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación doctoral denominada Discurso Pedagógico Jurídico: una aproximación desde la Complejidad, concentra su objetivo de estudio en el análisis del actual discurso de la educación jurídica, contexto revelador para inferir y reconocer nuevos perfiles de entendimiento de la comunicación pedagógica, en la cual la práctica discursiva del docente y su interacción con el estudiante cumple un cometido relevante en el desarrollo del aprendizaje y la enseñanza del derecho. Su propósito es coadyuvar al valor del discurso educativo y su influencia en la formación universitaria, incorporándole elementos de la complejidad que contribuyan a la comprensión de los saberes y conocimientos, significar el proceso educativo como un instrumento de humanización y convertir al discurso pedagógico jurídico complejo en fundamento para formar en contextos dialógicos, sistémicos y hologramáticos. El universo de la sala de clases es un escenario multicultural y sociolingüístico confluyente de diversas tendencias etnográficas que demandan observarlas desde la complejidad para explorar las interrelaciones que activan el discurso docente y discente, movilizador del conocimiento. Las premisas teóricas que homologan el progreso de esta investigación asumen como referentes a prestantes autores clásicos y modernos que perciben en la óptica compleja una nueva forma de pensar, hacer y decir. Este trabajo privilegia la observación interpretativa de los progresos educativos en las prácticas pedagógicas jurídico-discursivas y acepta su intelección en el entorno del aula universitaria, con el fin de ingresar en los imaginarios culturales que orientan los modos de discurrir, sentir, generar discursos y actuar de los profesores mientras se realiza el acto discursivo. Con ese fin la adopción de un tipo micro etnográfico de investigación en el aula de clase fue la ruta metodológica que posibilitó el desarrollo de interpretaciones etnológicas, la implementación de dispositivos de búsqueda cualitativa y la realización de ejercicios sobre el objeto de estudio. La existencia de una praxis docente de aula debe patrocinar la consideración, respeto, inclusión, tolerancia, estimación, creatividad e innovación discursiva del estudiante, en un entorno educativo y formativo arbitrado por ambientes nacientes de sana coexistencia, inclusión y tolerancia.