La generación de valor ruta de acceso al mercado global

Dos grandes fenómenos marcan el final del siglo XX: La globalización de las economías y los avances tecnológicos. La globalización que equivale a competencia global implica la reducción de las utilidades para muchas empresas ineficientes en sus operaciones, o aquellas con equipos gerenciales poco au...

Full description

Autores:
Hernández, Roberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12925
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12925
Palabra clave:
Empresas
Globalización
Administración de empresas
Finanzas
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_5c81b3c97b56798f476b3bb9030366a7
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12925
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La generación de valor ruta de acceso al mercado global
title La generación de valor ruta de acceso al mercado global
spellingShingle La generación de valor ruta de acceso al mercado global
Empresas
Globalización
Administración de empresas
Finanzas
title_short La generación de valor ruta de acceso al mercado global
title_full La generación de valor ruta de acceso al mercado global
title_fullStr La generación de valor ruta de acceso al mercado global
title_full_unstemmed La generación de valor ruta de acceso al mercado global
title_sort La generación de valor ruta de acceso al mercado global
dc.creator.fl_str_mv Hernández, Roberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández, Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresas
Globalización
Administración de empresas
Finanzas
topic Empresas
Globalización
Administración de empresas
Finanzas
description Dos grandes fenómenos marcan el final del siglo XX: La globalización de las economías y los avances tecnológicos. La globalización que equivale a competencia global implica la reducción de las utilidades para muchas empresas ineficientes en sus operaciones, o aquellas con equipos gerenciales poco audaces. La tecnología por su parte ha hecho que los procesos automatizados conlleven a desplazar enormemente, el requerimiento de la mano de obre directa. Presentándose con esto, gigantescas cifras de desempleo en el panorama mundial. La realidad económica que se viene dando en todos los países, exige a las organizaciones comprometerse con mayores grados de eficiencia, porque la competencia no ofrece espacio, y los rivales cada día son más capaces. Además, los mercados internos no ofrecen protección para las empresas que desean resguardarse en ellos, ya que en ese terreno existen compañías de alto rendimiento y determinaciones legales como bajos aranceles. Lo anterior ha forzado a las empresas a emprender la permanente búsqueda y aplicación de procesos productivos más flexibles y eficientes, lo mismo que el diseño de sistemas de información que permitan disponer de datos precisos y oportunos para la acertada toma de decisiones. Fruto del resultado de esta búsqueda, han surgido herramientas gerenciales como la Gerencia Basada en Valor, la cual ofrece una serie de herramientas para guiar a las empresas en el largo plazo por el camino de la competencia. Camino plagado de giros impredecibles. La Gerencia Basada en Valor rompe completamente el esquema de valorar los resultados de la gestión empresarial a través de los procesos generadores de utilidades, porque no necesariamente estas organizaciones crean riqueza, sino que, por el contrario, muchas firmas destruyen parte de esta a pesar de las altas utilidades obtenidas en cada periodo. Los corredores de bolsa y los intermediarios de los mercados de valores están llamados a analizar a las compañías que invierten sobre la base de la agregación de valor y las evaluadoras de riesgos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los fondos de inversión que más sobresalen son precisamente, aquellas que únicamente invierten en empresas generadoras de valor, y utilizan como herramienta crítica en su trabajo, la evaluación de valor. En los países donde existe una información completa y mercados de capitales desarrollados, hay una clara correlación entre la generación de valor y el crecimiento en el precio de las acciones. El mercado reconoce y premia a las empresas generadoras de valor, y esto realmente hace rico a sus dueños. La generación de valor constituye una filosofía adoptada no como patrón general, sino que es única para cada empresa. Es como un traje diseñado a la medida, y no sustituye una excelente gestión, sino que la complementa de la misma forma como un mapa no remplaza a un piloto. Mi posición en el tema se orienta por el lado de acoger a la generación de valor, como el mejor indicador a la hora de evaluar el desempeño de las organizaciones. Ya que de esta forma se observa en forma transparente, lo que no puede apreciarse a través del vidrio empañado de los demás criterios tradicionales. La investigación que llevé a cabo, la realicé a través de revistas especializadas en materia económica y empresarial. Las cuales presentaban comentarios y críticas de grupos directivos que han adoptado el sistema en las organizaciones que dirigen. De asesores corporativos y profesores universitarios, dedicados a la investigación de evaluaciones financieras en los diferentes medios. Al mismo tiempo recurrí al uso de algunas de las obras administrativas, que me han ayudado a construir mi carácter profesional a través de mi carrera.
publishDate 2000
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2000
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-07-25T21:37:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-07-25T21:37:52Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12925
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12925
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7293fa4-816e-42a4-9e98-d37ec47a4b92/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83d3d90e-76dc-459c-94dc-cad4cd94893a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fb09dd3-700a-4cc5-8bb3-cae703acfe2d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/620ebc2f-42b0-4a4b-9757-88fbec4e92e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/706f47ec-a424-4ea6-bcea-ca4dfc49afcb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cbc30874-8e28-4841-b039-68a58cfa0b58/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54146bdb-0696-4f04-ac00-74c7cf3476a6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89d3a91d-f53d-4d69-9b6f-df5fcee39056/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e7ed4c8-b95f-4a4e-ab52-89f653c35fcf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 751c9b3eb2a52c3f48c9544c0974e0c7
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6
c65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6
c65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6
5c80a09920e759c0aa885cf846e19871
5c80a09920e759c0aa885cf846e19871
5c80a09920e759c0aa885cf846e19871
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076096186941440
spelling Hernández, Robertoe2bf4c71-9664-4c5e-8999-4bb6cfd207d02023-07-25T21:37:52Z2023-07-25T21:37:52Z2000https://hdl.handle.net/20.500.12442/12925Dos grandes fenómenos marcan el final del siglo XX: La globalización de las economías y los avances tecnológicos. La globalización que equivale a competencia global implica la reducción de las utilidades para muchas empresas ineficientes en sus operaciones, o aquellas con equipos gerenciales poco audaces. La tecnología por su parte ha hecho que los procesos automatizados conlleven a desplazar enormemente, el requerimiento de la mano de obre directa. Presentándose con esto, gigantescas cifras de desempleo en el panorama mundial. La realidad económica que se viene dando en todos los países, exige a las organizaciones comprometerse con mayores grados de eficiencia, porque la competencia no ofrece espacio, y los rivales cada día son más capaces. Además, los mercados internos no ofrecen protección para las empresas que desean resguardarse en ellos, ya que en ese terreno existen compañías de alto rendimiento y determinaciones legales como bajos aranceles. Lo anterior ha forzado a las empresas a emprender la permanente búsqueda y aplicación de procesos productivos más flexibles y eficientes, lo mismo que el diseño de sistemas de información que permitan disponer de datos precisos y oportunos para la acertada toma de decisiones. Fruto del resultado de esta búsqueda, han surgido herramientas gerenciales como la Gerencia Basada en Valor, la cual ofrece una serie de herramientas para guiar a las empresas en el largo plazo por el camino de la competencia. Camino plagado de giros impredecibles. La Gerencia Basada en Valor rompe completamente el esquema de valorar los resultados de la gestión empresarial a través de los procesos generadores de utilidades, porque no necesariamente estas organizaciones crean riqueza, sino que, por el contrario, muchas firmas destruyen parte de esta a pesar de las altas utilidades obtenidas en cada periodo. Los corredores de bolsa y los intermediarios de los mercados de valores están llamados a analizar a las compañías que invierten sobre la base de la agregación de valor y las evaluadoras de riesgos. En los Estados Unidos, por ejemplo, los fondos de inversión que más sobresalen son precisamente, aquellas que únicamente invierten en empresas generadoras de valor, y utilizan como herramienta crítica en su trabajo, la evaluación de valor. En los países donde existe una información completa y mercados de capitales desarrollados, hay una clara correlación entre la generación de valor y el crecimiento en el precio de las acciones. El mercado reconoce y premia a las empresas generadoras de valor, y esto realmente hace rico a sus dueños. La generación de valor constituye una filosofía adoptada no como patrón general, sino que es única para cada empresa. Es como un traje diseñado a la medida, y no sustituye una excelente gestión, sino que la complementa de la misma forma como un mapa no remplaza a un piloto. Mi posición en el tema se orienta por el lado de acoger a la generación de valor, como el mejor indicador a la hora de evaluar el desempeño de las organizaciones. Ya que de esta forma se observa en forma transparente, lo que no puede apreciarse a través del vidrio empañado de los demás criterios tradicionales. La investigación que llevé a cabo, la realicé a través de revistas especializadas en materia económica y empresarial. Las cuales presentaban comentarios y críticas de grupos directivos que han adoptado el sistema en las organizaciones que dirigen. De asesores corporativos y profesores universitarios, dedicados a la investigación de evaluaciones financieras en los diferentes medios. Al mismo tiempo recurrí al uso de algunas de las obras administrativas, que me han ayudado a construir mi carácter profesional a través de mi carrera.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecEmpresasGlobalizaciónAdministración de empresasFinanzasLa generación de valor ruta de acceso al mercado globalinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaAdministración de EmpresasORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf667412https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a7293fa4-816e-42a4-9e98-d37ec47a4b92/download751c9b3eb2a52c3f48c9544c0974e0c7MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/83d3d90e-76dc-459c-94dc-cad4cd94893a/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5fb09dd3-700a-4cc5-8bb3-cae703acfe2d/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAD0075 La generacion de valor ruta de acceso al mercado global.pdf.txtAD0075 La generacion de valor ruta de acceso al mercado global.pdf.txtExtracted texttext/plain23821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/620ebc2f-42b0-4a4b-9757-88fbec4e92e8/downloadc65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain23821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/706f47ec-a424-4ea6-bcea-ca4dfc49afcb/downloadc65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain23821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cbc30874-8e28-4841-b039-68a58cfa0b58/downloadc65b51246c3961efe6a9d73f1d6835b6MD58THUMBNAILAD0075 La generacion de valor ruta de acceso al mercado global.pdf.jpgAD0075 La generacion de valor ruta de acceso al mercado global.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/54146bdb-0696-4f04-ac00-74c7cf3476a6/download5c80a09920e759c0aa885cf846e19871MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/89d3a91d-f53d-4d69-9b6f-df5fcee39056/download5c80a09920e759c0aa885cf846e19871MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3522https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/1e7ed4c8-b95f-4a4e-ab52-89f653c35fcf/download5c80a09920e759c0aa885cf846e19871MD5920.500.12442/12925oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/129252024-08-14 21:52:03.027http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co