Comportamiento anticorrosivo del compuesto epoxi-alúmina como capa de sellado del aluminio aplicado por ARC spray sobre aceros

En el contexto de esta investigación, se examina la problemática persistente de la corrosión en estructuras compuestas principalmente de acero. A pesar de los esfuerzos convencionales dirigidos a mitigar este fenómeno mediante la aplicación de recubrimientos tradicionales, los resultados a largo pla...

Full description

Autores:
Coronado Ruiz, Jesus David
Duarte Arevalo, Eiver José
Navas de la Rans, Camilo Andrés
Sierra Altamar, Gabriel Alejandro
Yanes Ramos, Michael Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14565
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14565
Palabra clave:
Corrosión
Epoxi-alúmina
Sellado del aluminio
Ensayo acelerado
Sector naval
Quality of service
Complaints
Queuing theory
Pareto chart and objective
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:En el contexto de esta investigación, se examina la problemática persistente de la corrosión en estructuras compuestas principalmente de acero. A pesar de los esfuerzos convencionales dirigidos a mitigar este fenómeno mediante la aplicación de recubrimientos tradicionales, los resultados a largo plazo han demostrado ser insatisfactorios, lo que conlleva a costos elevados en términos de mantenimiento. En la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, se ha desarrollado un material compuesto por matriz epoxi reforzada con partículas de alúmina aplicado por Arc Spray sobre aceros. La evaluación del desempeño de este material compuesto incluyó ensayos mecánicos en 2022, se evaluaron diversas combinaciones de materiales compuestos reforzados con alúmina, considerando variables como el tipo de resina epoxi, tamaño y porcentaje de partículas de refuerzo. Los resultados respaldan la aplicación potencial de estos materiales compuestos en el sector naviero y marítimo, ofreciendo resistencia y durabilidad mejoradas. La metodología incluyó un diseño de experimento factorial con materiales de acero, donde se destacaron dos compuestos (E1 y E2) con diferentes tamaños y concentraciones de partículas. Los ensayos mecánicos revelaron las mejores combinaciones para resistencia al desgaste y adherencia. Posteriormente, se realizaron ensayos de corrosión en una cámara de niebla salina. Los resultados experimentales mostraron que el compuesto E1 presentó una degradación superficial variable entre 26% y 34%, mientras que el compuesto E2 mostró una degradación entre 15% y 20%, con un alto grado de empollamiento. Se identificaron posibles causas de estos resultados, como errores durante el proceso de recubrimiento y condiciones climáticas desfavorables.