Diplomacia científica y relacionamiento estratégico

La presente guía nace en el marco del proyecto Fortalecimiento de competencias en internacionalización de la investigación, en investigadores adscritos a IES de la región Caribe colombiana. Este proyecto ha sido auspiciado por el Icetex y les ha permitido a más de 150 docentes de instituciones de ed...

Full description

Autores:
Echeverría-King, Luisa F.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13431
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13431
Palabra clave:
Diplomacia
Protocolo diplomático
Ciencia y relaciones internacionales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente guía nace en el marco del proyecto Fortalecimiento de competencias en internacionalización de la investigación, en investigadores adscritos a IES de la región Caribe colombiana. Este proyecto ha sido auspiciado por el Icetex y les ha permitido a más de 150 docentes de instituciones de educación superior (IES) ubicadas en la costa Caribe colombiana acceder a formaciones que les permitan el desarrollo de habilidades en torno a la internacionalización de los procesos investigativos. Este tipo de formaciones son clave para el desarrollo de capacidades, en especial en la zona Caribe, que cuenta con condiciones diferenciadas a nivel institucional, en cuanto al talento humano e infraestructura en los distintos departamentos que la componen. Esta guía está dirigida a personal adscrito a IES colombianas, vinculado a las diferentes áreas sustantivas (formación-investigación y extensión), donde la diplomacia científica es un proceso con impacto en todas las áreas misionales. El objetivo de la misma es ahondar en el concepto de diplomacia científica y su vinculación con el relacionamiento estratégico, otorgando recomendaciones para las IES. Primero se presentará por qué es necesaria la articulación entre la ciencia y la diplomacia y se revisarán definiciones existentes de diversos autores sobre diplomacia científica y relacionamiento estratégico. Después, esta guía expone cómo pueden las IES vincularse a procesos de diplomacia científica y los diferentes roles que pueden asumir los actores universitarios. Seguidamente, se incluye un apartado dirigido a instituciones de educación superior, donde podrán visualizar recomendaciones clave para avanzar en la ejecución de actividades de diplomacia científica de una manera más estratégica y coordinada. Por último, se ha desarrollado un apartado con recursos adicionales en formato de texto, pódcast y video, que las IES pueden utilizar para entender mejor la temática y vincularse al desarrollo de esquemas e iniciativas de diplomacia científica.