Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre

El desarrollo de esta investigación, se busca contribuir de alguna manera en los estudios realizados acerca de esta temática, especialmente a los desarrollados por el Grupo de Neurociencias del Caribe en su línea de investigación de Neurodesarrollo en los Trastornos de Aprendizaje, la cual es promov...

Full description

Autores:
Cabrera, Y.
Deulofeut, J.
Torres, B.
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13892
Palabra clave:
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención
Dislexia
Trastorno de aprendizaje no Verbal
Learning disability
Attention deficit disability
Nonverbal learning Disability
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_56382db4427b016114c7e35f5436e13e
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13892
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
title Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
spellingShingle Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención
Dislexia
Trastorno de aprendizaje no Verbal
Learning disability
Attention deficit disability
Nonverbal learning Disability
title_short Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
title_full Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
title_fullStr Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
title_full_unstemmed Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
title_sort Características de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestre
dc.creator.fl_str_mv Cabrera, Y.
Deulofeut, J.
Torres, B.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Núñez, Merlys
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cabrera, Y.
Deulofeut, J.
Torres, B.
dc.subject.spa.fl_str_mv Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención
Dislexia
Trastorno de aprendizaje no Verbal
topic Trastornos del aprendizaje
Trastorno por déficit de atención
Dislexia
Trastorno de aprendizaje no Verbal
Learning disability
Attention deficit disability
Nonverbal learning Disability
dc.subject.eng.fl_str_mv Learning disability
Attention deficit disability
Nonverbal learning Disability
description El desarrollo de esta investigación, se busca contribuir de alguna manera en los estudios realizados acerca de esta temática, especialmente a los desarrollados por el Grupo de Neurociencias del Caribe en su línea de investigación de Neurodesarrollo en los Trastornos de Aprendizaje, la cual es promovida por la Universidad Simón Bolívar, de igual forma favorecer en la evaluación e identificación de este tipo de trastornos a la institución a la cual pertenecen los niños del estudio, e incentivar a futuros estudiantes con espíritu investigador a continuar investigando sobre las problemáticas que más afectan la comunidad escolar y así adquirir nuevos conocimientos con respecto a una población que ha sido poco estudiada, pretendiendo de esta manera conocer a profundidad sobre los instrumentos necesarios para predecir y evaluación de los trastornos de aprendizaje.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-01-26T20:38:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-01-26T20:38:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.spa.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/13892
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/13892
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5555be40-7a93-47de-8d0a-41aafbc3a1a3/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96af8100-c0f0-4f25-8f19-3e3ff34ef881/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4a7da6d-7336-487c-bdb5-28c9fb29f003/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf9789cb-52e8-4810-8f24-a92ac7e8b680/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/668586a6-5efd-4fa0-bbe6-c742298b5230/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb4d2a2f-fa38-4ae2-8da9-d7ec824ad24c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afd5ad0e-5128-4404-ab9f-5d30b2fd00a0/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c81f1d14-570b-4287-8e72-d0e9301f83f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7eee792c-5eb3-42e2-bc4c-2a4a5c425c21/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6886c16ed79adbe75dd39103abc52852
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
c2d2484a63896b8ec5b23db01f4238cc
c2d2484a63896b8ec5b23db01f4238cc
c2d2484a63896b8ec5b23db01f4238cc
12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bf
12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bf
12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100479521390592
spelling Núñez, MerlysCabrera, Y.4844e878-be8f-4c28-84e9-0ab877771db4Deulofeut, J.143f4e94-1c00-4b55-9b74-7dc4a22e18d0Torres, B.0e9a66ce-60c8-42ec-afe5-faea2e9b19462024-01-26T20:38:37Z2024-01-26T20:38:37Z2009https://hdl.handle.net/20.500.12442/13892El desarrollo de esta investigación, se busca contribuir de alguna manera en los estudios realizados acerca de esta temática, especialmente a los desarrollados por el Grupo de Neurociencias del Caribe en su línea de investigación de Neurodesarrollo en los Trastornos de Aprendizaje, la cual es promovida por la Universidad Simón Bolívar, de igual forma favorecer en la evaluación e identificación de este tipo de trastornos a la institución a la cual pertenecen los niños del estudio, e incentivar a futuros estudiantes con espíritu investigador a continuar investigando sobre las problemáticas que más afectan la comunidad escolar y así adquirir nuevos conocimientos con respecto a una población que ha sido poco estudiada, pretendiendo de esta manera conocer a profundidad sobre los instrumentos necesarios para predecir y evaluación de los trastornos de aprendizaje.The learning disability are a subject of high social content that through the time has let the organization of different studies. With the finality of know the reason of the presence of this learning disability in this particular and not so exanimate social population , its analyzed which are the characteristics of this learning disabilities. This descriptive and empiric-analytic type investigation brings the opportunity of know which are the possible problems associated to this particular population, and how influence the scholar development, and through a complete diagnostic let develop and approach a correct strategy to solve this problematic.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTrastornos del aprendizajeTrastorno por déficit de atenciónDislexiaTrastorno de aprendizaje no VerbalLearning disabilityAttention deficit disabilityNonverbal learning DisabilityCaracterísticas de los trastornos de aprendizaje en niños y niñas entre 8-12 años pertenecientes al colegio Liceo Campestreinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlbornos, O (2002). Trastornos del aprendizaje. Gómez- Restrepo, C., Hernández, G., Rojas, A., Santacruz, H & Uribe, M. Fundamentos de psiquiatría clínica: niños adolescentes y adultos. Bogotá: CEJAAlmonte, C., Montt, M & Correa, A (2003). Trastornos de aprendizaje. Santiago de Chile: Mediterráneo.Álvarez, M & Crespo, N (2005). Trastornos de aprendizaje en pediatría de atención primaria. Extraído el 15 de Marzo desde la pág. Web: http://www.spapex.org/pdf/aprendizaje.pdf.Ardida, A., Rosselli, M, y Matute, E (2005). Neuropsicología de los trastornos de aprendizaje. México: Manual modernoCastaño, J (2003). Neuropsicología y Pediatría. Extraído el 10 de mayo del 2008, de la pág. Web: http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v105n4/v105n4a07.pdfCarboni-Román, A., Del Rio Grande, D., Capilla, A., Maestú, F & Ortiz, T (2006). Bases neurológicas de las dificultades de aprendizaje. Extraído el 15 de marzo de 2009, de la pág. Web: http://www.ieev.uma.es/psicoev/Profesores/Romero/Documentos/BASES%20NEUROLOGICAS%20DE%20LAS%20DA.pdfCipriano, M. (2001). Sobre la especificidad clínica de las dificultades en el aprendizaje. Niños que no aprenden. Argentina: Paidos.Cózar, J (2000).Dislexia Evolutiva. Extraído el 15 de Mayo, de 2008, de la Pág. Web:http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=462De los reyes, A., Lewis, S., Mendoza, C., Neira, D., León, A & Peña, D (2008). Estudio de prevalencia de dificultades de Lectura en niños escolarizados de 7 años de Barranquilla. Extraído el 15 de mayo, de 2009, de la pág. Web: http://ciruelo.uninorte.edu.co/pdf/psicologia_caribe/22/3_Estudio%20de%20prevalencia.pdfEl aprendizaje y la conducta (2000). El aprendizaje y la conducta humana. Extraído el 20 de Abril del 2008 de la pág. Web:http://www.educajob.com/xmoned/temarios_elaborados/filosofia/El%20aprendizaje%20y%20la%20conducta%20humana.htm.García-Jiménez, M., López-Pisón, J & Blasco-Arellano, M (2005). El pediatra de atención primaria en el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. Planteamiento tras un estudio de la población. Extraído el 20 de mayo, del 2009, de la pág. Web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1217223Gómez, L., Duarte, A., Merchán, V., Aguirre, D & Pineda, D (2007). Conciencia fonológica y comportamiento verbal en niños con dificultades de aprendizaje. Extraído el 28 de Marzo del 2008 de la Pág. Web: http://sparta.javeriana.edu.co/psicologia/publicaciones/actualizarrevista/archivos/V06N0308.pdfGómez-Restrepo, C., Hernández, G., Rojas, A., Santacruz, H & Uribe, M (2002). Fundamentos de Psiquiatría Clínica: niños adolescentes y adultos. Bogotá: CEJA.Hernández, R., Fernández, C & Baptista, P (2006). Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill.Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-IV (2000). México: MassonMartínez, R (2003). Un acercamiento crítico a las teorías del aprendizaje. Extraído el 1 de Mayo, del 2008 de la Pág. Web: http://www.fundacionmclaren.org/articulos/martinez4_b.html.Monedero, C. (1984). Dificultades de aprendizaje escolar. Una perspectiva neuropsicológica. Madrid: Ediciones PirámideMontero, J (2005). Problemas de aprendizaje. Aproximación diagnostica. Bogotá: Magisterio.Nicasio, J (1998). Manual de dificultades de aprendizaje: Lenguaje, lecto-escritura y matemáticas. Madrid: Narcea.Peláez, S. (1996). Introducción a la Psicología del Aprendizaje. Extraído el 19 de octubre, del 2008, de la Pág. Web:http://www.pedregal.org/psicologia/nicolasp/aprendizaje.php3.Portellano, J (2007). Introducción a la neuropsicología. Madrid: Mc Graw Hill.Puerta, I., Aguirre-Acevedo, D., Pineda, D & González, L. (2007). Modelo multidimensional de la conducta en niños usando cuestionarios normalizados para padres y Maestros. Revista Psicología Conductual, pp. 237-252 Extraído el 2 de Diciembre del 2009 de la Pág. Web: http://www.Udea.Edu.Co/Portal/Page/Portal/Bibliotecasedesdependencias/Unidadesacademicas/Facultadmedicina/Bilbiotecadiseno/Archivos/Jornadasinvestigacion2/M-O/Modelo_Multidimensional_De_La_Conducta_En_Ni%C3%B1os.PdfRepetur, K. (2004). Aprendamos algo más sobre los Trastornos de Aprendizaje (TEA). Extraído el 10 de Mayo del 2008 de la Pág. Web: http://ceril.cl/P51_tea.htm.Rodríguez, D (2009).Trastornos del Aprendizaje no Verbal: Una intervención neurológica. Educación y Desarrollo, 10,1333. Extraído el 27 de noviembre, 2009, desde la pág. Web http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/10/010_Rodriguez.pdfRodríguez, M., Zapata, M. & Puentes, P. (2008) Perfil neuropsicológico de escolares con trastornos específicos del aprendizaje de instituciones educativas de Barranquilla, Colombia. Acta Neural Colombia 2008; 24:63-73.Scandar, R (2008). TDAH: Dislexia discalculia. Extraído el 10 de Mayo, del 2008 de la Pág. Web: http://www.amanda.org.es/muestra.php?id=102.Schlemenson, S (2001). Niños que no aprenden: Actualización en el diagnostico psicopedagógico. Buenos Aires: PaidosTalero, C., Espinoza, A. & Vélez, A. (2005). Dificultades del aprendizaje de la lectura en las escuelas de una localidad de Bogotá. Acta neural Colombia. Extraído el 15 de mayo, del 2009, de la Pág. Web: www.acdn.org/acta/2005_21_4_280.pdfWoolfolk, A (2006).Psicología Educativa. (9a.ed.). México: Pearson-educación.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf993586https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5555be40-7a93-47de-8d0a-41aafbc3a1a3/download6886c16ed79adbe75dd39103abc52852MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/96af8100-c0f0-4f25-8f19-3e3ff34ef881/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4a7da6d-7336-487c-bdb5-28c9fb29f003/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTCaracterísticas_trastornos_aprendizaje_niños_niñas.pdf.txtCaracterísticas_trastornos_aprendizaje_niños_niñas.pdf.txtExtracted texttext/plain101597https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bf9789cb-52e8-4810-8f24-a92ac7e8b680/downloadc2d2484a63896b8ec5b23db01f4238ccMD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101597https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/668586a6-5efd-4fa0-bbe6-c742298b5230/downloadc2d2484a63896b8ec5b23db01f4238ccMD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101597https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cb4d2a2f-fa38-4ae2-8da9-d7ec824ad24c/downloadc2d2484a63896b8ec5b23db01f4238ccMD58THUMBNAILCaracterísticas_trastornos_aprendizaje_niños_niñas.pdf.jpgCaracterísticas_trastornos_aprendizaje_niños_niñas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2611https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/afd5ad0e-5128-4404-ab9f-5d30b2fd00a0/download12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bfMD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2611https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c81f1d14-570b-4287-8e72-d0e9301f83f7/download12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bfMD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2611https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/7eee792c-5eb3-42e2-bc4c-2a4a5c425c21/download12fe3a61c042997ec9144e41d1cda0bfMD5920.500.12442/13892oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/138922024-08-14 21:52:39.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co