Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001

La Gimnasia Educativa apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma más primitiva en la actividad física lo constituye el instinto de conservación, lo cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche y trepe entre otr...

Full description

Autores:
Daza Blanco, Heidy Patricia
Estarita de León, María Victoria
Hernández Espitia, María Concepción
Martínez González, Jeovanna Isabel
Vitali Andrade, Viviana Regina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12513
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12513
Palabra clave:
Fisioterapia
Gimnasia educativa
Aprendizaje motor
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_560c3e9138edf3df8ee0e3b19730a05b
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12513
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
title Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
spellingShingle Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
Fisioterapia
Gimnasia educativa
Aprendizaje motor
title_short Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
title_full Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
title_fullStr Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
title_full_unstemmed Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
title_sort Efectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001
dc.creator.fl_str_mv Daza Blanco, Heidy Patricia
Estarita de León, María Victoria
Hernández Espitia, María Concepción
Martínez González, Jeovanna Isabel
Vitali Andrade, Viviana Regina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Daza Blanco, Heidy Patricia
Estarita de León, María Victoria
Hernández Espitia, María Concepción
Martínez González, Jeovanna Isabel
Vitali Andrade, Viviana Regina
dc.subject.spa.fl_str_mv Fisioterapia
Gimnasia educativa
Aprendizaje motor
topic Fisioterapia
Gimnasia educativa
Aprendizaje motor
description La Gimnasia Educativa apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma más primitiva en la actividad física lo constituye el instinto de conservación, lo cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche y trepe entre otros, para defenderse de los riesgos del medio ambiente. El primer método de actividad física fue ideado en la China con el nombre de Cong - Fou (Arte del hombre); De igual forma la India y los egipcios destacaron el perfeccionamiento humano alcanzando así el pensamiento de los hombres, su mayor belleza y prestigio. Se entiende por Gimnasia Educativa involución y preparación del cuerpo de un modo armónico atendiendo a la importancia fisiológica de cada una de sus partes, desarrollando así cualidades y destrezas, condiciones esenciales del movimiento y la disponibilidad de nuestro cuerpo, estas cualidades definen la forma física. La iniciación deportiva como alternativa para el mejoramiento del desarrollo integral de los niños reviste gran importancia; desde el campo fisioterapéutico se planteó la presente investigación donde se determinan los efectos que ofrece la aplicación de un programa de Gimnasia Educativa en el aprendizaje motor en niños de 6 - 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la Ciudad de Barranquilla. Los resultados de la investigación son un aporte metodológico para la evaluación y el diagnóstico de las habilidades físicas y motrices, desde el punto de vista institucional y/o sirva de aporte a la profesión de Fisioterapia. El tipo de estudio utilizado fue cuasiexperimental pre-test, post - test con grupo control; la fuente de información fue de tipo primario, ya que se obtuvo directamente con los niños objeto de estudio. Para la implementación del programa de Gimnasia Educativa se estableció una ficha de evaluación fisioterapéutica inicial de los niños que consta de la ficha Bioantropométrica, test motor y funciones interoceptiva se organizaron y aplicaron programas para las diferentes habilidades físicas y motrices, además se mantuvo una cuidadosa observación de los niños durante la aplicación del programa. Del análisis de la información recolectada entre otros aspectos importantes, se encontró que los niños se nivelaron y potencializaron en sus habilidades físicas y motrices, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno, se mejoró el estilo de vida y en estos momentos tenemos niños con un desarrollo motor normal de acuerdo con su edad cronológica dispuesto a jugar o practicar un determinado deporte. Se logró establecer una adecuada relación entre el Fisioterapeuta y los niños del Colegio Cristiano El Salvador.
publishDate 2001
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2001
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-06-02T21:56:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-06-02T21:56:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/12513
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/12513
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias de la Salud
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05640f6d-a65d-46fa-b4dd-286aa0d6a52b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3393573b-685c-4d65-b89e-0a0685fb2aaa/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e663893b-11bb-46d0-8c85-50fc01cde82f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df77166f-1bb6-4ff6-8654-3c94ae8d6b70/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62ea7c36-a933-4fd4-93af-bb015e81ff3e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77553ab0-57bf-42fb-87ba-a53a012c554e/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad208b54-afa7-497a-9f10-4728b74cbf0a/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8c3860b-9c85-4ee1-a1ec-be1acbddeab2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d3d1c5a-6cdb-4aac-822f-b1cd3ed163ac/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 780d1575e5c6882a576abfa858ec246f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
442a03d44b564481227f97f1388e2f86
442a03d44b564481227f97f1388e2f86
442a03d44b564481227f97f1388e2f86
125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963
125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963
125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1814076156103622656
spelling Daza Blanco, Heidy Patriciab1d09e44-0304-4d8f-bbc2-858bd95ef356Estarita de León, María Victoria63eaa5ca-93c0-48b7-83e1-7062476fc210Hernández Espitia, María Concepciónfd0005c5-b0f1-40e3-b3e0-f1f18f12f0beMartínez González, Jeovanna Isabel7ec32403-e8ca-4f10-abd6-092c077810e7Vitali Andrade, Viviana Reginabe244f0f-454d-494f-b0ab-695c249068742023-06-02T21:56:47Z2023-06-02T21:56:47Z2001https://hdl.handle.net/20.500.12442/12513La Gimnasia Educativa apareció en el mundo con los hombres y ha estado presente en decadencia o apogeo en las diferentes culturas. La forma más primitiva en la actividad física lo constituye el instinto de conservación, lo cual hace que el hombre se mueva, salte, nade, lance, luche y trepe entre otros, para defenderse de los riesgos del medio ambiente. El primer método de actividad física fue ideado en la China con el nombre de Cong - Fou (Arte del hombre); De igual forma la India y los egipcios destacaron el perfeccionamiento humano alcanzando así el pensamiento de los hombres, su mayor belleza y prestigio. Se entiende por Gimnasia Educativa involución y preparación del cuerpo de un modo armónico atendiendo a la importancia fisiológica de cada una de sus partes, desarrollando así cualidades y destrezas, condiciones esenciales del movimiento y la disponibilidad de nuestro cuerpo, estas cualidades definen la forma física. La iniciación deportiva como alternativa para el mejoramiento del desarrollo integral de los niños reviste gran importancia; desde el campo fisioterapéutico se planteó la presente investigación donde se determinan los efectos que ofrece la aplicación de un programa de Gimnasia Educativa en el aprendizaje motor en niños de 6 - 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la Ciudad de Barranquilla. Los resultados de la investigación son un aporte metodológico para la evaluación y el diagnóstico de las habilidades físicas y motrices, desde el punto de vista institucional y/o sirva de aporte a la profesión de Fisioterapia. El tipo de estudio utilizado fue cuasiexperimental pre-test, post - test con grupo control; la fuente de información fue de tipo primario, ya que se obtuvo directamente con los niños objeto de estudio. Para la implementación del programa de Gimnasia Educativa se estableció una ficha de evaluación fisioterapéutica inicial de los niños que consta de la ficha Bioantropométrica, test motor y funciones interoceptiva se organizaron y aplicaron programas para las diferentes habilidades físicas y motrices, además se mantuvo una cuidadosa observación de los niños durante la aplicación del programa. Del análisis de la información recolectada entre otros aspectos importantes, se encontró que los niños se nivelaron y potencializaron en sus habilidades físicas y motrices, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada uno, se mejoró el estilo de vida y en estos momentos tenemos niños con un desarrollo motor normal de acuerdo con su edad cronológica dispuesto a jugar o practicar un determinado deporte. Se logró establecer una adecuada relación entre el Fisioterapeuta y los niños del Colegio Cristiano El Salvador.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias de la SaludAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecFisioterapiaGimnasia educativaAprendizaje motorEfectos de un programa de gimnasia educativa en el aprendizaje motor en niños de 6a 9 años de edad del Colegio Cristiano El Salvador de la ciudad de Barranquilla junio 2000 a junio 2001info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fSede BarranquillaFisioterapiaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf28278832https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/05640f6d-a65d-46fa-b4dd-286aa0d6a52b/download780d1575e5c6882a576abfa858ec246fMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/3393573b-685c-4d65-b89e-0a0685fb2aaa/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e663893b-11bb-46d0-8c85-50fc01cde82f/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTGimnacia educativa. A_ motor.PDF.txtGimnacia educativa. A_ motor.PDF.txtExtracted texttext/plain102541https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df77166f-1bb6-4ff6-8654-3c94ae8d6b70/download442a03d44b564481227f97f1388e2f86MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain102541https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/62ea7c36-a933-4fd4-93af-bb015e81ff3e/download442a03d44b564481227f97f1388e2f86MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain102541https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/77553ab0-57bf-42fb-87ba-a53a012c554e/download442a03d44b564481227f97f1388e2f86MD58THUMBNAILGimnacia educativa. A_ motor.PDF.jpgGimnacia educativa. A_ motor.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2956https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ad208b54-afa7-497a-9f10-4728b74cbf0a/download125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2956https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c8c3860b-9c85-4ee1-a1ec-be1acbddeab2/download125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2956https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d3d1c5a-6cdb-4aac-822f-b1cd3ed163ac/download125501e1cda0101ed9fe0ce98ae9d963MD5920.500.12442/12513oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/125132024-08-14 21:54:08.602http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co