Pedagogía restaurativa para la reconstrucción del tejido social en el postconflicto colombiano

La presente investigación parte de considerar el devenir histórico del conflicto armado en Colombia, sus etapas y sus efectos en el tejido social de la comunidad que han generado un detrimento social en el país imposibilitado el perdón y la reconciliación nacional. El conflicto armado en Colombia tu...

Full description

Autores:
Llinas Torres, Claudia Del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/5966
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/5966
Palabra clave:
Conflicto armado
Tejido social
Pedagogía
Prácticas restaurativas
Pedagogía restaurativa
Armed conflict
Social fabric
Pedagogy
Restorative practices
Restorative pedagogy
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación parte de considerar el devenir histórico del conflicto armado en Colombia, sus etapas y sus efectos en el tejido social de la comunidad que han generado un detrimento social en el país imposibilitado el perdón y la reconciliación nacional. El conflicto armado en Colombia tuvo diversos matices que pusieron en evidencia la poca importancia en el respeto y la garantía de los derechos humanos, empañados por un contexto de lucha por el poder político y la necesidad de una reforma agraria que evitara la marginalización del campesino y la inequitativa repartición de la tierra. La falta de debida diligencia por parte del Estado acentuó más la crisis político social que vivió el país y, en especial a las víctimas del conflicto que se vieron rezagadas en el olvido por la poca atención dada por el Estado. Esta situación conllevó a gestar un rencor y desconfianza a las instituciones públicas que se masificó por otros males como la corrupción administrativa, la falta de investigación y judicialización de los responsables, las reparaciones administrativas irrisorias y la falta de estrategias gubernamentales que tuviesen en cuenta a los afectados para la resolución de su situación. Evidentemente, los lineamientos estatales distaron de ser coherentes e idóneos para solucionar la crisis de la violencia en Colombia y evitaron utilizar herramientas pedagógicas acordes al fin deseado por todo el país, la paz. Es por ello que la presente investigación es el resultado de todos estos factores enrutados desde la perspectiva de las víctimas, para que a través de un proceso pedagógico se logre la reconstrucción del tejido social mediante la pedagogía restaurativa.