Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla

Esta investigación busca describir y comprender las actitudes de los niños y niñas de 7 a 12 años de edad ante el autocuidado analizando el higiene personal, alimentación y actividad física de la población participante, el cual se busca comprender qué es el autocuidado y la importancia que se deriva...

Full description

Autores:
Amaya O., María
Salazar P., Laura
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9445
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/9445
Palabra clave:
Autocuidado
Salud
Higiene
Rutinas
Bienestar
Autoestima
Hábitos
Estilo de Vida
Self care
Health, Hygiene
Routine
Wellness
Esteem
Habits
Lifestyle
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_550280653257c8aceddb8a2bc9766711
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/9445
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Self-care in children aged between 7 to 12 years from the city of Barranquilla
title Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
spellingShingle Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
Autocuidado
Salud
Higiene
Rutinas
Bienestar
Autoestima
Hábitos
Estilo de Vida
Self care
Health, Hygiene
Routine
Wellness
Esteem
Habits
Lifestyle
title_short Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
title_full Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
title_fullStr Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
title_full_unstemmed Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
title_sort Autocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de Barranquilla
dc.creator.fl_str_mv Amaya O., María
Salazar P., Laura
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Amaya O., María
Salazar P., Laura
dc.subject.spa.fl_str_mv Autocuidado
Salud
Higiene
Rutinas
Bienestar
Autoestima
Hábitos
Estilo de Vida
topic Autocuidado
Salud
Higiene
Rutinas
Bienestar
Autoestima
Hábitos
Estilo de Vida
Self care
Health, Hygiene
Routine
Wellness
Esteem
Habits
Lifestyle
dc.subject.eng.fl_str_mv Self care
Health, Hygiene
Routine
Wellness
Esteem
Habits
Lifestyle
description Esta investigación busca describir y comprender las actitudes de los niños y niñas de 7 a 12 años de edad ante el autocuidado analizando el higiene personal, alimentación y actividad física de la población participante, el cual se busca comprender qué es el autocuidado y la importancia que se deriva de estas acciones y los distintos aspectos (cognitivos, emocionales y conductuales) que intervienen en los estilos de vida saludable, con el objetivo de analizar las posturas de los niños frente al autocuidado. Mediante una investigación descriptiva en el que se realizaron 20 cuestionarios a los chicos escolarizados activos que cumplan con las características específicas en la ciudad de barranquilla, se trató de analizar la mencionada relación. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes presentan actitudes favorables y muy favorables con respecto al autocuidado y las rutinas que se desprenden de esta, reconociendo la importancia y responsabilidad sobre su propio bienestar y salud utilizando buenas estrategias saludables favoreciendo su autoestima y bienestar.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T22:01:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T22:01:46Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/9445
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/9445
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e63fb8d8-574c-4613-8326-bae7ea2d4d73/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3e31f87-4ebd-46c8-80d6-1e5abb52fddb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8846186c-c96c-4458-9415-d00a751097e8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2f95d5e-50fa-4a86-8b40-9e8204b6ee59/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51b32fe3-c37a-4db9-afb5-370bf93cde5b/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bc3f42b-b9a6-4217-ab26-ffd78ba8cf16/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf73dee1-c791-4ae7-bf8d-1233c217cdc2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64f3959c-195f-45f1-8ea6-146658a22b31/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f6aeb01-8fa1-4f99-a162-9eb771e6c20d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a867972e-861a-42f8-b5f3-fc1d39d1c0ff/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37ffe9d3-e719-42ef-aaec-8a48de68b301/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c58e9578-9a7d-4cca-af09-a833f516c8f8/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/772ae280-fa9f-461b-bb08-4cb7c77aaef7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8adabcdb-803f-4664-8b3f-9100767a557c/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d3a2928-540f-431d-a6f8-62bd8354577d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aee4c9af-567f-4a0f-ac2b-1b41fa7f6b56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f33fad09ecbeae5b55f7138aaea8784a
2414b973bc6aabec57d6a27319bb1855
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
fc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358
e2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893
fc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358
e2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893
fc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358
e2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893
fed1d56940c04c3eb709e98226ad020d
a75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255
fed1d56940c04c3eb709e98226ad020d
a75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255
fed1d56940c04c3eb709e98226ad020d
a75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100467854934016
spelling Amaya O., María1e437787-3122-4905-bc53-8d3c6f95e56cSalazar P., Laurab5ddf1b9-4ab3-46d8-b603-3b84afadc0932022-03-17T22:01:46Z2022-03-17T22:01:46Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/9445Esta investigación busca describir y comprender las actitudes de los niños y niñas de 7 a 12 años de edad ante el autocuidado analizando el higiene personal, alimentación y actividad física de la población participante, el cual se busca comprender qué es el autocuidado y la importancia que se deriva de estas acciones y los distintos aspectos (cognitivos, emocionales y conductuales) que intervienen en los estilos de vida saludable, con el objetivo de analizar las posturas de los niños frente al autocuidado. Mediante una investigación descriptiva en el que se realizaron 20 cuestionarios a los chicos escolarizados activos que cumplan con las características específicas en la ciudad de barranquilla, se trató de analizar la mencionada relación. Los resultados muestran que la mayoría de los participantes presentan actitudes favorables y muy favorables con respecto al autocuidado y las rutinas que se desprenden de esta, reconociendo la importancia y responsabilidad sobre su propio bienestar y salud utilizando buenas estrategias saludables favoreciendo su autoestima y bienestar.This research seeks to describe and understand the attitudes of boys and girls from 7 to 12 years of age towards self-care by analyzing personal hygiene, food and physical activity of the participating population, which seeks to understand what self-care is and the importance of It is derived from these actions and the different aspects (cognitive, emotional and behavioral) that intervene in healthy lifestyles, with the aim of analyzing children's positions towards self-care. Through a descriptive research in which 20 questionnaires were made to the active school children who meet the specific characteristics in the city of Barranquilla, an attempt was made to analyze the aforementioned relationship. The results show that most of the participants present favorable and very favorable attitudes regarding self-care and the routines that arise from it, recognizing the importance and responsibility for their own wellness and health using good healthy strategies favoring their self-esteem and wellness.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAutocuidadoSaludHigieneRutinasBienestarAutoestimaHábitosEstilo de VidaSelf careHealth, HygieneRoutineWellnessEsteemHabitsLifestyleAutocuidado en niños de 7 a 12 de la ciudad de BarranquillaSelf-care in children aged between 7 to 12 years from the city of Barranquillainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArias, L & Carmona, L. (2017). La educación para el autocuidado en higiene personal: un aporte a la primeria infancia. Recuperado de: https://repositorio.ucp.edu.co/bitstream/10785/4538/1/DDEPDH31.pdfCamarena, M. (2010). Los paradigmas empiricos, analiticos - sistemico. Recuperado de: https://es.slideshare.net/maxantonio/paradigmas-empiricos-analitico-ysistemico-machCampo-Ternera, L., Herazo-Beltrán, Y., García-Puello, F., Suarez-Villa, M., Méndez, O., & Vásquez-De la Hoz, F. (2017). Estilos de vida saludables de niños, niñas y adolescentes. Revista Salud Uninorte, 33(3), 419-428.Díaz Vélez, C. (2012). Cálculos de Muestra y Muestreo. Tomado de https://es.slideshare.net/cristiandiazv/muestra-y-muestreo-epidatEducación Formal. (2021). DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/bol_EDUC_20.pdfLingán Rubio, D. A. (2019). Conocemos la importancia del autocuidado y la salud para una vida de calidad.Morantes, I. (2013). Enfoque empirico analitico. Recuperado de: https://issuu.com/raug/docs/enfoque_empirico_analiticoNicuesa, M. (2015). Método Empírico Analítico. Recuperado de: https://www.definicionabc.com/ciencia/metodo-empirico-analitico.phpOspina, A. (2020). Aprendizaje en la primera infancia. Confa. Recuperado de: https://confa.co/aprendizaje-en-la-primera-infanciaRojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16 (1) pp. 1-14.Sabino, C. (1992). El proceso de investigación. Recuperado de: http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdfSanz, E. (2020). Claves para fomentar el autocuidado en los niños. Eres Mamá. Recuperado de: https://eresmama.com/claves-fomentar-autocuidado-ninos/Tres de las enfermedades crónicas pediátricas más comunes. (2021, 14 abril). Médicos Sin Fronteras. https://www.msf.es/actualidad/tres-las-enfermedadescronicas-pediatricas-mas-comunesLa importancia de los hábitos y las rutinas para los niños – ASOCOLDEP. (2020, 9 abril). ASOCOLDEP. https://www.asocoldep.edu.co/2020/04/09/laimportancia-de-los-habitos-y-las-rutinas-para-los-ninos/O.M.S. (2019). La OMS difunde nuevas directrices sobre autocuidado como complemento de la atención de salud. OMS. http://www.medicosypacientes.com/articulo/la-oms-difunde-nuevas-directrices-sobreautocuidados-como-complemento-de-la-atencion-deSede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf735460https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/e63fb8d8-574c-4613-8326-bae7ea2d4d73/downloadf33fad09ecbeae5b55f7138aaea8784aMD51PDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf272729https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f3e31f87-4ebd-46c8-80d6-1e5abb52fddb/download2414b973bc6aabec57d6a27319bb1855MD54CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8846186c-c96c-4458-9415-d00a751097e8/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f2f95d5e-50fa-4a86-8b40-9e8204b6ee59/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Artículo.pdf.txtAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Artículo.pdf.txtExtracted texttext/plain30285https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/51b32fe3-c37a-4db9-afb5-370bf93cde5b/downloadfc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358MD55Autocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Resumen.pdf.txtAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12384https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8bc3f42b-b9a6-4217-ab26-ffd78ba8cf16/downloade2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893MD57PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain30285https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/cf73dee1-c791-4ae7-bf8d-1233c217cdc2/downloadfc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358MD59PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain12384https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64f3959c-195f-45f1-8ea6-146658a22b31/downloade2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893MD511PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain30285https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9f6aeb01-8fa1-4f99-a162-9eb771e6c20d/downloadfc41713ddf5f2b565464f69aa56bb358MD513PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain12384https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a867972e-861a-42f8-b5f3-fc1d39d1c0ff/downloade2888881da0ed0257a1132fa2c2fb893MD515THUMBNAILAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Artículo.pdf.jpgAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Artículo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/37ffe9d3-e719-42ef-aaec-8a48de68b301/downloadfed1d56940c04c3eb709e98226ad020dMD56Autocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Resumen.pdf.jpgAutocuidado_Niños_7-12_Barranquilla_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c58e9578-9a7d-4cca-af09-a833f516c8f8/downloada75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255MD58PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/772ae280-fa9f-461b-bb08-4cb7c77aaef7/downloadfed1d56940c04c3eb709e98226ad020dMD510PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8adabcdb-803f-4664-8b3f-9100767a557c/downloada75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255MD512PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5765https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0d3a2928-540f-431d-a6f8-62bd8354577d/downloadfed1d56940c04c3eb709e98226ad020dMD514PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3210https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/aee4c9af-567f-4a0f-ac2b-1b41fa7f6b56/downloada75dfa0179da65cccc0dc1199d3e6255MD51620.500.12442/9445oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/94452024-08-14 21:52:09.502http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co