Migración y resiliencia en contextos educativos emergentes: una estrategia de intervención social

Esta investigación surgió de la necesidad de propiciar soluciones a algunos problemas de la comunidad de migrantes venezolanos que se ha radicado en Colombia y cuyos hijos e hijas asisten a las escuelas oficiales ubicadas a lo largo de la costa norte del país. Su objetivo fue promover la reflexión p...

Full description

Autores:
Villalba Villadiego, Anuar Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14796
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14796
Palabra clave:
Migración
Resiliencia
Educación
Factores de riesgo
Factores de protección
Migration
Resilience
Education
Risk factors
protection factors
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:Esta investigación surgió de la necesidad de propiciar soluciones a algunos problemas de la comunidad de migrantes venezolanos que se ha radicado en Colombia y cuyos hijos e hijas asisten a las escuelas oficiales ubicadas a lo largo de la costa norte del país. Su objetivo fue promover la reflexión permanente que conduzca a la intervención y seguimiento de los procesos de resiliencia de niños, niñas y jóvenes inmigrantes que asisten a estas instituciones educativas. El diseño seleccionado fue de Investigación Acción Participación, IAP, desde el paradigma Sociocrítico, tomando elementos claves de la Complejidad. La unidad de análisis estuvo representada principalmente por estudiantes venezolanos y sus familias, al igual que los docentes y el psicoorientador de una institución educativa oficial del Municipio de Soledad, Atlántico. Entre los resultados se destaca que los factores de riesgo, protección y resiliencia de los sujetos pueden ser agrupados en cuatro categorías o ámbitos: el personal, el familiar, el escolar y el social. También se generó colectivamente, es decir, con los aportes de todos los participantes, la idea de una propuesta llamada Red Solidaria Interinstitucional: MI-RED, para canalizar y gestionar las acciones que ayuden a fortalecer la resiliencia de los estudiantes migrantes y sus familias.