Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
Las representaciones sociales, son la percepción o juicio que las personas tienen de un concepto en concreto, y a su vez este juicio modela la forma en que las personas actúan en la sociedad, debido a que establecen las normas que se encuentran en la consciencia colectiva. El objetivo de esta invest...
- Autores:
-
Torres Suárez, Cristian Leonardo
Cañizares Beltrán, Marby Rocío
Ariza Gómez, Rosa Nazareth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8146
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/8146
- Palabra clave:
- Transgénero
Representaciones sociales
Practicas de inclusión
Discriminación
- Rights
- restrictedAccess
- License
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Las representaciones sociales, son la percepción o juicio que las personas tienen de un concepto en concreto, y a su vez este juicio modela la forma en que las personas actúan en la sociedad, debido a que establecen las normas que se encuentran en la consciencia colectiva. El objetivo de esta investigación es describir las representaciones sociales y prácticas de inclusión sobre personas transgénero en estudiantes y docentes de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En cuanto a la metodología se utilizó un paradigma interpretativo el cual busca profundizar en la investigación, planteando diseños abiertos y emergentes desde la globalidad y contextualización., con un enfoque cualitativo que busca un acercamiento a la realidad social teniendo en cuenta el punto de vista de los sujetos y de las relaciones que estos establecen con los demás y un diseño fenomenológico, con el fin de conocer, analizar y describir e interpretar las percepciones existentes en los participantes, mediante la técnica de recolección de datos, entrevista semiestructurada donde se decide de antemano que tipo de información se requiere y a partir de ello se elabora el guion de preguntas, las cuales se realizaron de forma abierta. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional, la muestra fue de 31 estudiantes y 10 docentes, pertenecientes a los 8 programas académicos de la Universidad Simón Bolívar. Los resultados evidenciaron que con respecto a las representaciones sociales existe claridad sobre el término transgénero, así como un respeto por los derechos y apreciación por parte de los estudiantes y docentes; por otra parte de observo poco conocimiento frente a prácticas de inclusivas en la Universidad, se reconoce un porcentaje de discriminación especialmente en colegios, por último se evidencio una discrepancia donde los estudiantes afirmaban que la fuente de discriminación son los docentes y estos afirman lo contrario responsabilizando a los estudiantes |
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Los resultados evidenciaron que con respecto a las representaciones sociales existe claridad sobre el término transgénero, así como un respeto por los derechos y apreciación por parte de los estudiantes y docentes; por otra parte de observo poco conocimiento frente a prácticas de inclusivas en la Universidad, se reconoce un porcentaje de discriminación especialmente en colegios, por último se evidencio una discrepancia donde los estudiantes afirmaban que la fuente de discriminación son los docentes y estos afirman lo contrario responsabilizando a los estudiantespdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTransgéneroRepresentaciones socialesPracticas de inclusiónDiscriminaciónRepresentaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, D y Frade, D. 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