Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta

Las representaciones sociales, son la percepción o juicio que las personas tienen de un concepto en concreto, y a su vez este juicio modela la forma en que las personas actúan en la sociedad, debido a que establecen las normas que se encuentran en la consciencia colectiva. El objetivo de esta invest...

Full description

Autores:
Torres Suárez, Cristian Leonardo
Cañizares Beltrán, Marby Rocío
Ariza Gómez, Rosa Nazareth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8146
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/8146
Palabra clave:
Transgénero
Representaciones sociales
Practicas de inclusión
Discriminación
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_53ad76158af0e88bf32f141710e87f56
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/8146
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
spellingShingle Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
Transgénero
Representaciones sociales
Practicas de inclusión
Discriminación
title_short Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_full Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_fullStr Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_full_unstemmed Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
title_sort Representaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Torres Suárez, Cristian Leonardo
Cañizares Beltrán, Marby Rocío
Ariza Gómez, Rosa Nazareth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Martínez Santana, María Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Suárez, Cristian Leonardo
Cañizares Beltrán, Marby Rocío
Ariza Gómez, Rosa Nazareth
dc.subject.spa.fl_str_mv Transgénero
Representaciones sociales
Practicas de inclusión
Discriminación
topic Transgénero
Representaciones sociales
Practicas de inclusión
Discriminación
description Las representaciones sociales, son la percepción o juicio que las personas tienen de un concepto en concreto, y a su vez este juicio modela la forma en que las personas actúan en la sociedad, debido a que establecen las normas que se encuentran en la consciencia colectiva. El objetivo de esta investigación es describir las representaciones sociales y prácticas de inclusión sobre personas transgénero en estudiantes y docentes de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En cuanto a la metodología se utilizó un paradigma interpretativo el cual busca profundizar en la investigación, planteando diseños abiertos y emergentes desde la globalidad y contextualización., con un enfoque cualitativo que busca un acercamiento a la realidad social teniendo en cuenta el punto de vista de los sujetos y de las relaciones que estos establecen con los demás y un diseño fenomenológico, con el fin de conocer, analizar y describir e interpretar las percepciones existentes en los participantes, mediante la técnica de recolección de datos, entrevista semiestructurada donde se decide de antemano que tipo de información se requiere y a partir de ello se elabora el guion de preguntas, las cuales se realizaron de forma abierta. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional, la muestra fue de 31 estudiantes y 10 docentes, pertenecientes a los 8 programas académicos de la Universidad Simón Bolívar. Los resultados evidenciaron que con respecto a las representaciones sociales existe claridad sobre el término transgénero, así como un respeto por los derechos y apreciación por parte de los estudiantes y docentes; por otra parte de observo poco conocimiento frente a prácticas de inclusivas en la Universidad, se reconoce un porcentaje de discriminación especialmente en colegios, por último se evidencio una discrepancia donde los estudiantes afirmaban que la fuente de discriminación son los docentes y estos afirman lo contrario responsabilizando a los estudiantes
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-21T00:12:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-21T00:12:03Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/8146
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/8146
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ed3cf6f-bee2-49be-800a-531dc9928eeb/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/743ba4d5-1abd-4fce-b436-545795dcb337/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dbb65ff-263b-4900-a0c8-b0db2438d7f7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d386007-bcdc-4194-a758-992a2a51c1c7/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79de648-54a7-4079-bd7d-63c7ae146e63/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f66c48e-6795-4d97-8824-ca30cd8b911f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ec1dd44-4d06-478e-9d95-126d6865bfd1/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd5fd3c1-9c0d-4b46-988e-46b247af0a41/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b75814-506c-42a6-827b-e9bd92ee5f10/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26f7d7a6-7a8b-466d-8854-f01b82a5d80f/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49b813b4-e1c9-48e4-acdc-1905802ce100/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0fa17971-d15b-47e6-9097-54a7b7f9b729/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48aa775b-c111-4f80-a0fd-bf0991bcb767/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4e588da-e1ba-4e11-95c5-cf879bb6d475/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d6d64cfc62a7511df977a2d7bd72936b
845838de84218c96bcfdf6ca4b722a6f
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
25cf34a9985771e78d046616269c2a08
7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30
7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30
9a6ca762fb9d72e46b628c414c351144
7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30
63e80eeb8c2bfb2f9814c93633c0c81c
861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775
861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775
79a0c51d90771bfec7113006ca8d8056
861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100530576556032
spelling Martínez Santana, María CarolinaTorres Suárez, Cristian Leonardo87a55269-c6a1-4eb0-ac62-f240565ffa7cCañizares Beltrán, Marby Rocío4d0dc233-9329-413a-aa6d-7e1f440d29e7Ariza Gómez, Rosa Nazareth7f2abbb5-4702-4d56-95e1-e605a33796842021-08-21T00:12:03Z2021-08-21T00:12:03Z2021https://hdl.handle.net/20.500.12442/8146Las representaciones sociales, son la percepción o juicio que las personas tienen de un concepto en concreto, y a su vez este juicio modela la forma en que las personas actúan en la sociedad, debido a que establecen las normas que se encuentran en la consciencia colectiva. El objetivo de esta investigación es describir las representaciones sociales y prácticas de inclusión sobre personas transgénero en estudiantes y docentes de la universidad Simón Bolívar sede Cúcuta. En cuanto a la metodología se utilizó un paradigma interpretativo el cual busca profundizar en la investigación, planteando diseños abiertos y emergentes desde la globalidad y contextualización., con un enfoque cualitativo que busca un acercamiento a la realidad social teniendo en cuenta el punto de vista de los sujetos y de las relaciones que estos establecen con los demás y un diseño fenomenológico, con el fin de conocer, analizar y describir e interpretar las percepciones existentes en los participantes, mediante la técnica de recolección de datos, entrevista semiestructurada donde se decide de antemano que tipo de información se requiere y a partir de ello se elabora el guion de preguntas, las cuales se realizaron de forma abierta. Los participantes fueron seleccionados mediante muestreo no probabilístico intencional, la muestra fue de 31 estudiantes y 10 docentes, pertenecientes a los 8 programas académicos de la Universidad Simón Bolívar. Los resultados evidenciaron que con respecto a las representaciones sociales existe claridad sobre el término transgénero, así como un respeto por los derechos y apreciación por parte de los estudiantes y docentes; por otra parte de observo poco conocimiento frente a prácticas de inclusivas en la Universidad, se reconoce un porcentaje de discriminación especialmente en colegios, por último se evidencio una discrepancia donde los estudiantes afirmaban que la fuente de discriminación son los docentes y estos afirman lo contrario responsabilizando a los estudiantespdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecTransgéneroRepresentaciones socialesPracticas de inclusiónDiscriminaciónRepresentaciones sociales e inclusión de personas transgénero en la Universidad Simón Bolívar sede Cúcutainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta, D y Frade, D. (2011). Representaciones sociales sobre la comunidad LGTBI, que tienen docentes y estudiantes de la corporación universitaria minuto de Dios, facultad de ciencias humanas y sociales del programa de trabajo social sede Bogotá. (Tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios. Bogotá, Colombia.Alvarado, E. (2017). Prejuicio contra diversidad sexual y de género en estudiantes universitarios de Lima. (Tesis de posgrado). Universidade Federal do Rio Grande do Sul. Brasil.Álvarez-Gayou, J. (2011). Sexoterapia integral. México, El Manual Moderno.American psychological association. (2011). Respuestas a sus preguntas sobre las personas trans, la identidad de género y la expresión de género. Recuperado el 21 de Enero de 2015 de http://www.apa.org/topics/lgbt/brochure-personas-trnans.pdfArango, M. (2017). Prácticas de exclusión social y construcción identitaria de personas transgénero en contextos universitarios. (Tesis de posgrado). Universidad de Antioquia, Colombia.Avendaño, M. (2014). Territorialización de la política pública LGBT Distrital en la localidad de Chapinero entre los años 2006–2013. (Tesis de maestría). Universidad de Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Bustos, J y Fonseca, J. (2016). Proceso de inclusión y exclusión desde los significados de una mujer transgénero. (Tesis de pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia.Butler, J. (2015). Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault. Variaciones sobre sexo y género: Beauvoir, Wittig y Foucault, 291-312.Brigeiro, M., Castillo, E., y Murad, R. (2009). Encuesta LGBT: Sexualidad y derechos Participantes de la marcha de la ciudadanía LGBT de Bogotá, 2007. Universidad Nacional de Colombia/Profamilia/Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM)/IMS-UERJ.Cabral, M. (2011). La paradoja transgénero. Sexualidad, ciudadanía y derechos humanos en América Latina: un quinquenio de aportes regionales al debate y la reflexión, 97-104.Carraza, I., Llano, E., Lueje, J., Martín, T., Mogollón, L., Moreno, M., y Valdeón, E. (2008). Breve diccionario coeducativo. Tresalia comunicación: Consejería de Educación y Ciencia.Carvajal, A. (2016). Transfobia y crímenes de odio en Centroamérica, en Nuevas Perspectivas, Círculo de Cartago. Recuperado de http://www.circulodecartago.org/nuevas- perspectivas/la-transfobia-y-los-crimenes-de-odio-en-centroamerica/.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 13 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.Constitución política de Colombia [Const.] (1991). Artículo 67 [Titulo II]. 2da Ed. Legis.Chávez, M; Covarrubias, G; Vázquez, A y Santillan R. (2018). Actitudes hacia la homosexualidad en estudiantes universitarios de Cajeme. La sociedad académica. Recuperado de https://www.itson.mx/publicaciones/sociedad- academica/Documents/revista51.pdfDefensoría del pueblo. (2018). Trans-formando derechos. Derechos de las personas transgénero en Colombia. Recuperado de file:///C:/Users/Acer/Downloads/Cartilla%20Trans- Formando%20Derechos_compressed.pdfDides C, Benavente M, y Morán J. (2009). "Estado de la vinculación de la salud sexual y reproductiva, VIH y SIDA e ITS en Chile". Programa Género y Equidad, FLACSO- Chile.Domínguez, M., Gutiérrez, J., & Gómez, N. (2017). Equidad de género y diversidad en la educación. European Scientific Journal, ESJ, 13(7).Dussan, C. P. (2010). Educación inclusiva: Un modelo de educación para todos. ISEES: Inclusión Social y Equidad en la Educación Superior, (8), 73-84.Dussan, C. P. (2011). Educación inclusiva: un modelo de diversidad humana. Educación y desarrollo social, 5(1), 139-150.Echeíta, G y Duk, C. (2008). Inclusión educativa. REICE. Revista electrónica Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación.Farfán, L. (2017). Representaciones sociales sobre la diversidad sexual en un grupo de jóvenes universitarios. (Tesis de posgrado). Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.Folgueiras, P. (2016). Técnica de recogida de información: La entrevista. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/99003/1/entrevista%20pf.pdfFondo de las Naciones Unidas para la infancia – UNICEF & Ministerio de educación de Chile. (2005). Seminario internacional: Inclusión social, discapacidad y políticas públicas. Recuperado de http://www.unicef.cl/archivos_documento/200/Libro%20seminario%20 internacional%20discapacidad.pdfGarcía, Y. (2017). La transexualidad en el ámbito educativo: abrazando a la diversidad. (Tesis de grado). Universidad de La laguna, España.Garrote, P y del Carmen, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en Lingüística aplicada. Revista Nebrija de lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas, (18), 124-139.González, P., Manosalva, M., & Patiño, K. (2018). Descripción del proceso de inclusión educativa y social de una persona transgénero. (Tesis de pregrado). Universidad Cooperativa de Colombia.Guerrero, M. (2016). La investigación cualitativa. Revista de la Universidad Internacional del Ecuador. Recuperado de https://repositorio.uide.edu.ec/bitstream/37000/3645/3/document.pdfGrueso, L. (2019). Actitudes de los jóvenes y adultos en relación a las personas trans de la ciudad de Cali. (Tesis de Pregrado). Universidad de San Buenaventura seccional Cali.Infante, M. (2010). Desafíos de formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36 (1), 287-297.Jaramillo, I y Moreno, K. (2018). Percepciones de estudiantes gays y lesbianas sobre diversidad sexual en contexto universitario. (Tesis de pregrado). Universidad Javeriana, Cali.Katayama Omura, R. J. (2014). Introducción a la Investigación Cualitativa: Fundamentos métodos, estrategias y técnicas. Universidad Inca Garcilaso de la VegaMoscovici, S. (1984). El campo de la psicología social. Moscovici S. La psicología social I. Barcelona, España: Paidós.Ortiz, V. (2019). Percepciones de prácticas de inclusión o exclusión que experimentan los estudiantes trans, en contextos de educación superior de la ciudad de Concepción. (Tesis de Maestría). Universidad del Desarrollo, Chile.Otzen, T y Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio. International journal of morphology, 35(1), 227-232.Perera, M. (2005). Sistematización crítica de la teoría de las representaciones sociales. (Tesis Doctoral). Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, La Habana.Pereyra, L. (2007). Integración de Metodologías. Cuantitativas y Cualitativas: Cuantitativas y Cualitativas: Técnicas de Triangulación Técnicas de Triangulación. Recuperado de https://www.eco.unc.edu.ar/files/ief/workshops/2007/09oct07_lilipereyra_work.pdfPérez, G. (2001) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Métodos. Madrid: La MurallaPérez, M. P. (2003). A propósito de las representaciones sociales: apuntes teóricos, trayectoria y actualidad. La Habana: CD Caudales. CIPS.Porter, G. (1997). Elementos críticos para escuelas inclusivas. En S. Pijl, C. Meijer & S. Hegerty. Educación inclusiva y agenda global (pp. 68-81). Londres.Reyes, L. (2016). El concepto de género en estudiantes de bachillerato. Tlamati Sabiduría. Vol. 7(2), p1-15.Rico, A. (2016). Representaciones sociales de un grupo de estudiantes universitarios colombianos sobre el ambiente. Edu. Pesqui, Sao Paulo. Recuperado de https://www.scielo.br/pdf/ep/v42n4/1517-9702-ep-S1517-9702201603143940.pdfRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Educação. 31 (1), 11- 22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1171/117117257002Roig-Vila, R. y Fiorucci, M. (2010). La integración de las tecnologías de la Información y la Comunicación y la interculturalidad en las aulas.Sentencia T-068/12. Derecho Fundamental a La Educación, Colombia, 3 de octubre de 2019.Sentencia T-562/13. Agencia Oficiosa en Tutela de Niños, Niñas y Adolescentes, Bogotá, Colombia, 23 de Agosto de 2013.Sentencia T-565/13. Establecimiento Educativo, Colombia, 23 de Agosto de 2013.Sentencia T-141/15. Derecho a La No Discriminación Por Razón De Orientación Sexual Diversa, Colombia, 27 de Marzo de 2015.Sierra, D, Pérez, M., Pérez, A y Núñez, M. (2005). Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas.[versión electrónica] Adicciones, 17 (4), 349-360. Recuperado de http://www.adicciones.es/index.php/adicciones/article/view/365/365#Soley-Beltran, P. (2009). Transexualidad y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler. Rio, (20). Barcelona: Bellaterra.Soley-Beltrán, P. (2014). Transexualidad y Transgénero: una perspectiva bioética. Bioética y Derecho, 30, p21-39.Toro, J. (2007). Juntos pero no revueltos: Cuerpo y género. Revista puertorriqueña de psicología. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/160-1721-1-PB.pdfUnesco (2009). International Conference on Education. Inclusive Education: The Way of the Future. Final Report. Geneva: IBE/UNESCO.Vázquez, C., Hervás, G., Rahona, J y Gómez, D. (2009). Bienestar psicológico y salud: Aportaciones desde la Psicología Positiva. Anuario de Psicología Clínica y de la Salud, 5(1), 15-28.Vásquez, F. L. (2017) Construcción del sentido de los datos cualitativos en investigaciones educativas. Revista de Ciencias de Seguridad y Defensa, 2(2)Velasco, T. (2017). Representaciones sociales de la transexualidad y de las personas transexuales en España. (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, España.Zambrana, I. (2019). Identidad de género y satisfacción sexual en hombre y mujeres: una revisión sistemática. (Tesis de pregrado). Universidad de Granada, España.Sede CúcutaPsicologíaORIGINALPDF_Resumen.pdfPDF_Resumen.pdfapplication/pdf170057https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0ed3cf6f-bee2-49be-800a-531dc9928eeb/downloadd6d64cfc62a7511df977a2d7bd72936bMD59PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1965123https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/743ba4d5-1abd-4fce-b436-545795dcb337/download845838de84218c96bcfdf6ca4b722a6fMD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5dbb65ff-263b-4900-a0c8-b0db2438d7f7/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/8d386007-bcdc-4194-a758-992a2a51c1c7/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain293704https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f79de648-54a7-4079-bd7d-63c7ae146e63/download25cf34a9985771e78d046616269c2a08MD57Resumen.pdf.txtResumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13496https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2f66c48e-6795-4d97-8824-ca30cd8b911f/download7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30MD513PDF_Resumen.txtPDF_Resumen.txtExtracted texttext/plain13496https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/6ec1dd44-4d06-478e-9d95-126d6865bfd1/download7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30MD515PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101811https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/dd5fd3c1-9c0d-4b46-988e-46b247af0a41/download9a6ca762fb9d72e46b628c414c351144MD517PDF_Resumen.pdf.txtPDF_Resumen.pdf.txtExtracted texttext/plain13496https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/50b75814-506c-42a6-827b-e9bd92ee5f10/download7a72ef33fefc97a3b294a87fb5fbcd30MD519THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5390https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/26f7d7a6-7a8b-466d-8854-f01b82a5d80f/download63e80eeb8c2bfb2f9814c93633c0c81cMD512Resumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/49b813b4-e1c9-48e4-acdc-1905802ce100/download861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775MD514PDF_Resumen.jpgPDF_Resumen.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/0fa17971-d15b-47e6-9097-54a7b7f9b729/download861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775MD516PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2667https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/48aa775b-c111-4f80-a0fd-bf0991bcb767/download79a0c51d90771bfec7113006ca8d8056MD518PDF_Resumen.pdf.jpgPDF_Resumen.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4847https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/c4e588da-e1ba-4e11-95c5-cf879bb6d475/download861fc95fb2db437bb7c9b517ea0d4775MD52020.500.12442/8146oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/81462024-08-14 21:54:43.453http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co