Zinc sérico en escolares

Introducción: La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo y crecimiento del ser humano, época donde el cerebro se desarrolla a la máxima velocidad. La alimentación, uno de los principales condicionantes del desarrollo y las deficiencias de micronutrientes, entre otros, son responsa...

Full description

Autores:
Carrero González, Carmen María
Lastre-Amell, Gloria
Oróstegui-Santander, María Alejandra
Suarez-Villa, Mariela
Ruiz Escorcia, Linda Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/4551
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/4551
Palabra clave:
Deficiencia de Zinc
Crecimiento y desarrollo
Oligoelementos
Nutrición del niño
Zinc deficiency
Growth and development
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Child nutrition
Rights
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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description Introducción: La primera infancia es una etapa fundamental en el desarrollo y crecimiento del ser humano, época donde el cerebro se desarrolla a la máxima velocidad. La alimentación, uno de los principales condicionantes del desarrollo y las deficiencias de micronutrientes, entre otros, son responsables de daños funcionales. Objetivo: Determinar la concentración de zinc sérico en escolares y comparar resultados con estudios en la misma población de países latinos. Métodos: Estudio descriptivo prospectivo y comparativo en 116 niños escolares entre 7 a 12 años de edad, de la escuela básica primaria, del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Se realizó evaluación antropométrica, clínica y bioquímica. Resultados: Mayor frecuencia de niñas (52,6 %) edad promedio de 8 años y 9 meses y de 8 años y 5 meses para los niños; peso promedio de 25,21 kg y talla de 124,49 cm para las niñas, y peso promedio 25,07 kg y talla de 125,75 cm para los niños. Se encontró una concentración promedio de zinc en los niños de 0,49 μg/mL, y en las niñas de 0,50 μg/mL. La mayoría de los resultados de cuatro países latinos revelaron que el promedio de zinc sérico estuvo entre 0,32 y 95,2 μg/dL. Conclusión: Los niños mostraron concentraciones de zinc séricos por debajo de los valores promedios establecidos. Es necesario implementar estrategias alimentarias para mejorar el estado nutricional del zinc en las poblaciones pediátricas en países de Latinoamérica.
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Métodos: Estudio descriptivo prospectivo y comparativo en 116 niños escolares entre 7 a 12 años de edad, de la escuela básica primaria, del Municipio Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela. Se realizó evaluación antropométrica, clínica y bioquímica. Resultados: Mayor frecuencia de niñas (52,6 %) edad promedio de 8 años y 9 meses y de 8 años y 5 meses para los niños; peso promedio de 25,21 kg y talla de 124,49 cm para las niñas, y peso promedio 25,07 kg y talla de 125,75 cm para los niños. Se encontró una concentración promedio de zinc en los niños de 0,49 μg/mL, y en las niñas de 0,50 μg/mL. La mayoría de los resultados de cuatro países latinos revelaron que el promedio de zinc sérico estuvo entre 0,32 y 95,2 μg/dL. Conclusión: Los niños mostraron concentraciones de zinc séricos por debajo de los valores promedios establecidos. Es necesario implementar estrategias alimentarias para mejorar el estado nutricional del zinc en las poblaciones pediátricas en países de Latinoamérica.Introduction: Early childhood is a crucial stage in the growth and development of the human being; it is the time where the brain develops at maximum speed. Feeding, one of the main determining factors of development and micronutrient deficiencies, among others, are responsible for functional damage. Objective: To determine the concentration of serum zinc in school children and to compare results with studies in the same population of different Latin American countries. Methods: Prospective descriptive and comparative study in 116 school children between 7 to 12 years old of the Basic Primary school in Maracaibo Municipality, Zulia State, Venezuela. Anthropometric clinical and biochemical assessment was performed. Results: Higher frequency in girls (52.6 %) of average age 8 years and 9 months, and 8 years and 5 months for boys; average weight of 25.21 kg and height of 124.49 cm for girls, and average weight of 25.07 kg and height of 125.75 cm for boys. It was found an average concentration of zinc of 0.49 μg/mL in boys, and of 0.50 μg/mL in girls. Most of the results of four Latin American countries revealed that the average serum zinc was between 0.32 and 95.2 μg/dL. Conclusion: Children showed serum zinc concentrations below the mean values set. It is necessary to implement food strategies to improve the nutritional status of zinc in pediatric populations of Latin American countries.pdfspaEditorial Ciencias MédicasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Cubana de PediatríaVol. 92, No. 1 (2020)http://revpediatria.sld.cu/index.php/ped/article/view/659/511Deficiencia de ZincCrecimiento y desarrolloOligoelementosNutrición del niñoZinc deficiencyGrowth and developmentOligoelementsChild nutritionZinc sérico en escolaresSerum Zinc in school childrenarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501Payne G, De Isaacs L. Human Motor Development. A Lifespan Approach. Routledge. 9na ed. Abingdon, Reino Unido: Routledge; 2017 [acceso 4/04/2018]. 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