Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia

Reconociendo la importancia que tiene la formación en convivencia durante la primera infancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, es indispensable que los docentes conozcan los fundamentos teóricos referentes a esta temática para que la pongan en práctica y logren las metas propuestas para el desar...

Full description

Autores:
Carvajal Julio, Claudia
Hernández Machado, Stephanie
Oñate Rosado, Janer
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14007
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/14007
Palabra clave:
Primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Enseñanza significativa
Personalidad del infante
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id USIMONBOL2_53440d20bdcb0cb5487d8f1f2eb599c7
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/14007
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
title Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
spellingShingle Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
Primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Enseñanza significativa
Personalidad del infante
title_short Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
title_full Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
title_fullStr Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
title_full_unstemmed Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
title_sort Fundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Carvajal Julio, Claudia
Hernández Machado, Stephanie
Oñate Rosado, Janer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Carmona, Farid
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carvajal Julio, Claudia
Hernández Machado, Stephanie
Oñate Rosado, Janer
dc.subject.spa.fl_str_mv Primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Enseñanza significativa
Personalidad del infante
topic Primera infancia
Proceso enseñanza-aprendizaje
Enseñanza significativa
Personalidad del infante
description Reconociendo la importancia que tiene la formación en convivencia durante la primera infancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, es indispensable que los docentes conozcan los fundamentos teóricos referentes a esta temática para que la pongan en práctica y logren las metas propuestas para el desarrollo integral del alumnado. Además es importante que al mismo tiempo, se involucre a toda la comunidad educativa en este proceso de enseñanza significativa, pues ellos se consideran agentes reguladores de todo el proceso educativo del niño desde su más temprana edad. Es por esto que esta investigación se orienta hacia una percepción profunda de la fundamentación teórica que se requiere para conocer las bases necesarias con respecto a la convivencia que proporcione bases en el proceso de desarrollo de las funciones básicas, las cuales se consideran principios para potencializar las dimensiones del ser humano en las instituciones educativas, estas son importantes para el desarrollo de la personalidad del infante. De acuerdo a ello esta fundamentación se realizó tomando como referentes las perspectivas planteadas por autores como Jean Piaget, Henri Wallon, Alberto Maturana, y Kohlberg puesto que estas son determinantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en lo sucesivo repercutirán de una manera significativa en el niño, de no ser así el proceso formativo tendrá consecuencias negativas.
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2024-01-31T19:41:47Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2024-01-31T19:41:47Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - pregrado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/14007
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/14007
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1cf569-c51c-4b66-8a7f-ec3b60bb6e42/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea3bc2b9-27c8-4aec-aa85-e6a883e8a250/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a84ec43b-4d45-4f85-953f-a27a5fd538e5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1992b3c-c41e-44a4-9522-d014364c4a26/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c4ba0b7-c388-43a6-80c8-5956c807373d/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64875002-c74b-4549-9ae4-cee288acc7ca/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e87f26f-d1fb-4b19-8815-731915b15ffe/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b69095e-c1d8-45fc-8be5-6621ddb84226/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4702ba9-9847-4aa1-bfae-9eabd9363491/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d51c987de4d298c395cd4dbf28f0028
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3
99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3
99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3
a4a0049d1326482a7d95ea08559f5646
a4a0049d1326482a7d95ea08559f5646
a4a0049d1326482a7d95ea08559f5646
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1812100482347302912
spelling Carmona, FaridCarvajal Julio, Claudia76a59607-1229-449a-bdfe-8d27ed541e59Hernández Machado, Stephanie1ffb378e-beba-48d5-94c0-e65f9eabb9c9Oñate Rosado, Janer85c25b25-ebf9-4c46-a99d-6f1990b517242024-01-31T19:41:47Z2024-01-31T19:41:47Z2010https://hdl.handle.net/20.500.12442/14007Reconociendo la importancia que tiene la formación en convivencia durante la primera infancia en el proceso enseñanza-aprendizaje, es indispensable que los docentes conozcan los fundamentos teóricos referentes a esta temática para que la pongan en práctica y logren las metas propuestas para el desarrollo integral del alumnado. Además es importante que al mismo tiempo, se involucre a toda la comunidad educativa en este proceso de enseñanza significativa, pues ellos se consideran agentes reguladores de todo el proceso educativo del niño desde su más temprana edad. Es por esto que esta investigación se orienta hacia una percepción profunda de la fundamentación teórica que se requiere para conocer las bases necesarias con respecto a la convivencia que proporcione bases en el proceso de desarrollo de las funciones básicas, las cuales se consideran principios para potencializar las dimensiones del ser humano en las instituciones educativas, estas son importantes para el desarrollo de la personalidad del infante. De acuerdo a ello esta fundamentación se realizó tomando como referentes las perspectivas planteadas por autores como Jean Piaget, Henri Wallon, Alberto Maturana, y Kohlberg puesto que estas son determinantes en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en lo sucesivo repercutirán de una manera significativa en el niño, de no ser así el proceso formativo tendrá consecuencias negativas.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecPrimera infanciaProceso enseñanza-aprendizajeEnseñanza significativaPersonalidad del infanteFundamentación teórica sobre aspectos del desarrollo infantil para la formación en convivencia durante la primera infanciainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAltenmuller, E. (2002). Neurología de la percepción musical. Revista Cuerpo y mente. (1). 48-54. España.Angarita, et al. (2002). El desarrollo del niño y la niña de preescolar y primaria y el papel de las áreas obligatorias y fundamentales. Formación de maestros articulación preescolar y primaria. Ministerio de Educación Nacional y Asociación Nacional de Escuelas Normales Superiores: Enlace Editores Ltda.Bordignon, N. (2005). El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenetico del adulto. Revista Lasallista de Investigación. 2 (2). 50-63. Colombia: Corporación Universitaria Lasallista.Carvajal, M.; Cruz, V.; Cabal, M.; Rivera, A. y Climent, C. (2006). De la concepción a la adolescencia. Colección comportamiento y salud. Colombia: Editorial Norma.Carratalá, E. (2007). Wallon. Pensamiento base de una psicopedagogía social y ecológica. España: Editorial MAD.Carretero, M. (1995). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: G-R-O.Cepvi.com. (2002). Psicología Evolutiva: las etapas del desarrollo. Desarrollo psicosocial: las etapas de Erikson. Extraído el 10 de octubre de 2009 de: http://www.cepvi.com/articulos/erikson.shtmlCerda, H. (2002). Los elementos de la investigación. Cómo reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito: Instituto de Antropología Aplicada.Condemarin, M. y Chadwick, M. (1995). Madurez escolar. Manual de evaluación. Séptima edición. Colombia: Editorial Andrés Bello.Constitución Política de Colombia. (1991). República de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.Díaz, J. (2003). Características psicosociales de la semiología depresiva en la adolescencia. Extraído el 30 de septiembre de 2010 de: http://www.paidopsiquiatria.com/trabajos/depre.pdfDorr, A. (2005). Estudio comparativo de autoconcepto en niños de diferente nivel socioeconómico. Universidad de Chile.Fischer, B. (2004). Aprender a mirar. Revista Mente y Cerebro. (1). 22-25. España.Jeffmar, C. (1983). Psicología Moderna. Londres: Editorial Student LiteratureLey General de la Educación: Ley 115. (1994). República de Colombia. Bogotá: Imprenta Nacional.López, L. (2007). Caracterización del desarrollo psicoafectivo en niñas y niños escolarizados entre 6 y 12 años de edad de estrato socioeconómico bajo en la ciudad de Barranquilla. Colombia: Universidad del Norte.López, M. (2005). Escuelas inclusivas, el Proyecto Roma. Cuadernos de pedagogía. España: Universidad de Málaga.Luciano, C. y Gómez, S. (2001). Derivación de funciones psicológicas. Psicothema. 13 (4). España: Universidad de Oviedo.Kaplan, S. (2004). Sinopsis de psiquiatría. Ciencias de la conducta. Psiquiatría clínica. 9ª edición. Madrid: Waverly Hispánica.Marqués, P. (1999). Concepciones sobre el aprendizaje. Extraído el 10 de noviembre de 2009 de: http://peremarques.pangea.org/aprendiz.htmMaturana, H. (1990). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Colección Hachette/Comunicación-CED.Maturana y Varela. (1974). La autopoiesis: ¿Seres sociales o seres individuales?. Extraído el 29 de septiembre de 2010 de: http://www.enolagaia.com/AT.htmlMinisterio de Educación Nacional. (2002). Lineamientos curriculares del preescolar. Bogotá: Imprenta Nacional.----- (1997). Decreto 2247. Bogotá: Imprenta Nacional.Mena, F. (2010). Vida, lenguaje, amor: Humberto Maturana y Francisco Varela, bases para otra teología. Los tejidos del caos: hermenéutica bíblica desde América Latina. Universidad Biblica de Latinoamrica. Costa Rica: Editorial Sebila.Navarro, G.; Pérez, C.; González, A; Mora, O. y Jiménez, J. (2007). Valores en profesores y participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Latinoamericana de Psicología. 39 (3). 579-592. Chile: Universidad de Concepción.Nicasio, J. y González, L. (2006) Diferencias en la conciencia Morfológica, la escritura y el lenguaje en función del desarrollo y el nivel educativo del niño. Psicothema. 18 (2). 171-179. España.Neubaver, A. (2003). Inteligencia y mielina. Revista Mente y Cerebro. (2). 22-30. España.Norambuena, F. (2009). Nuevas ideas educativas. Extraído el 18 de octubre de 2009 de: http://www.monografias.com/trabajos6/apsi/apsi.shtmlOcllaita, E. y Espinosa, M. (2004). Hacia una teoría de las necesidades infantiles y adolescentes. Madrid: McGraw-HillOrdóñez, R. (2005). Responsabilidades educativas que se atribuyen familia y escuela en el ámbito educativo. Extraído el 10 de octubre de 2009 de http://www.romsur.com/educa/responsabilidades.htmPapalia, D. (2004). Psicología del Desarrollo. Colombia: Editoiral McGraw HillPeinado, D.; Echeverría, K.; Canchila, A. y Ahumada, V. (2004). Ciencias Naturales y TICs. Colombia: Universidad del Atlántico. Vicerrectoría Académica y de extensión universitariaPetrovski, A. (1980). Psicología General. Rusia: Editorial Progreso.Pobrete, M. (2005). Los medios de comunicación, como herramientas pedagógicas en la educación básica y normal. Extraído el 10 de octubre de 2009 de:http://74.125.93.132/search?q=cache:YgReH8AjAvEJ:se.edomex.gob.mx/revistamagisterio/docs/pdf/pag.%252076%2520los%2520medios%2520de%2520comunicacion,%2520como....pdf+investigaciones+que+se+hayan+realizado+sobre+el+uso+de+herramientas+pedagogicas+en+las+escuelas&cd=10&hl=es&ct=clnkRamos, E. (2006). Lenguaje y pensamiento. Extraído el 10 de octubre de 2009 de: http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343Redondo, A. y Torres, G. (2004). Tecnologías de información y comunicación, conectividad y herramientas de trabajo coolaborativo. Colombia: Universidad del Atlántico. Vicerrectoría Académica y de extensión universitaria.-----. (2003). Gestión en educación. Colombia: Universidad del Atlántico. Vicerrectoría Académica y de extensión universitaria.Rego, A.; Pereira, H.; Fernández, C. y Rivera, M. (2007). Comportamiento de ciudadanía docente, motivación y desempeño académico. Revista Latinoamericana de Psicología. 39 (2). 253-268. México: Universidad Autónoma de México y Universidad Simón Bolívar en México.Richmond, P. (1981). Introducción a Piaget. Madrid: Fundamentos.Rivero, J. (2007). Evaluación de los aprendizajes desde una perspectiva humanista en las universidades pedagógicas venezolanas. Extraído el 25 de octubre de 2009 de: http://www.urbe.edu/publicaciones/redhecs/historico/pdf/edicion_3/1-evaluacion-de-los-aprendizajes.pdf.Roldos, E. (2008). Autopoiesis. Extraído el 29 de septiembre de 2010 de: http://eduardoroldosarosemena.blogspot.com/2008/10/autopoiesis.htmlRomero, L.; Escorihuela, Z. y Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Venezuela: Universidad Pedagógica Experimental Libertador.Roth, G. (2002). Bases nerviosas de la conciencia. Revista Mente y Cerebro. (1). 12-54. España.Salas, A.; Rodríguez, D.; Torres, G. y Varela, R. (2003). Pedagogía y nuevas tecnologías. Guía de estudio. Colombia: Universidad del Atlántico. Vicerrectoría Académica y de extensión universitaria.Saldaña, G.; Pérez, C.; González, A.; Mora, O. y Jiménez, J. (2006). Características de los profesores y su facilitación de la participación de los apoderados en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista Interamericana de Psicología. 40 (2). 205-212. Chile: Universidad de Concepción.Santa Cruz, X. y Mendoza, J. (2007). Biología del Amor y Educación: Ecoderivando con Humberto Maturana. EcovisionesSenghaas, J. (2002). Prevención contra la violencia. Revista mente y cerebro. España.Shiffman, H. (2009). Sensación y percepción. Manual Moderno. México: Fundación Universitaria Konrad Lorenz.Tejeda, C. (2009). Humberto Maturana: El amor como propuesta para el cambio. El diario ciudadano de la provincia de Osorno.Toro, L. (2007). Educar para humanizar. Psicogente. 10 (17). 9-15. Colombia: Universidad Simón Bolívar.Valle, A.; Cabanach, R.; Rodríguez, S.; Núñez, J. y González-Prenda, J. (2006). Metas académicas, estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación del estudio. Psicothema. 18(2). 165-170. España: Universidad de A. Coveña.Villasmil, J. (2010). El autoconcepto académico en estudiantes universitarios resilientes de alto rendimiento: un estudio de casos. Universidad de los Andes. Facultad de Humanidades y Educación.Sede BarranquillaPsicologíaORIGINALPDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf586487https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ed1cf569-c51c-4b66-8a7f-ec3b60bb6e42/download8d51c987de4d298c395cd4dbf28f0028MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/ea3bc2b9-27c8-4aec-aa85-e6a883e8a250/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a84ec43b-4d45-4f85-953f-a27a5fd538e5/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTFundamentación teórica sobre aspectos desarrollo infantil para la formacion en convivencia durante la primera infancia.pdf.txtFundamentación teórica sobre aspectos desarrollo infantil para la formacion en convivencia durante la primera infancia.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f1992b3c-c41e-44a4-9522-d014364c4a26/download99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3MD54PDF.txtPDF.txtExtracted texttext/plain101757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5c4ba0b7-c388-43a6-80c8-5956c807373d/download99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3MD56PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101757https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/64875002-c74b-4549-9ae4-cee288acc7ca/download99f0d04b71e5bab99a4338619d3632a3MD58THUMBNAILFundamentación teórica sobre aspectos desarrollo infantil para la formacion en convivencia durante la primera infancia.pdf.jpgFundamentación teórica sobre aspectos desarrollo infantil para la formacion en convivencia durante la primera infancia.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2914https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4e87f26f-d1fb-4b19-8815-731915b15ffe/downloada4a0049d1326482a7d95ea08559f5646MD55PDF.jpgPDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2914https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/5b69095e-c1d8-45fc-8be5-6621ddb84226/downloada4a0049d1326482a7d95ea08559f5646MD57PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2914https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/f4702ba9-9847-4aa1-bfae-9eabd9363491/downloada4a0049d1326482a7d95ea08559f5646MD5920.500.12442/14007oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/140072024-08-14 21:52:47.181http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co