Programa de habilidades artísticas para desarrollar motricidad en niños de 5 a 8 años con síndrome de Down, Barranquilla febrero de 2001 a octubre de 2002

El presente documento contiene los lineamientos generales de un proyecto de investigación, que tiene como objeto de estudio, Desarrollar un Programa de Habilidades Artísticas para Desarrollar Motricidad fina y gruesa en niños de 5 a 8 años con Síndrome de Down. Se parte de la necesidad que tienen lo...

Full description

Autores:
Madrid Paternina, Henry Javier
Galván Hernández, Yenisbelth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12263
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/12263
Palabra clave:
Mongolismo
Fisioterapia
Aptitud Motora
Aptitud creadora en niños
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento contiene los lineamientos generales de un proyecto de investigación, que tiene como objeto de estudio, Desarrollar un Programa de Habilidades Artísticas para Desarrollar Motricidad fina y gruesa en niños de 5 a 8 años con Síndrome de Down. Se parte de la necesidad que tienen los niños Down de desarrollar su motricidad y la motivación que desde el arte puede despertarse en ellos mediante el uso de sus propias habilidades. El Síndrome de Down es una triploida del cromosoma 21 que se transmite genéticamente, del tipo recesivo, se manifiesta por Retardo del Desarrollo Psicomotor, Disminución de las capacidades Cognoscitivas y Asociación a algunas Cardiopatías entre otras patologías. Además, hay rasgos fenotípicos característicos como el Hipertelorismo (Aumento del espacio ínter ocular), epicanto, Macroglosia, Surco Único Palmar y Huellas Dactilares con presencia única de bucles, Pie plano, Alteración del equilibrio y del ángulo de sustentación corporal. Con respecto al Retardo Psicomotor. estos niños presentan lentitud en sus movimientos de brazos, piernas y cabeza, lo que les ocasiona frecuentemente limitaciones para correr, danzar o manifestar expresiones corporales artísticas de estiramiento o encogimiento entre otras. También presentan dificultades en la motricidad fina, manifestada en forma de agarre inadecuado de lápices, pinceles y otros elementos de trabajo escolar, esto les ocasiona dificultad para definir rasgo de escritura, pinturas o cualquier arte gráfica.