Programa de habilidades artísticas para desarrollar motricidad en niños de 5 a 8 años con síndrome de Down, Barranquilla febrero de 2001 a octubre de 2002
El presente documento contiene los lineamientos generales de un proyecto de investigación, que tiene como objeto de estudio, Desarrollar un Programa de Habilidades Artísticas para Desarrollar Motricidad fina y gruesa en niños de 5 a 8 años con Síndrome de Down. Se parte de la necesidad que tienen lo...
- Autores:
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Madrid Paternina, Henry Javier
Galván Hernández, Yenisbelth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/12263
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/12263
- Palabra clave:
- Mongolismo
Fisioterapia
Aptitud Motora
Aptitud creadora en niños
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento contiene los lineamientos generales de un proyecto de investigación, que tiene como objeto de estudio, Desarrollar un Programa de Habilidades Artísticas para Desarrollar Motricidad fina y gruesa en niños de 5 a 8 años con Síndrome de Down. Se parte de la necesidad que tienen los niños Down de desarrollar su motricidad y la motivación que desde el arte puede despertarse en ellos mediante el uso de sus propias habilidades. El Síndrome de Down es una triploida del cromosoma 21 que se transmite genéticamente, del tipo recesivo, se manifiesta por Retardo del Desarrollo Psicomotor, Disminución de las capacidades Cognoscitivas y Asociación a algunas Cardiopatías entre otras patologías. Además, hay rasgos fenotípicos característicos como el Hipertelorismo (Aumento del espacio ínter ocular), epicanto, Macroglosia, Surco Único Palmar y Huellas Dactilares con presencia única de bucles, Pie plano, Alteración del equilibrio y del ángulo de sustentación corporal. Con respecto al Retardo Psicomotor. estos niños presentan lentitud en sus movimientos de brazos, piernas y cabeza, lo que les ocasiona frecuentemente limitaciones para correr, danzar o manifestar expresiones corporales artísticas de estiramiento o encogimiento entre otras. También presentan dificultades en la motricidad fina, manifestada en forma de agarre inadecuado de lápices, pinceles y otros elementos de trabajo escolar, esto les ocasiona dificultad para definir rasgo de escritura, pinturas o cualquier arte gráfica. |
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