La formación sociológica e investigativa del educador en las escuelas normales en el departamento del Atlántico

La educación en Colombia ha pasado por una serie de etapas donde se ha manifestado una ardua lucha, enmarcada por el Magisterio y los defensores de la misma; desde sus inicios hasta hoy, debido a su formación dependiente, caso especial el de las Escuelas Normales, influenciadas por las misiones extr...

Full description

Autores:
Barrios Carrillo, Zulma Isabel
Hoyos Banda, Emiliano Domingo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1987
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/13518
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/13518
Palabra clave:
Educación
Escuelas normales
Formación pedagógica
Futuros maestros
Desarrollo cultural
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La educación en Colombia ha pasado por una serie de etapas donde se ha manifestado una ardua lucha, enmarcada por el Magisterio y los defensores de la misma; desde sus inicios hasta hoy, debido a su formación dependiente, caso especial el de las Escuelas Normales, influenciadas por las misiones extranjeras como Lancaster, Decroly, Dewey. Destacándose personalidades nacionales con gran aporte pedagógico a esta modalidad, entre éstos: Manuel María Luna, Agustín Nieto Caballero, Rafael Bernal. Hemos analizado nuestro sistema educativo tomando como punto de referencia la formación pedagógica, delimitándonos a las Escuelas Normales del Departamento del Atlántico, logrando una visión general de la manera como se está llevando a cabo la formación de futuros maestros. El tema el cual hemos denominado "La Formación Sociológica e Investigativa del Educador en las Escuelas Normales del Departamento del Atlántico " haciéndose énfasis en la formación sociológica, en la investigación que debe impartirse en estos centros, para un mejoramiento cualitativo de la educación, alejándose de esta manera, de la forma tradicional y paternalista que venía formando entes pasivos, para buscar verdaderos analíticos, críticos y reflexivos; creador de cultura, capaz de analizar la realidad social del país. Analizamos nuestra educación tomando como elementos primordiales del que hacer educativo a docentes, dicentes, comunidad como impulsadores del desarrollo, y de una educación creativa, investigativa y científica. Impulsada a través del CEP; imponiendo éstos sus puntos de vista sin tener presente la participación de los educadores, siendo éstos los más indicados para acoger sus inquietudes quienes son los verdaderos partícipes de dicha realidad. Además, es motivo de estudio cómo el movimiento pedagógico ha venido impulsando una educación con miras al desarrollo cualitativo y cuantitativo de la educación; es más la defensa por la educación pública. Partiendo de estrategias que incentive al magisterio en el campo investigativo y desarrollo cultural, esbozado en los objetivos que requiere la educación normalista.