Construcción de identidad a partir de los procesos de espacialización desarrollados por los vendedores ambulantes en la calle novena del centro de Cúcuta

Esta investigación busca conocer la construcción de identidad a partir de los procesos de espacializacion desarrollados por los vendedores ambulantes en la calle novena del centro de Cúcuta para dar respuesta a la problemática ¿Cuál es la construcción de identidad? Para el desarrollo de esta se usar...

Full description

Autores:
Blanco Botello, Edison Leonardo
Briceño Medina, Adriana Estefania
Miranda Godoy, Leidy Katherine
Ramos Carvajal, Stefhany Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7890
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7890
Palabra clave:
Identidad
Espacializacion
Vendedores ambulantes
Empleo informal
Economía
Dentity
Spatialization
Street vendors
Informal employment
Economy
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:Esta investigación busca conocer la construcción de identidad a partir de los procesos de espacializacion desarrollados por los vendedores ambulantes en la calle novena del centro de Cúcuta para dar respuesta a la problemática ¿Cuál es la construcción de identidad? Para el desarrollo de esta se usaron bases teóricas desde la teoría de identidad social propuesta por Tajfel, desde la postura del marco teórico, conceptual y legal se establecen categorías y subcategorías que dan respuestas a los objetivos propuestos, así mismo, el entorno social donde se realizó la presente investigación fue en la calle novena del centro de Cúcuta, ubicado en la Comuna 1 de la ciudad, abarcando el Parque Mercedes hasta el Palacio Nacional. La metodología que se llevó a cabo se basó en el paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un diseño etnográfico tomando una muestra de 10 vendedores ambulantes con un rango de edad entre los 22 y 45 años, por tanto, se utilizaron las siguientes técnicas: observación participante, historias de vida y entrevista, las cuales permitieron conocer las culturas, costumbres, comportamientos e interacción social de los sujetos de estudio, así mismo, contaron sus historias de vida y experiencia vividas durante sus jornadas laborales. De acuerdo a los hallazgos se crearon tres capítulos de resultados que le dieron respuesta a los objetivos específicos cumpliendo lo planteado en el objetivo general, la cual son los siguientes: el primer capítulo se propone a Identificar los principales factores de identidad en los procesos de espacialización en los vendedores ambulantes, el segundo capítulo, formas en que el trabajo informal influye en los procesos de espacializacion de la calle novena del centro de Cúcuta, y el tercer capítulo, diferentes significados de identidad en los procesos de espacializacion en los vendedores ambulantes de la calle novena, por lo tanto, se concluye como la familia desempeña su rol como escenario socializador desde los aspectos básicos, sin abarcar la informalidad de los vendedores ambulantes que participan en las diferentes acciones del entorno y el poder ocupar un espacio en este sector les ha costado, muchos sacrificios, el tener que pelear con las autoridades legales, e incluso con ellos mismos para a hacer respetar su permanencia en el lugar.