Caracterización del perfil del docente de los programas de administración y sus competencias para la docencia en la región caribe colombiana

Este estudio es una investigación de naturaleza cuantitativa, que se caracterizó por un interés tanto interpretativo como comprensivo de las condiciones de la labor docente de programas de administración, en los veinticinco programas académicos de las universidades de la región Caribe colombiana ads...

Full description

Autores:
Daza Corredor, Alexander
Mulford Hoyos, Marelys
Vargas Sánchez, Jhon Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6557
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6557
Palabra clave:
Pedagogía
Enseñanza
Competencias
Administración
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openAccess
License
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description Este estudio es una investigación de naturaleza cuantitativa, que se caracterizó por un interés tanto interpretativo como comprensivo de las condiciones de la labor docente de programas de administración, en los veinticinco programas académicos de las universidades de la región Caribe colombiana adscritas a Ascolfa Caribe. La metodología que se empleó es el estudio descriptivo, basado en la recolección de información de fuentes primarias, las cuales se analizaron a través de métodos de estadística descriptiva, matrices de proximidad y correlación, y se contrastaron con la información recolectada en las entrevistas con profundidad. Con esta metodología se pretendió reconocer las prácticas docentes y las competencias asociadas, para establecer el perfil o los perfiles de estos en los programas de administración, sus características, competencias actuales y requeridas para lograr los objetivos de aprendizaje de la formación profesional. En lo fundamental, esta investigación se soportó en argumentos de tipos teóricos, prácticos e institucionales. En términos generales, se trató de una investigación con fines teóricos, practico-sociales e institucionales claramente definidos, otorgándole un importante grado de relevancia debido a que permite apoyar la construcción epistemológica de las investigaciones sobre competencias docentes en las universidades, aporta a una caracterización de la realidad docente de los programas de administración de la región Caribe y soporta los procesos institucionales de mejoramiento continuo, autoevaluación, acreditación e investigación de las universidades participantes.
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