Análisis comparativo de los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta
La presente propuesta de este proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar y comprender los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural de las personas que participaron en dicha investigación respecto a su condición, con el fin de darle continuidad a procesos investigativos que bus...
- Autores:
-
Anaya Arevalo, Milena
Avila Contreras, Yenny Katherine
Becerra Rangel, Yulieth Katherine
Bonilla, Claudia Katherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7709
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7709
- Palabra clave:
- Ciudadanía multicultural
Imaginarios sociales
Convivencia
Pluralidad
Democracia
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente propuesta de este proyecto de investigación tuvo como finalidad analizar y comprender los imaginarios sociales sobre ciudadanía multicultural de las personas que participaron en dicha investigación respecto a su condición, con el fin de darle continuidad a procesos investigativos que buscan una atención digna e integral para ellos, así mismo generar una concientización y un aporte a la construcción del tejido social y abrir espacios de debate con respecto a la importancia de que la sociedad dirija su mirada a la ciudadanía multicultural en jóvenes y adultos mayores de la ciudad de Cúcuta. Se utilizó el diseño etnometodológico, el cual se obtuvo por medio de una variedad de técnicas de recolección de información como: la observación participante, la entrevista abierta entre otras, realizadas en un Club Social y deportivo Unidos de la pamplonita con 10 adultos mayores de edades entre 60 y 80 años residentes de la comuna 4 y un grupo de 10 jóvenes y adolescentes de edades entre los 9 y 16 años pertenecientes al grupo del policía cívica juvenil residentes de la comuna 1. Por medio de este desarrollo investigativo se permitió evidencias, las cuales permitieron observar que, los jóvenes tenían más conocimiento que los adultos mayores. Partiendo del abordaje de las categorías como la convivencia, el pluralismo, democracia, en cada una de las categorías se pudo observar los valores que resaltaban como, por ejemplo: el respeto, el amor, solidaridad, igualdad, Honestidad y sinceridad, afirmación, compasión, comprensión y sabiduría, habilidades interpersonales y destrezas e inclusión en las diferentes etapas según su edad y su rol. |
---|