Diseño de una interfaz gráfica de usuario para el pre-procesamiento de imágenes de tomografía computarizada

La calidad de las imágenes se ve afectada por la presencia de ciertas imperfecciones o problemas asociados a la modalidad imagenológica considerada. La realización de la presente investigación se justica desde el punto de vista técnico ya que el desarrollo de una GUI puede contribuir a la implementa...

Full description

Autores:
Sánchez Quintero, Johanna Katherine
Moreno Villamizar, Andrés Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6730
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/6730
Palabra clave:
Tomografía Computarizada Multi-capa (MSCT)
Filtro Gaussiano
Ruido de Poisson
Metodología de Programación Extrema (XP)
Interfaz Gráfica de Usuario (GUI)
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La calidad de las imágenes se ve afectada por la presencia de ciertas imperfecciones o problemas asociados a la modalidad imagenológica considerada. La realización de la presente investigación se justica desde el punto de vista técnico ya que el desarrollo de una GUI puede contribuir a la implementación de una etapa de pre-procesamiento que acondicione, adecuadamente, las imágenes. El pre-procesamiento es una etapa preliminar vital para luego proceder a desarrollar procesos de segmentación de cualquier estructura vinculada con el cuerpo humano, presente en imágenes médicas de MSCT. La presente investigación se basa en las ciencias formales, en particular, en la matemática aplicada al filtrado de imágenes médicas ya que, se hace uso de ciertos modelos matemáticos en los cuales está basada la técnica de filtraje considerada. El paradigma de la investigación se considera positivista, ya que, un elevado porcentaje de ella responde a una estructura algorítmica que maneja y arroja datos cuantitativos, los cuales justifican que la metodología de investigación sea cuantitativa. Se utilizó una metodología de desarrollo de software denominada Programación Extrema. Tal metodología fue formulada por Beck (2000) y, en síntesis, constituye un enfoque de ingeniería de software enmarcado en procesos agiles de desarrollo por prototipos, implementado de manera interactiva e incremental. Con el fin de implementar una interfaz gráfica de usuario GUI exploramos en el campo de la investigación con el fin de enriquecer nuestro conocimiento en los métodos de imagenología médica y además los artefactos presentes en ellas, esta investigación está basada en la generación de una interfaz gráfica la cual implementamos computacionalmente a través de herramientas como los son CMake, VTK, FLTK y IDE de visual studio, con el fin de generar su programación y además verificar dicho funcionamiento como los es la visualización de dichas imágenes y al aplicar el filtro gaussiano en las bases de datos multidimensionales se muestre tal diferencia.